alimentacion saludable salud toma conciencia sevilla

Entendemos que estar sanos es una cuestión multifactorial, y aumentar las defensas de forma natural es más complicado que tomarte un complemento dietético específico (que ayuda), ya que una respuesta inmunológica óptima requiere tener en cuenta aspectos como la dieta, por estrecha relación con el pH (a más ácido más posibilidades de infección), lo que nos lleva a reducir los azúcares refinados, las proteínas de origen animal, y demás alimentos acidificantes. Otros factores a considerar son el estrés, la falta de descanso, infecciones mal tratadas, focos de infección, desequilibrio de la flora intestinal

Desde el enfoque holístico tendremos en cuenta: la dificultad para defenderse o para poner límites, exceso de ira o tristeza, responsables de reducir la respuesta inmunológica.

Influenzinum designa al medicamento homeopático bioterápico producido a partir del virus de la influenza, otra denominación de la gripe. El remedio se obtiene por dilución y dinamización de las cepas de la vacuna de la gripe para el año en curso. Aumenta las defensas. Entre sus principales aplicaciones se encuentran las infecciones por virus y bacterias, y el tratamiento y prevención de la gripe. En su aplicación preventiva, se toma varias semanas antes de los períodos de proliferación de esta enfermedad (Influenzinum 9CH). Además, Influenzinum dispone de la propiedad de reducir los efectos iatrogénicos de la vacunación contra la gripe. Si la infección es de origen bacteriano, ten en cuenta Pyrogenium 9CH.

La echinácea (Echinacea purpúrea (L) Moench.), originaria de las tribus indias de Norteamérica, para tratar heridas e infecciones. Todo es aprovechable en esta planta: raíz, hojas y flor, por sus beneficios inmunomoduladores, antivíricos y antibióticos, utilizándose en infecciones respiratorias (resfriado, gripe) y del tracto urogenital (cistitis, uretritis). Otra propiedad que tiene es el ser un potente cicatrizante, usándose en quemaduras, eccemas, herpes, picaduras de insectos, herpes, acné leve…

El tomillo, Thymus vulgaris, es originario del Mediterráneo, y es usado tanto como planta tradicional para tratar infecciones, sobretodo respiratorias, como hierba aromática. Tiene las siguientes propiedades: antibacteriana, hipotensiva, antivírica, expectorante, antiinflamatoria, antiséptica, digestiva, mucolítica, antioxidante, carminativa, antifúngica, analgésica, demulcente (protectora de mucosas), antitusiva y diurética.

El própolis es una sustancia fabricada por las abejas, proveniente en su mayor parte de árboles, principalmente abetos, pinos y sauces. Para fabricarla, las abejas obtienen una parte de su corteza para luego mezclarla con su saliva y con cera, siendo muy utilizada por ellas para distintas funciones en las colmenas: para aislar, sellar y proteger espacios dentro de la colmena, así como la entrada. Sus compuestos (principalmente flavonoides) que estimulan las defensas del organismo, resultando beneficioso por ser: antibacteriano, antimicótico, anticolesterolémico, antiparasitario, antituberculoso, antiinflamatorio, antioxidante, antitóxico, cicatrizante, antialérgico, analgésico, anestésico, antiviral, citostático, desodorante, estimulante de la inmunogenesis, hemostático, hipotensor y termoestabilizador. Ap. respiratorio: funciona como un antibiótico de amplio espectro y antigripal, no produciendo disbacteriosis. Tiene además acción antiinflamatoria y anestésica siendo un eficaz protector de las cuerdas vocales. Ap. digestivo: regula el apetito, contribuye a la curación de estados anémicos, ayuda a la regeneración de úlceras, previene la parasitosis y es protector hepático. Colabora en la prevención de la arteriosclerosis. Piel: cicatrizante y desinfectante (quemaduras y heridas).

El sauce blanco o sauce plateado (Salix alba L.), es el árbol del que a partir de su corteza, se obtiene la alternativa a la aspirina (ácido acetilsalicílico), no afectando al estómago. De hecho, la aspirina se extraía inicialmente de esta planta (entre otras) antes de que sintetizara químicamente en el año 1890. Posee propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antipiréticas, anticoagulantes, tranquilizantes, astringentes, depurativas y vulnerarias. No se debe tomar junto a medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno y naproxeno), anticoagulantes, ni en caso de síndromes hemorrágicos, alergia a la aspirina o embarazo.

Las semillas o pepitas de pomelo son ricas en vitaminas B1, C y E, así como por flavonoides como el linalol o la naringina. Estos compuestos confieren al extracto de semilla de pomelo acción: antiinflamatoria, antitrombótica, antioxidante, cardiotónica, antiséptica, antifúngica, inmunoestimulante, antidepresiva, antibiótica y antiparasitaria.

¡Despierta!

Ayuda a tus contactos a tomar conciencia. :)