A lo largo de los diferentes artículos expuestos, hemos visto que uno de los objetivos de la TECNICA HUMORAL, es desintoxicar la sangre y movilizarla para evitar que se estanque. Cuando la sangre se estanca, aparece el dolor y la falta local de oxígeno y nutrientes, lo que conlleva que ese espacio degenere con más facilidad. Y esto es aplicable tanto a articulaciones (artritis -> artrosis), como a cualquier órgano.

Fase reactiva: Nuestro organismo actúa por fases, en la primera fase, se produce una reacción inflamatoria, que tiene como objetivo «que- mar» las noxas que producen la reacción. Esta reacción va acompañada de calor, enrojecimiento, dolor… En esta fase están indicadas acciones como la aplicación de frío local, sedar la energía y utilizar moduladores de la inflamación (harpagofito, árnica…). También tienen excelentes resultados medicamentos homeopáticos como Arnica, Rhus Tox, Dulcamara, Apis Mellifica o Bryonia, por nombrar algunos.

Si lo permite la anatomía, la TECNICA HUMORAL indicada sería la sangría, para descongestionar la zona inflamada.

Cuando no hay una solución del proceso inflamatorio, tanto la sangre como la energía se estancan, habitualmente por la represión de síntomas con antiinflamatorios, analgésicos y corticoides, que han anulado la respuesta biológica de auto regulación del organismo, entonces los tejidos adyacentes pasan a estado de condensación mediante otras fases menos reactivas, iniciándose las fases subagudas y posteriormente crónica.

Fase no-reactiva: el organismo tras haber recibido un tratamiento que anula su respuesta, se encuentra con los efectos secundarios, entrando en una fase de estancamiento. En esta fase hay me- nos inflamación, puede haber dolor, estando la zona más fría que el resto del cuerpo. Además de tratar la inflamación y el dolor, hay que movilizar la sangre estancada y nutrir la zona, debido a su tendencia a degenerar, debido a la falta de oxígeno y nutrientes que aporta la sangre en movimiento. Tendremos presente los medicamentos homeopáticos: Symphitum, Calcarea carbónica y fluórica, Kalium carbonicum, Argentum metallicum, entre otros remedios…

Las TECNICAS HUMORALES  indicadas sería la moxibustión y las ventosas secas para movilizar y atraer sangre, emplastos y arcilla con platas tradicionales…

Equipo de Redacción

 

¡Despierta!

Ayuda a tus contactos a tomar conciencia. :)