MI FORMA PARTICULAR DE ENFOCAR LA POLARIDAD SALUD/ENFERMEDAD

Mi enfoque de la salud es holístico, observo desde diferentes ángulos (biológico, bioenergético, biocibernético, electromagnético, espiritual –como desarrollo del ser-) y para ello integro diferentes técnicas orientadas a desbloquear (conflictos pendientes, mal vivir…) y hacer fluir la energía que soporta y vivifica lo biológico, lo corporal, lo físico. Cuando la energía no fluye se produce un estancamiento, un déficit y el medio extracelular (el mar interior) se convierte en un “pantano”, donde empieza el desorden que finalmente conocemos como “enfermedad” y muerte. La salud conlleva un cierto orden.

Lo que ocurre a nivel físico antes pasa a nivel energético, sea por un bloqueo de los centros principales de energía (chakras), que llamo conflictos biológicos y/o en los canales que abastecen las células a nivel energético y biocibernético. Gracias a esto una célula se especializa (se autoprograma) con determinadas funciones, que agrupadas conforman un órgano y este aparatos y sistemas. Cada órgano tiene su canal o meridiano y cada glándula endocrina su chakra, a esto me refiero cuando hablo de BioEnergético, a la relación entre la energía, la información y la respuesta adecuada o no a nivel biológico.

La salud es nuestro estado natural, siempre y cuando nada inhiba el libre fluir de la energía y los mecanismos de autorregulación u homeostasis (sabemos mantenernos sanos y en equilibrio –instinto biológico o somático-).

 

Para colaborar con el paciente (el que tiene paciencia), uso diferentes técnicas y enfoques, orientados a facilitar la activación de los mecanismos de autosanación:

Seguir leyendo acerca de la polaridad Salud/enfermedad

Las causas que provocan la pérdida del equilibrio son diversas, y siempre señalan ese lugar donde se produce  la desconexión de nosotros mismos, habitualmente lo que tendemos a ignorar, mirando para otro lado.

Hay causas que surgen de la alimentación (exceso de azúcar, grasas, proteínas de origen animal, falta de verduras y fruta…), así como de hábitos perniciosos de los que abusamos y creamos dependencia para narcotizarnos (fumar, beber alcohol, drogas naturales o químicas, alimentos inadecuados…) y sentirnos mejor en el caos, poca hidratación (se bebe poca agua sana y oxigenada), Para mejorar este aspecto es importante reducir alimentos y hábitos que nos restan energía (para hacer la digestión hace falta mucha energía) e incrementan aquellos que nos aportan nutrientes en general o específicos (p.e. antioxidantes). Si dudas sobre la necesidad de energía para hacer la digestión ten en cuenta: “si tras comer te caes de sueño, es que no dispones de suficiente energía para digerir el sistema interno va desconectando funciones para disponer de más energía para la digestión”. Esto me lleva a sugerir dietas y hábitos más sanos y en algunos casos (celíacos, diabéticos, etc…) nutrientes específicos. También hacer ver que no digieren (asimilan, eliminan…) en su vida, que les indigesta o les cuesta trabajo asimilar (Dios está en los pucheros… Teresa de Jesús).

Los alimentos aportan nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales, enzimas, oligoelementos…) y energía (yin –enfriadora: ensalada- o yang –calentadora: sopa-). No tener en cuenta el aspecto energético de los alimentos puede desencadenar un desequilibrio en el flujo de energía, que se puede traducir en persona friolera –yin-, calurosa –yang-, cansada –yin-, con insomnio –yang-, lo que nos lleva a tener en cuenta este aspecto energético de los alimentos descritos en la cocina macrobiótica.

Una mala nutrición es una importante causa de que enfermemos. Mi sentir es que se puede comer y beber de todo sin abusar, teniendo en cuenta la naturaleza (yin o yang) de cada uno, persona calurosa (yang) mejor cerveza y para una persona frilera (yin) tinto o infusión.

Otras veces la causa surge por un estilo de vida determinado, relacionado habitualmente con nuestro trabajo, en el que estamos entre 8 y 10 horas, adoptando posturas y actitudes, que terminan desequilibrando nuestro cuerpo (sedentarismo, mucho tiempo sentado o de pie, posturas de esfuerzo o tensión…). El movimiento del cuerpo afecta tanto al movimiento de la sangre como de la energía. En este aspecto recomiendo siempre la práctica de un yoga, sea Hatha Yoga, Qi Gong, Tai Chi…“La vida es movimiento y todo movimiento es cambio. GriYao”. 

Lo primero que hacemos al salir del vientre de mama es respirar, es el primer impacto con la vida, el Espíritu entra y nos da el “soplo de vida”, el primero que entra y el último que sale.

El mal respirar (tabaco, polución ambiental y laboral, lugares cerrados o mal oxigenados…), es una importante causa de que enfermemos, que seamos nerviosos, ansiosos, depresivos, que estemos cansados… Al igual que nos alimenta lo que comemos, nos alimenta el respirar correctamente, pues es un importante aporte de energía (prana, qi, ki, chi…). Podemos estar sin comer si nos entrenamos, 40 días (los conocidos ayunos de Budha, Jeshua…), sin respirar apenas 2 minutos, si nos entrenamos 4. Respirar conscientemente es un elemento clave para recuperar y mantener la salud. Hay una relación con el miedo a vivir (padecer de los pulmones) y el miedo a morir (afecciones renales), las personas que padecen de los pulmones tienen un programa en su inconsciente relacionado con el miedo a vivir. Fumar reduce la angustia de este miedo, reduciendo la salud y la vida.

No obstante, la fuente de nutrición más importante son las impresiones, lo que capta nuestra atención y produce una reacción (necesidad, demanda, conflicto, placer, dolor…) en nosotros a nivel existencial, existiendo una relación entre lo que percibimos e interpretamos del exterior y la reacción o inhibición que se produce (acción o freno).

El mundo fenomenológico es percibido relativamente, pues nuestro cerebro anula o reduce determinados elementos que percibimos como una forma de evitar riesgos, dolor o compromiso. Posteriormente es interpretado (depende de las gafas que usemos: creencias, educación, condicionamiento…) determinando nuestra conducta y los resultados (satisfacción o frustración).

Lo que ocurre fuera de nosotros es un reflejo de lo que hay en nuestro interior. Así que nada ocurre al azar, todo es causa y efecto, desde lo que ocurre a nivel físico o bioenergético o psicoemocional, nos viene de vuelta parte de nuestra emisión (miedo-amor, enfado-alegría, nervioso-relajado…) y colaboramos con el ambiente que nos encontramos, incluso podemos influir en el. Aclarar que el amor no tiene contrario y he puesto el miedo como polaridad debido a que éste impide entrar en la frecuencia del Amor.

Todos estamos conectados mediante el campo morfogenético y estamos constantemente emitiendo pensamientos y emociones que a su vez afectan a lo más próximo (pareja, compañeros de trabajo, familia…) o con mayor conexión (relación). A  nivel electromagnético atraemos lo que más miedo nos da, lo que más deseamos y rechazamos a través de los campos morfogenético (información) y electromagnético (ondas, frecuencias…)…

Si experimentamos un bloqueo de tipo psicosomático (lo que hay en la psique se refleja en el cuerpo físico), es debido a una actitud de rechazo y/o autocastigo hacia nosotros mismos (p.e. enfermedades autoinmunes) … Habrá que revisar las creencias, la culpa, la autoexigencia, la rigidez, la autoestima… También están los miedos a que pase algo o el autodesprecio o desamor a uno mismo, resentimiento, frustración (p.e. cáncer).

Si experimentamos un bloqueo de tipo psicoemocional (lo que hay a nivel emocional cortocircuita centros de energía y/o meridianos), se debe a una dificultad para aceptar determinadas situaciones, sean por conflictos sin resolver (actuales o antiguos), por resistencias o dificultades para provocar un cambio transcendente, encasillamiento en el personaje, todo muy relacionado con el trabajo personal, previo al transpersonal.

Todo es experiencia, ésta es atraída y/o producida para nuestro desarrollo interior a través  del campo morfogenético (esto explica la magia de las Constelaciones Familiares). El aprendizaje conlleva desarrollo y transcendencia (es el Viaje a través de los chakras o los Trabajos de Hércules…) pues crecemos como una semilla, somos una semilla de Conciencia y Amor.

Cuando tenemos dificultades para aprender, sea por resistencia, falta de recursos, rechazo… entramos en conflicto. Dependiendo del tipo de conflicto se ven afectados chakras, canales, circuitos de información, incluidas las memorias, así como el flujo de datos y energía, dando lugar a diferentes tipos de padecimientos físicos, psicosomáticos, psicoemocionales, bioenergéticos… que se traducirán en síntomas y signos, más o menos intensos y que una vez catalogados se llamarán de una forma determinada según el órgano, aparato o sistema afectado. Resuelto el conflicto a través del aprendizaje del mismo (la enfermedad como camino), pasamos de estar enfermos (bloqueados, cortocircuitados…) a sanos (el sistema de autorregulación se vuelve a poner en marcha).

La enfermedad en realidad cursa por diferentes momentos y estadios, uno previo que se denomina disfunción y está relacionada con las predisposiciones y debilidades de determinados aparatos (respiratorio, digestivo, nervioso, renal…) y que pueden ser heredados o adquiridos (estilo de vida). Toda disfunción parte de un terreno y puede que no aparezca aún en un análisis de sangre, el padecimiento está en desarrollo y dependiendo de su tratamiento (sintomático o del terreno) se restablecerá el sistema o pasará a una “enfermedad” enmascarada.

El cuerpo nos habla a diario a través de síntomas y signos, que no escuchamos, no hay atención a las señales corporales. Se comunica con nosotros a través de diferentes formas, que van desde la sensación al dolor. Primero nos susurra con sensaciones, no llegan a ser molestias, pero el cuerpo se hace notar desde su intermitencia –algo no va bien-. Si no le prestamos atención, pasa a la siguiente modalidad: Nos habla con molestias que son más concretas e insistentes. Aquí empezamos a prestar más o menos atención y lo habitual es “cerrarle la boca a los síntomas” con un anti (antibiótico – antivida -, antipirético, antiinflamatorio, antihistamínico…), e ignorar el mensaje o señal de aviso… Esto hace que el cuerpo a través de su sistema de comunicaciones (sensaciones corporales) suba el volumen ante nuestra “sordera” y gritecon más o menos dolor, parándonos para que nos replanteemos algún tipo de incoherencia existencial (dieta, hábitos, relaciones, actitudes, compulsiones, pasiones, fijaciones…).

La “enfermedad” es aprendizaje existencial pendiente, conflictos sin resolver, hábitos y actitudes dañinas, que nos hacen daño y que requieren de un cambio y una resolución. Siento que todo padecimiento, sea disfunción, agudo, crónico o degenerativo es una enseñanza pendiente y que el aprendizaje y/o la resolución del conflicto, actualiza el sistema biocibernético, poniéndose de nuevo en marcha la autorregulación y la homeostasis, lo que conlleva a la sanación. Nadie cura, nadie sana salvo la naturaleza y el ser interior. Entiendo que cada uno es responsable de su salud y de su “enfermedad”. Así, el ser consciente mantiene su salud (física, mental, emocional…) y el ser inconsciente alimenta a su enfermedad.

Acupuntura


acupunturaOrientada al uso de puntos que se encuentran en los canales o meridianos de acupuntura para subir la energía calentadora (yang –cansancio, depresión, frío) o para bajarla (calor, fiebre, inflamación…), igualmente se usa para subir la energía enfriadora (yin -calor, fiebre…)… Para regular la energía y su flujo utilizo en los puntos de acupuntura agujas, luz –cromopuntura-, piedras y cristales, sonido (diapasones), laser, dependiendo de la persona y de su estado el que use uno u otro… Los profesionales que solo usan sus dedos para regular la energía utilizan la técnica shiatsu.

Otra técnica relacionada con la acupuntura es la auriculopuntura, que es la forma de ayudar en la recuperación del equilibrio usando semillas que se colocan en el pabellón auditivo. Es importante ver la similitud que hay entre un feto y una oreja.

También dentro de esta técnica se encuentra el uso de ventosas para ayudar en el movimiento de la sangre estancada (contracturas, dolor) y/o de moxas para estimular el fluir de la energía (entumecimiento, frío…).

La acupuntura sigue el criterio de las 5 Fuerzas o Elementos aplicándolo en: el uso de plantas tradicionales, en la elección de alimentos, en el uso de colores, de oligoelementos… De la fusión de la acupuntura con la Electro Acupuntura de Voll nace odontología neurofocal que trata la boca teniendo en cuenta esta filosofía.

Biocibernético

           rsz_dna-163466_640

Modelo que estudia el movimiento de información a nivel biológico (p.e. ADN) y bioenergético (por los canales, además de energía fluyen datos).

            Este modelo, relacionado con el campo morfogenético permite tratar al ser humano mediante información (esencias florales, homeopatía, filtros…), esto desde el lo sutil a lo denso.

BioEnergética

            rsz_yoga-657048_640

Uso de diferentes técnicas (acupuntura, esencias florales, diapasones, filtros…) para restablecer el equilibrio energético y ayudar a que el organismo recupere la salud.

Campo Electromagnético

            electromagnetico

Es el resultado del movimiento de flujo de nuestros chakras y de los diferentes cuerpos constituyentes, esto es: estados mental, emocional, energético… Una persona enfada tiene un campo electromagnético rojizo y sobre esforzado. Una persona con miedo tiene “achicado” el campo. Una persona feliz lo tiene “deslumbrante”. La preocupación y el miedo provocan una caída del campo electromagnético, que se puede traducir en desánimo. El planeta Tierra tiene su campo electromagnético (eje norte-sur).

Campo Morfogenético

           celula

Es el resultado del movimiento de información en el individuo (memorias, órdenes de funcionamiento celular, mantenimiento y homeostasis) y entre el individuo y su especie (el inconsciente colectivo forma parte de este campo).

Chakras

            imagen-1

Sistema de ruedas o vórtices responsables de absorber energía e información, asimilarla e impulsarla por los canales o meridianos (nadis) y de expulsar energía sobrante, desordenada y diferentes tipos de emisiones (mentales, emocionales, energéticas, espirituales…).

            Hay 7 centros principales que resuenan con las 7 notas musicales, los 7 colores del arco iris y su correspondencia a nivel biológico son las principales glándulas endocrinas.

Cromopuntura

            cromooo

Es una técnica que trata el restablecimiento de la salud mediante la aplicación de colores en los puntos de acupuntura y en los chakras. Se equilibra el déficit de yang con rojo (déficit de sangre) o el de yin con azul (reduce la inflamación). Se usan todos los colores del espectro luminoso.

Electroacupuntura de Voll

            Es una técnica que valora el estado de salud del paciente mediante las mediciones realizadas en los puntos de acupuntura con un galvanómetro. Permite una valoración de proceso agudos (más de 60) o de procesos crónicos (menos de 40).

Esencias Florales

floresesencCon esta técnica podemos ayudar al paciente desde la esfera electromagnética y morfogenética a los niveles bioenergético y cibernético, psicoemocional y físico, pues las esencias florales son frecuencias que se solapan con las nuestras ayudándoles a pasar de incoherencia o desorden a coherencia u orden. En este nivel, la “enfermedad” se constituye como patrones de luz desordenada, ayudan sanar al personaje (pasiones, fijaciones, compulsiones…). Las esencias florales trabajan decapando, quitando capas, las del personaje, los miedos, la energía reprimida o desviada…

Utilizo diferentes enfoques con las esencias florales, que van desde las clásicas (Bach), a las nuevas generaciones como Mediterráneo, Alba, Damas y Rosas de Percival.

            No hay milagros, hay “milogros”, conseguimos cosas porque nos lo proponemos y las esencias florales respalda los logros que realizamos conscientemente (El Trabajo).

Filtros Holográficos

Los filtros contienen información holográfica que a través del campo morfogenético pasan información ordenada a las diferentes estructuras constituyentes, favoreciendo el restablecimiento de la salud. Para abrir el holograma y traspasarlo al los campos se usa un láser o la luz solar (como en las vidrieras de las catedrales). Ayudan tanto en el desbloqueo de energía como en la emisión de frecuencias que restablecen las funciones bioenergéticas.

Holístico

            imagen-10

Que ve y trata al ser humano desde los diferentes aspectos que constituyen todo nuestro ser: físico, mental, emocional, energético, espiritual…

Macrobiótica

Sistema de alimentación oriental basado en la filosofía de las 5 Fuerzas o Elementos, orientada a equilibrar la energía y potenciar la salud.

Naturopatía

            naturopEs la técnica que usa remedios y elementos naturales para ayudar a restablecer y mantener la salud. Se usan plantas tradicionales, complementos y suplementos dietéticos, dietética y nutrición, orientado a lo más corporal y biológico, y ortomolecular y oligoelementos orientado al terreno. Dentro de la naturopatía está la educación para la autogestión de la salud.

            Uso la naturopatía con criterio oriental, teniendo en cuenta la filosofía taoísta de las 5 fuerzas o elementos, al igual que hacen los acupuntores y los macrobióticos.

Odontología Neurofocal

            Se trata la dentadura teniendo en cuenta la relación existente entre los canales o meridianos de acupuntura y los dientes (odontones). Los dientes son los fusibles de los conductos energéticos, existiendo también una relación diente-órgano (los caninos están relacionados con el hígado).

Péndulo Hebreo

pendulo

Es una técnica para testar a la persona a diferentes niveles, que van desde el físico al electromagnético. Ayuda a localizar miasmas o energías perversas que afectan tanto a nuestros centros de energía como a ésta.

Psicoemocional

            Bloqueo energético que termina alterando los procesos metabólicos, afectando a chakras, meridianos, bioquímica y finalmente órganos. Por ejemplo la tristeza debilita los pulmones o el resentimiento daña al hígado y a la vesícula biliar…

Psicosomático

            El estado mental, la actitud y la conducta terminan reflejándose en el cuerpo físico, dañándolo. Por ejemplo se da más osteoporosis en mujeres con baja autoestima.

Qi Gong

bio-energetica

Yoga taoísta-budista que ayuda al mantenimiento de la salud mediante movimientos y ejercicios, que van desde el estiramientos, desbloqueo articular, torsiones, al masaje de meridianos (Dao Yin), utilizando agrupaciones de movimientos orientados a la movilización específica de las 5 Fuerzas (Qi) y de la energía esencial (Jing).

Reflexología Podal Bio_Energética

         reflex  

Es una actualización o renovación de la reflexología clásica, basada en la filosofía taoísta de las 5 Fuerzas o Elementos y en leyes biológicas, como lade usar estímulos suaves que potencian el flujo de energía, en vez de presión fuerte que la inhibe.