Los seres humanos somos un proyecto sin terminar, y cada uno lo acaba mediante la auto realización. Para poderla llevar a cabo, es necesaria las experiencias que aporta la existencia, siendo esta autorrealización, lo que le da sentido a la humanidad.

El campo de experimentación y desarrollo es este planeta, llamado Gea o Tierra, espacio donde se establecen tres tipos/etapas fundamentales de existencia:

– Supervivencia y procreación, (ciclo vital: nacer, desarrollarse y morir)

– Relaciones (yo y los otros),

– Transcendencia o transpersonal (más allá del ego)

En todas es básico como forma de aprendizaje experimentar y aprender, dándose el desarrollo vertical, que no es lo usual. Lo normal no es aprender, lo habitual es entrar en conflicto, ya sea con uno o con el entorno, dando lugar al desarrollo horizontal.

Desarrollo Horizontal (existencial de supervivencia): está relacionado con varios factores, entre ellos el karma individual y el familiar, así como con la herida de nuestra infancia, correspondiente con las experiencias y aprendizajes pendientes. Nacemos donde tenemos que nacer, y tenemos la familia que nos corresponde.

autoconocimiento crecimiento personal mascaras personaje caracter heridas infantiles sevilla

Dependiendo de la herida, vamos conformando una máscara (de actor), un determinado tipo de miedo, formas concretas de comportamiento, tendencias y necesidades, que van modelando nuestro cuerpo dando lugar a que tengamos un centro predominante:

Motor o de la acción (visceral),

Mental o del pensar (fijaciones),

Emocional o del sentir (pasiones).

El predominio de uno de estos centros, es lo que nos hace ser más o menos mentales o emocionales o compulsivos. Igualmente, dependiendo de la herida o de las heridas, nos vamos haciendo más o menos intelectuales, sentimentales, activos o sedentarios, y lo más importante conformamos nuestra estructura corporal, más o menos rígida y contracturada, que dará lugar a las corazas y al carácter, así como a la máscara tras la que ocultarnos para actuar en nuestro día a día, enmascarando nuestra vulnerabilidad y la herida.

autoconocimiento crecimiento personal mascaras personaje caracter heridas infantiles sevilla

La herida nos acompaña en la edad adulta, y determinará nuestros apegos y necesidades, nuestras dependencias, así como nuestra forma de manipular el ambiente para sobrevivir.

Desarrollo de las Capas. No confundir las capas con las corazas, pues no son lo mismo aunque están muy relacionadas.

Las capas están relacionadas con el distanciamiento del Núcleo, pues se generan a partir del él y determinan el carácter, así como los mecanismos de defensa y pautas de comportamiento.

Las corazas son consecuencia de nuestras heridas y de la formación del carácter, re- flejándose en el cuerpo a través de anillos o segmentos que bloquean e inhiben el flujo de la energía. Veremos más adelante las consecuencias fisiológicas de las corazas y segmentos.

Capas: Imagínate una gota de agua que cae en un lago tranquilo, y al entrar en contacto con la superficie se producen ondas, pues este acontecimiento es muy similar a la formación de las capas.

Las capas se van formando mediante un movimiento centrífugo, que tiende a ir desde nuestro interior hacia el exterior, a partir de nuestro Ser, siendo la primera capa la tendencia de nuestra energía vital a vivir. En este espacio se encuentra la espontaneidad, la curiosidad, la inocencia, todas las características de un infante que empieza a descubrir y a experimentar la vida en su entorno más inmediato: la familia. Aunque el bebe no tiene una consciencia clara de sí, siente necesidades (sed, hambre, necesidad de limpieza, sentirse acunado…) y va notando si hay o no afecto. Digamos que el infante no tiene referencia de sí, salvo por la forma en la que es tratado, teniendo más consciencia de los otros que de sí mismo o de sí mismo a través de los otros, pues es un ser totalmente dependiente y sin referencias claras.

Esta dependencia que crea el bebe para satisfacer sus necesidades será el origen del apego, sea éste sano, orientado al autoapoyo, o insano relacionado con las dependencias, las relaciones tóxicas y la manipulación.

Hay una estrecha relación entre la falta de autoapoyo (una característica de la inmadurez) y la manipulación del entorno para conseguir a través de los demás algo, como mínimo menos vulnerabilidad y más seguridad (hay que ganarse a la gente, tenerlas en el bote…). Desarrollaré más adelante la teoría del apego y las diferentes formas de manipulación.

Capa de anulación: A partir de esta capa, se van conformando las siguientes capas, así como la forma de relación con el entorno y como se vive la experiencia con el contacto tierno o con su ausencia. La experiencia (la herida) va a determina que la energía de la capa anterior se expanda (se manifiesta en forma de satisfacción y bienestar real  seguridad y codependencia) o se contraiga, generando la capa de la resistencia, que interrumpe el libre fluir de la energía vital.

autoconocimiento crecimiento personal mascaras personaje caracter heridas infantiles sevilla

Esta capa de la anulación es donde se produce la herida, dando lugar a miedos y fobias: miedo al rechazo, al abandono, a la humillación, a la traición, a la injusticia, determinándose la si- guiente capa…

Capa de las apariencias: Cómo nos presentamos y mostramos ante el «público», la forma de relacionarnos. A partir de la capa anterior, se desarrolla la máscara de las apariencias, con un claro rol social, básicamente para ser aceptados, sentirnos más seguros y encajar en el entorno. También se puede hacer todo lo contrario, depende del tipo de temperamento y del carácter en desarrollo.

Capa del cliché: Escenificación. Es la representación del actor: su forma de ponerse en escena, de actuar, de relacionarse. Esto nos lleva a buscar afecto por lo que un@ hace por los de más y no por lo que un@ es.

autoconocimiento crecimiento personal mascaras personaje caracter heridas infantiles sevilla

Coraza: Es la última capa, forjada por nuestra/s herida/s, por el bloqueo de la energía vital, por las apariencias y por el carácter.

Camino de Vuelta (existencial de encuentro): es el camino de retorno. Volvemos sobre nuestros pasos en sentido inverso, hacia el Núcleo, recorriendo el camino inverso, paso a paso, encontrándonos con los asuntos pendientes, pues es un camino de reencuentros, de resolución de conflictos y de aprendizaje, es el camino del Autoconocimiento.

autoconocimiento crecimiento personal mascaras personaje caracter heridas infantiles sevilla

Una característica que siente el caminante que está volviendo a su Ser, es la reducción progresiva de la tensión, de la rigidez, de la resistencia, empieza a sentir lo que es fluir con la vida.

En la medida que vamos resolviendo los conflictos y vamos aprendiendo de ellos, se produce una doble consecuencia, la distancia esencial se va recortando, pues a través del autoconocimiento vamos indagando sobre el actor, sobre su guión de vida, sobre sus debilidades y heridas, y la semilla empieza a germinar, reactivándose los chakras bloqueados y despertándose el siguiente. Las consecuencias del camino de vuelta son la responsabilidad y la madurez, y que para mí, son las bases del autoapoyo.

Una sociedad con basada en la responsabilidad (capacidad de responder por un@ mism@), es mucho más madura e independiente (menos dependencia y sobrecarga), y a la vez, es más madura, porque no hay que decirle a nadie lo que tiene que hacer, cada un@ desde su responsabilidad sabe que hacer, cuando y cómo, harían falta menos políticos, habría menos burocracia, pues estaríamos más en el compartir que en el competir.

¡Despierta!

Ayuda a tus contactos a tomar conciencia. :)