Durante décadas la política hidrológica se ha basado en la construcción de infraestructuras, cuya finalidad era incrementar los recursos disponibles mediante obras de regulación. Las obras más rentables están realizadas y los costes sociales y ambientales se hacen insoportables, por lo que hay que cuestionar la política de construcción de nuevos grandes embalses y trasvases.

Almanecer Toma Conciencia Ya Ecologistas en accion problema del agua calentamiento global ecologia Sevilla Dos Hermanas

Es necesario que la política hidráulica que se desarrolle durante el presente siglo rompa en buena medida con la que se siguió en el anterior, debiendo tener como eje principal la gestión ecológica de la demanda y no el aumento de la oferta. Aunque en los últimos años se ha avanzado bastante en esta dirección, consideramos que todavía existen importantes asignaturas pendientes que es necesario superar para poder llevar a cabo una gestión ambiental, social y económica adecuada del agua. De ahí que exigimos la gestión pública del agua y rechazamos su gestión como un negocio, pedimos el establecimiento de un precio para el agua en el que se repercutan los costes ambientales, sociales y económicos de su obtención y también limitar la actividad productiva, especialmente en los sectores agrícola y la construcción, cuando el consumo supere los recursos hídricos renovables.

Asimismo, consideramos necesario llevar a cabo una serie de actuaciones, que en la mayoría de los casos pasan por el desarrollo de la normativa de aguas vigente aprobada en los últimos años:

• Garantía de calidad del agua y satisfacción de la demanda ambiental en las cuencas, con especial protección ambiental del dominio público hidráulico, y la conservación de los ecosistemas de ribera. Se deberá impedir que se sigan construyendo edificaciones e instalaciones de todo tipo en los cauces y zonas de influencia directa de los mismos, en el que se establecerá un plazo para la eliminación de las existentes.

Almanecer Toma Conciencia Ya Ecologistas en accion problema del agua calentamiento global ecologia Sevilla Dos Hermanas

• Realización completa del deslinde del dominio público hidraúlico, así como de un programa de restauración ecológico-forestal, encaminado a la recuperación de la vegetación de ribera y revegetación de laderas con especies autóctonas.

• Establecimiento como prioridad del incremento de la eficiencia en la utilización del agua. Reparación y mantenimiento de las redes de distribución y apoyo al establecimiento de técnicas de riego eficientes.

• Medidas económicas y sociales para incentivar el ahorro y penalizar el derroche o mal uso del agua, incluyendo una modulación racional de los precios del agua que evite efectos regresivos sobre los sectores más desprotegidos de la población e impulse prácticas agrícolas más ecológicas y mejor adaptadas a nuestro clima.

• El abandono de la construcción de grandes embalses y trasvases.

• El abandono de la construcción de encauzamientos de hormigón de grave impacto y escasa eficacia frente a riadas y avalanchas de agua. Por contra, deberá apostarse, con carácter general, por la ampliación del dominio público hidráulico.

• Depuración total de todas las aguas residuales y reutilización masiva de las mismas, encaminada a liberar recursos potables actualmente utilizados, especialmente para su uso en abastecimiento urbano, la recuperación de los acuíferos, así como para otros fines ambientales.

• Evitar la sobreexplotación de las aguas subterráneas, adecuando su explotación a la capacidad de recarga de los acuíferos, estableciendo un plazo adecuado para la recuperación de los acuíferos sobreexplotados.

• La protección efectiva de todas las zonas húmedas del Estado Español. Confección de un catálogo que incluya la totalidad de las zonas húmedas existentes.

• La desalación de agua de mar en ningún caso puede utilizarse para mantener o consolidar modelos de desarrollo insostenibles, debiendo relegarse para situaciones extremas, ligadas al abastecimiento de las poblaciones residentes, cuando no existan fuentes alternativas.

Frente al Cambio Climático, apostamos por un Acuerdo Social del Agua en defensa de nuestros ríos y del agua pública.

El cambio climático nos impone un futuro en el que se reducirá drásticamente el agua disponible, y en el que los ciclos de sequía y las grandes tormentas, con las correspondientes crecidas, serán cada vez más frecuentes e intensos.

Ante estas perspectivas, urge un gran acuerdo social basado, por un lado, en la recuperación de nuestros ríos, humedales, lagos y acuíferos, como un patrimonio ambiental público que debe estar al servicio del interés general, y por otro lado, en la defensa del agua como un bien público, que debe ser de acceso universal en lo referente a los servicios de agua y saneamiento, en tanto que se trata de un derecho humano, reconocido como tal por Naciones Unidas.

Almanecer Toma Conciencia Ya Ecologistas en accion problema del agua calentamiento global ecologia Sevilla Dos Hermanas

En este contexto es urgente detener el crecimiento de demandas, especialmente de regadío, la construcción de nuevos embalses y trasvases y los procesos de deterioro, apropiación y sobreexplotación de ríos y acuíferos, a fin de garantizar su sostenibilidad y el buen estado ecológico de las aguas, al servicio del interés general, respetando los caudales ambientales y demás exigencias de la Directiva Marco. También es urgente redimensionar a la baja la superficie regada y los consumos urbanos expansivos de forma que se adapten a la reducción de caudales disponibles que impone el cambio climático en curso.

Además tenemos que revertir los procesos de mercantilización del agua y de privatización de nuestros servicios de abastecimiento y saneamiento, para recuperarlos como servicios de interés general, bajo una gestión pública transparente y participativa. Y por supuesto acabar con la corrupción que ha venido creciendo, al transformar el agua y los servicios de abastecimiento y saneamiento en grandes negocios privados.

Ecologistas en Acción

¡Despierta!

Ayuda a tus contactos a tomar conciencia. :)