Todo nuestro organismo está conectado entre sí a través del sistema nervioso central, que a su vez lo está al cerebro. Todo lo que ocurre tanto en la periferia, como en el interior del organismo llega al cerebro, donde éste procesa el acontecimiento y libera neurotransmisores y hormonas (entre otras muchas sustancias), para ayudar al correcto funcionamiento del organismo y mantenerlo en equilibro, y todo gracias al sistema de homeostasis. Por tanto, nuestro organismo tiene capacidad de autorregularse y de sanarse, y para ello es capaz de crear fiebre para «quemar» virus y bacterias, producir una inflamación para restaurar un tejido dañado por un traumatismo o provocar vómitos o diarrea para desintoxicarse o liberar adrenalina para luchar o correr en una situación de peligro o enfado.

Este sistema de autorregulación también ayuda al organismo a adaptarse ante los cambios estacionales: en verano se suda más y se orina menos y a la inversa en invierno, adaptación al frío, al calor y a los niveles de estrés, son formas de mantener el equilibrio a través del sistema de homeostasis. Considerar también la exposición a la luz solar y los estados de ánimo. Dentro de este sistema de autorregulación, disponemos de un sistema bio_cibernético, conectado con todos los órganos y células a través del sistema nervioso central y vegetativo, y que emite además de impulsos nerviosos (y eléctricos), destellos luminosos en forma de información estableciendo un complejo sistema de comunicaciones, y que es utilizado en acupuntura, y por todas las reflexologías, interrelacionándose impulsos eléctricos y nerviosos, con la bio- química del organismo, la secreción de neurotransmisores y hormonas, influenciado por nuestro estado psicoemocional.

Somatotopias: Las reflexologías son un complejo sistema holográfico en el que la totalidad del organismo está presente en partes del mismo, estas partes son llamadas reflejos o somatotopias, localizadas en la periferia y extremos del cuerpo:

 Reflexología del pie y de la mano,

 Reflejos del iris, pupila y esclerótica,

 Reflejos en la oreja,

 Reflejos en la lengua,

 Reflejos en la nariz,

 Metámeras o segmentos paravertebrales.

En cada pie y mano, en cada ojo y oreja, en la lengua… está representado todo el organismo, y por tanto todos los aparatos y sistemas que lo constituyen, pudiéndose ayudar al organismo a que recupere su equilibrio tocando aquellas zonas o puntos que corresponden al órgano que queremos tratar a distancia, principalmente desde los pies, las manos y las orejas, llamo a los emisores de impulsos periféricos.

Desde los «periféricos» (pies, manos, orejas) se dan órdenes al cerebro en forma de masajes, presiones, agujas, semillas, que estimulan el sistema periférico, llegando el estímulo al sistema nervioso central y desde este al cerebro, donde se procesarán estos «mensajes», remitiendo el cerebro un impulso al órgano correspondiente.

reflexologia podal bioenergetica tao taoismo cinco elementos holistica sevilla almanecer tomaconcienciaya

Reflexología Podal: Usamos los pies como periférico (teclado) para decirle al cerebro (ordenador) hacia donde mandar más sangre e impulsos nerviosos. Los reflejos del cuerpo físico que hay en los pies, nos permiten localizar el órgano y en base a su estado masajearlo. Desde este enfoque se trata todo el organismo a nivel físico.

Es fácil, saber que pasa, que órgano está afectado, localizarlo en el pie y masajearlo adecuadamente. Una sesión de reflexología clásica dura entre 20-30 minutos, dependiendo del estado de salud (agudo o crónico) y de la edad del paciente, se pueden utilizar unas maniobras concretas, para ayudar a que la capacidad de autorregulación pueda responder al estí- mulo que ejercemos desde el masaje podal, que habitualmente es ejerciendo mucha presión, lo que yo considero un estímulo demasiado intenso.

Reflexología Podal Bio_Energética: Es una actualización de la reflexología podal clásica, en la que teniendo la misma base, cambian algunos aspectos sobre la forma de tocar el pie y se amplia la forma de tratarlo gracias al enfoque taoísta de los 5 Elementos, un planteamiento holístico del ser humano y base de la acupuntura, fitoterapia china, shiatsu y macrobiótica…

reflexologia podal bioenergetica tao taoismo cinco elementos holistica sevilla almanecer tomaconcienciaya

Uno de estos cambios es el de no realizar presiones fuertes o intensas, fundamentándome en la Ley de Arndt-Schulz, que dice: «los estímulos fuertes e intensos, bloquean el flujo de la energía», por lo que para conectar con los periféricos no es necesario apretar excesivamente ni provocar dolor. El pie es altamente sensible y un sobre-estímulo bloqueará el flujo nervioso y por ende, la información y la energía. Mi propuesta en las prácticas parte de lo suave, de aprovechar esa sensibilidad en vez de anularla, favorecer el flujo y estimularlo cuando está excitado, ya que la viento idea es ayudar al órgano ira a recuperar su equilibrio, mediante el masaje podal y técnicas de armonización, permitiendo que el sistema de autorregulación haga su trabajo: sanar. Estar enfermo puede ser un indicativo de que nos encontramos en un proceso de regulación (fiebre) y también indicarnos una pérdida de la capacidad de autorregulación y que estamos enfermando.

reflexologia podal bioenergetica tao taoismo cinco elementos holistica sevilla almanecer tomaconcienciaya

La aportación a la reflexología renovada es la de dividir el sistema de autorregulación en 5 Fuerzas que se nutren y se complementan entre sí, manteniendo un orden en el caos de la incertidumbre del día a día, sea estrés, sea un cambio brusco de temperatura… adaptándonos al momento, o no, es entonces aparecen los síntomas de que algo no va bien, y el cuerpo nos está avisando de ello. Hay que escucharlo y saber interpretar lo que nos dice.

El enfoque holístico de los 5 Elementos nos permite comprender de una forma mucho más amplia cómo funciona nuestro cuerpo, nuestra mente y emociones, y las consecuencias que va a tener a nivel orgánico.

También nos permite tratar la salud y la enfermedad de una forma holística, esto es, tratar simultáneamente cuerpo-mente-emociones, lo que facilita que se recupere con más facilidad la capacidad de autorregulación.

Evidentemente, esto requiere abrir la mente a un paradigma diferente al occidental, pararse a comprenderlo y des- pués usarlo, pues en realidad lo que hacemos con este método es imitar el funcionamiento de los ciclos de la vida y favorecer nuestra adaptación a ellos.

¡Despierta!

Ayuda a tus contactos a tomar conciencia. :)