El sentido del bostezo en la práctica de Qi Gong fue una enseñanza transmitida por Alain Baudet, que nos enseñó diversas formas de Qi Gong y Tai Chi, desde su particular enfoque holístico, respetando la tradición, fusionó la osteopatía y algunos técnicas psicocorporales, enriqueciendo considerablemente la comprensión y práctica del Qi Gong. Aprovecho estas líneas para rendirle homenaje y agradecerle su paciencia y enseñanzas.

Desde su visión holística integró sus conocimientos de osteopatía y en concreto de los diafragmas, con el trabajo de estiramientos, torsiones y diferentes formas de respiración, dando lugar la forma de Las Respiraciones de los 5 Elementos, un Qi Gong orientado al bostezo y a la liberación del diafragma torácico, y que optimiza el flujo de Qi. También incorporó a la práctica un elemento fundamental a nivel psicoemocional: la expresión corporal.

alain baudet qi gong sevilla chi kung almanecer toma conciencia

Traducción de uno de los talleres del Tao de la Armonía: «Este Qi Gong (las Respiraciones de los 5 elementos) tiene como característica, el hacer bostezar, lo que lejos de ser una falta de educación, nos ayuda a relajarnos y a prepararnos para una meditación más profunda. Por otro lado, el bostezo es contagioso ya que al ser beneficioso para nuestro organismo se manifiesta por resonancia. Cuando bostezamos no es que estemos cansados o tengamos sueño, aunque puede ser un indicativo, es curioso que después de bostezar estamos más relajados y atentos, lo que nos permite pasar a un estado de mayor atención o a un estado de mayor relajación, dependiendo de las necesidades de nuestro organismo.

La causa de la utilidad del bostezo en la práctica de Qi Gong (y en nuestro día a día), se debe a la descompresión-compresión que realiza la mandíbula sobre el bulbo raquídeo y la liberación de líquido cefaloraquideo a la médula espinal, desde la que nutrirá el sistema nervioso central, y a todo el organismo, incrementándose la respuesta inmunológica y aportando más flexibilidad articular, también se incrementa la respuesta y adaptación de nuestro organismo al medio, así como a los cambios, tanto climáticos, como de edad…»

alain baudet qi gong sevilla chi kung almanecer toma conciencia

El bostezo trae consigo un incremento en la producción de saliva, haciendo que nuestro cerebro, al detectar mayor humedad en la boca pase de un estado simpático-estrés-tensión-adrenalina a un estado de parasimpático-relajación-endorfinas, lo que conlleva a que el flujo de qi sea más óptimo al estar más relajados.

Por otro lado, nos hace lagrimear, lo que ayuda a limpiar el conducto del lagrimar y los ojos, permitiéndonos tener una visión más clara y nítida, ayudándonos a ver las energías con más facilidad.

Finalmente, nos hace moquear, limpiando los senos de restos de mucosidades, aportándonos mayor capacidad auditiva, olfativa y gustativa. El bostezo es liberador y su práctica nos ayuda a vivir desde un estado de menor tensión y de mayor relajación, aunque socialmente esté mal visto.

Después de varios años de estudio, práctica y enseñanza de Qi Gong, he terminado de comprender (de momento) la magnitud de las enseñanzas de Alain, habiendo sido la formación en Gestalt la que finalmente me ha permitido integrar lo que sólo se consigue a través de la experiencia corporal, y ver como las estructuras corporales rígidas que vamos formando y que constituyen nuestro carácter, son determinantes en la interrupción del flujo de energía; reconocerlas y aflojarlas despierta en mí crear nuevas formas de Qi Gong, que ayuden al practicante a deshacer sus corazas, mejorar su carácter y sanar su ego.

alain baudet qi gong sevilla chi kung almanecer toma conciencia

alain baudet qi gong sevilla chi kung almanecer toma conciencia

¡Despierta!

Ayuda a tus contactos a tomar conciencia. :)