El uso de minerales (piedras, cristales, gemas…) no es una moda New Age, solo ha sido promovida por ésta, pues su origen radica en los inicios de la humanidad. Usados en la salud y de forma ornamental, también se utilizaban como forma de protección en personas vivas o muertas.

Historia. El ser humano y los minerales están ligados desde los inicios de la humanidad (unos cien mil años), abarcando su uso desde herramientas y armas talladas, hasta su aplicación en decoración y joyería, así como en prácticas curativas y rituales, dándose en diferentes culturas y civilizaciones de todo el planeta (desde Mesopotamia y Egipto, hasta América del Norte y del Sur), abarcando su utilización en diferentes ámbitos, principalmente orientados a la estética, la salud y la espiritualidad.

manejo de piedras y cristales Sevilla

            Aunque hay escritos que hablan de su uso en Mesopotamia y Egipto, existen tratados de astrología en sánscrito del siglo V a.C., donde aparece una información exhaustiva sobre el origen y las propiedades de las piedras y cristales. Y el primer texto que aborda el tema del poder de los cristales, titulado «Acerca de las piedras», fue escrito por Teofrasto, discípulo de Aristóteles en el año 300 a.C. También Plinio «El Viejo» en su Enciclopedia compila una importante metodología sobre este conocimiento, por nombrar algunas fuentes, hay muchas más, incluido el Antiguo Testamento.

Sabiduría. El conocimiento llevado a la práctica, más los resultados de la experiencia dan lugar a la sabiduría. La sabiduría del uso de los minerales es ancestral y empírica, pues nace del aprendizaje que aportan los errores y los aciertos que traen las afirmaciones, y aunque este conocimiento no se puede encuadrar dentro del paradigma científico, no por ello deja de tener validez dentro de sus posibilidades.

«Lo Esencial es invisible a los ojos»

El Principito, de Antoine de Saint-Exupery

Paradigma Científico. Científico es lo que se puede demostrar a partir de una medición y de experimentos dentro de las posibilidades de dicha medición. Así pues, lo que no se puede medir no existe hasta que se puede medir, mientras tanto, si interesa, puede ser posible, si no interesa, entonces es algo que se ridiculiza y desprecia. No obstante, en nuestro desarrollo científico hemos ido descubriendo células, tejidos, funciones, dentro de lo biológico; y moléculas, átomos, partículas atómicas, protones, neutrones, electrones, neutrinos, desde el modelo de física molecular, pasando según el avance tecnológico a otros modelos como el atómico, subatómico o la mecánica cuántica, para la que aún no tenemos aparatos de medición, y entonces se describe como teoría.

            Y sobre teorías hay de todo, han ido evolucionando desde Euclides y Galileo a Newton, a Lorentz, a Einstein, como ha sido el caso de la teoría de la relatividad, sea la especial o la general, y seguimos avanzando. Unas teorías se han aceptado y después se han rechazado, las teorías simples se han modificado y adaptado, y sigue su desarrollo, pasando a agujeros negros, dimensiones paralelas, hasta el punto que se está hablando en mecánica cuántica de ciencia ficción.

Charlatanes y pícaros. Es verdad que muchas personas con insuficiente formación o mal formadas, asignan propiedades «Mágicas» o aplican incorrectamente este conocimiento o lo usan inadecuadamente, pues el manejo de piedras y cristales es una ayuda mínima en procesos de salud agudos y crónicos, para eso están otras técnicas de salud.

            Es importante no pretender hacer «milagros» por muy «mágicas» que sean las emisiones y resonancias de los minerales, y tener claro que son una ayuda para favorecer los proceso de autorregulación, que no curan ni sanan, sino que colaboran con otras técnicas o se usan para niveles de sanación más sutiles que las afecciones biológicas y moleculares, como limpieza del aura, restauración de chakras, desbloqueos psicoemocionales y energéticos, pues debido a sus limitaciones e influencias, no pueden sustituir en ningún momento a los tratamientos médicos, ni a los naturales…

            El mal uso de estas técnicas milenarias desprestigia a muchos profesionales, que conocemos las limitaciones que tienen y a qué tipo de pacientes les pueden ir bien o mal. Un taller de fin de semana no capacita a nadie para usar una técnica en nombre de la salud, por muy holística y espiritual que ésta sea. Así que mi propuesta es menos New Age, menos metafísica, más formación profesional, más responsabilidad y más seriedad.

La Magia. Mágico es lo que acontece, cuando aún no existen aparatos de medición que validen la existencia de algo, entonces lo llamamos «sobrenatural». Para mí, la vida es un milagro y es mágica. Quizás aún los seres humanos no disponemos de los aparatos necesarios para medir el campo electromagnético (Aura), ni las variaciones de frecuencia que sufren los centros de energía (Chakras) al estar expuestos a emisores de frecuencias (Ondas), sean estas usando minerales, el sonido de instrumentos o la exposición a colores.

            Ya existen aparatos que demuestran que existen las corrientes (meridianos) y los puntos  de acupuntura, como es el caso del galvanómetro, que permite medir la resistencia bioeléctrica de la piel y por tanto localizar los puntos donde presionar o colocar agujas, también existen cámaras Kirlian para fotografiar el aura, incluso modelos de interpretación de las fluctuaciones del campo electromagnético. Quizás no interese investigar estos campos, porque se deja de vender medicamentos o porque no es serio incluirlos en la sanidad  privada, y sea más rentable desprestigiar estas técnicas «no científicas» para tener más porcentaje de beneficios por la venta de medicamentos  o por la asistencia de clínicas y hospitales no públicos.

manejo de piedras y cristales Sevilla

¿Cómo funcionan los minerales? Dependiendo de la estructura cristalina y del color, los minerales funcionan por emisión de ondas, de frecuencias, que colocadas en los puntos de acupuntura (puertas de entrada y salida de energía) y en determinados centros de energía receptores de ondas, ayuda en la armonización de éstos. Por cierto, las frecuencias que emiten los minerales, actúan a nivel celular (enzimático), molecular, atómica, subatómica y cuántica (espiritual), y en esto radica gran parte de su «magia sobrenatural», ante la imposibilidad de llamarlo científico por aún no poderlo demostrar con medidas, aún ante la dificultad para «calzar» los modelos de física de Einstein y Newton, y anteriormente Euclides.

            Para comprender mejor esto, siempre pongo el ejemplo de un recipiente lleno de agua, si dejamos caer una gota sobre la superficie del líquido, se producirá un efecto de ondas, que van desde el punto de contacto de la gota hasta el borde del recipiente. Pues lo mismo ocurre con el sonido, con la luz o con los minerales, cuya capacidad para producir ondas les hace adecuados para ser usados como emisores (en algunos casos también receptores) de frecuencias, que en el caso de la luz y del sonido se pueden medir en herzios (Hz).

            La eficacia del uso de los emisores de frecuencias u ondas, es saber que elementos hay que usar (color, nota, mineral), donde colocarlo y durante cuánto tiempo, así como si hay que usar otros elementos e incluso saber conjugarlos (como el caso del sonido y los minerales).

            Una de las consideraciones más importantes para elegir un mineral es su sistema de cristalización, pues dependiendo de éste, vamos a saber su frecuencia/onda (angströms, nanómetros, herzios) y los puntos o centros de energía con los que tiene resonancia.

manejo de piedras y cristales Sevilla

            El sistema de cristalización estructura al mineral de una forma muy concreta (red cristalina) determinando tanto su forma geométrica, como el tipo de frecuencia que va a emitir. Las formas geométricas que genera el sistema de cristalización, así como sus frecuencias son:

Chakra-1 Trigonal (>7000 angströms),

(turmalina, amatista, cristal de roca, citrino, cuarzo ahumado, rubí, zafiro, calcita, dolomita, magnesita, rodocrosita)

Chakra-2 Cúbico o isométrico (< 7000 angströms),

(fluorita, granate, pirita, galena, magnetita)

Chakra-3 Hexagonal (6000 angströms)

(agua marina, berilio, morganita, esmeralda, apatito, grafito)

Chakra-4 Tetragonal (5000 angströms),

(apofilita, casiterita, rutilo, zircón)

Chakra-5 Ortorrómbico o rómbico (4000 angströms),

(peridoto –olivino, aragonito, topacio)

Chakra-6 Monoclínico (< 4000 angströms),

(selenita, azurita, jade, kunzita, lepidolita, malaquita, nefrita, piedra luna, mica)

Chakra-7 Triclínico (3000 angströms),

(cianita, labradorita, rodonita, turquesa, piedra sol, amazonita, albita, cianita)

            Existe una relación entre los sólidos platónicos y las redes cristalinas, que actúa como puente entre 4D y 3D, al ser la energía la que conforma la materia, y ya tenemos muchos aparatos para medir y cuantificar 3D, y hasta que no tengamos aparataje de 4D no podremos medir lo que configura la materia, aunque tenemos su forma de desarrollo (fractales), que es el patrón que sigue la materia (cristalización) según la matriz de la energía. Einstein decía que «Ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de conciencia en el que se creó», igualmente, podemos aplicar esto a la investigación, el origen de la materia está en otro plano de conciencia y no sirve usar la conciencia de 3D y su aparataje para darle significado científico a lo que se genera en 4D, esto es, en otra dimensión, y para acceder a ella, es necesario un cambio de conciencia, que es lo que permite cambiar de paradigma.

            También podemos usar los minerales según el color:

            Chakra-1        Rojo               (363.797 Hz)

            Chakra-2        Naranja          (440.195 Hz)

            Chakra-3        Amarillo         (462.023 Hz)

            Chakra-4        Verde  (478.394 Hz)

            Chakra-5        Celeste          (551.154 Hz)

            Chakra-6        Azul                (573.891 Hz)

            Chakra-7        Violeta           (607.542 Hz)                        

¿Para qué sirven los minerales? Pues depende del nivel en el que los vayamos a utilizar: estética, salud y espiritualidad, teniendo en cuenta que se pueden tratar simultáneamente estos niveles.

            Veamos un ejemplo de cómo conjugar estética, salud y espiritualidad: mujer con debilidad en la garganta (ama de casa, cantantes, profesores…), nos interesa reforzar sobre el chakra-5, que resuena con el sistema de cristalización ortorrómbico y con el color celeste: agua marina, celestina, topacio azul… Unos pendientes y un collar de cualquiera de estos minerales va a ayudar a la garganta, esto, no quita aprender a modular la voz, hacer gárgaras con infusión de tomillo, usar un spray de propoleo y hierba de los cantores (erísimo) y/o tomar phytolacca 9 CH en homeopatía, trabajar la nota Sol (741 Hz)…

            El sistema de cristalización es el que favorece el desarrollo espiritual, en el caso de esta paciente, el sistema ortorrómbico, le ayuda a no anteponer nada a sus necesidades, no relacionarse desde el compromiso ni la obligación, poner límites, imponerse, cuidarse más, acercándose más la conciencia al Ser, que al personaje (ego)… La salud es responsabilidad del paciente, nadie cura, solo ayudamos a despertar los procesos de autocuración.

manejo de piedras y cristales Sevilla

            Con los minerales podemos facilitar desbloqueos energéticos a los que no llegan las plantas tradicionales ni los complementos dietéticos, pues la energía está en un plano onda o vibracional y la materia en un plano molecular o físico. Esta es la razón por la que conjugar técnicas vibracionales como el uso de minerales puede ser de ayuda con un conocimiento adecuado de sobre estos, lo que nios lleva a la importancia de la formación.

            En los talleres sobre Manejo de Piedras y Cristales (M.P.C.), se aprende el manejo de éstas frecuencias, se realizan prácticas y se le abre al estudiante un campo amplio de conocimiento, orientado primero a la autogestión de la salud y sintonía interior, y después a ayudar a las personas de su entorno.

 

¡Despierta!

Ayuda a tus contactos a tomar conciencia. :)