alimentacion saludable autogestion de la salud dietetica nutricion almanecer toma conciencia sevilla

Las algas pueden ser saladas o dulces, siendo de naturaleza Yin, afectan a todos los meridianos de acupuntura, principalmente a los riñones y el Elemento Agua (remineralizante -> huesos). Tonifican la energía y la sangre.

Las algas se venden deshidratadas, lo que permite su conservación por mucho tiempo manteniendo todas sus propiedades, es importante conservarlas en un recipiente hermético. Dependiendo de su utilización se ponen en remojo para hidratarlas o se cuecen. Es conveniente lavarlas en agua fría antes de ponerlas en remojo. Tener en cuenta que al entrar en contacto con el agua van a crecer, duplicando su volumen sobretodo Iziki y Wakame, por lo que es idóneo al principio usar pequeñas cantidades hasta cogerles el punto. Reducen el uso de sal.

Rica en fibra soluble, es una gelatina suave y nutritiva. Es muy nutritiva. Contiene sodio, calcio y en menor proporción fósforo, hierro y yodo.Sus grandes propiedades digestivas, ayudan a eliminar residuos del estómago y del intestino. Regula el estreñimiento, es efectiva en la disolución del colesterol, ideal en dietas de adelgazar, por su poder saciante y su bajo aporte en calorías. Indicada cuando hay calor interno. Evitar su uso si hay diarrea crónica. Remojar 10 minutos y usar en ensalada o cocer 10 minutos para hacer gelatina.

Sabor suave, delicado sabor y textura blanda. Rica en calcio, fósforo, yodo y otros minerales y en vitaminas A, B1 y B2. Tiene propiedades desintoxicantes sobre el aparato genitourinario. Favorece la circulación sanguínea. Antes de cocinar remojar en agua fría de 8 a 10 min.Y luego escurrir. Es deliciosa salteada con cebolla, zanahorias o tofu, hervida o simplemente remojada y añadida así a las ensaladas. Remojar durante 10 minutos o cocer durante 5 minutos y consumir.

Es rica en proteínas y conocida por ser el alimento de Vikingos y guerreros Celtas en sus travasías. De color rojo, es el alga más rica en hierro por lo que se recomienda en casos de anemia. Cuenta con un elevado contenido en magnesio, potasio, yodo y fósforo. Es la segunda más rica en proteínas, tras el nori. Remojar menos de 5 minutos, escurrir, cortar y consumir cruda o añadir a cualquier guiso o plato.

Se distingue por su sabor a mar. Es muy rica en provitamina A y tiene un elevadísimo contenido en hierro y calcio (14 veces más calcio que la leche de vaca). Indicada en convalescencia, embarazo, etapas de crecimiento, metabolismo lento. Antienvejecimiento. Cocer durante al menos 30 minutos y consumir.

Rica en yodo, potasio y da sabor, ablanda y endulza. Ayuda en la digestión de las legumbres y a eliminar el colesterol. Favorece el control de la tensión sanguínea. Muy remineralizante. Agiliza el trabajo de los intestinos y facilita la absorción de estroncio y cadmio. Dependiendo de la procedencia del alga necesitará entre 30 minutos y 1 hora de cocción. Es muy alcalinizante.

Rica en proteínas, Omega 3 y provitamina A, indicada en problemas de piel y mucosas. Combina bien con alimentos fritos. Alga de fácil preparación y versátil en la cocina. Se puede cocer durante 5 minutos para añadir a puré o tostar al fuego, sin aceite, durante 10 segundos para elaborar sushi. También se encuentra en copos ya tostados que resultan muy cómodos para poner encima de verduras, cereales o ensaladas. No usar si el aparato digestivo está débil.

Limpia y fortalece la sangre (venotónica). Rica en proteínas de alta digestibilidad y minerales como, calcio, magnesio, fósforo y yodo, además de contener fibra. Una vez hidratada se expande hasta diez veces su volumen en seco. Remojar menos de 5 minutos, escurrir, cortar y consumir cruda en ensalada o añadir a cualquier guiso o plato, ideal en la sopa de miso.

¡Despierta!

Ayuda a tus contactos a tomar conciencia. :)