Ha llegado la primavera, la estación verde.

El dicho: «la primavera la sangre altera», nos sirve para comprender como afectan las estaciones a la salud, sabiendo que por un lado, el cambio estacional pone en juego nuestra capacidad de adaptación y por otro la reacción funcional de nuestro organismo para ajustarse a los cambios implícitos: más horas de luz, más calor, en definitiva la vida explotando en forma de colores y aromas, y nuestro cuerpo viviéndola…

Si nuestro organismo está fuerte, dispone de mayor capacidad adaptativa, siempre y cuando le acompañe un nivel de toxicidad bajo. Si hay niveles altos de toxicidad, parte de la energía orientada a la adaptación, se deriva a eliminar la toxicidad, principalmente en forma de sebo por la glándula sebácea (seborrea, caspa…), de mucosidad (rinitis) o de heces formas de las que dispone el organismo para des- hacerse de la toxicidad y reducir así los niveles de toxinas.

Los niveles de toxinas se pueden deber a diferentes factores:

Dietéticos: abuso de proteínas y grasas, conservas déficit de nutrientes...

Alergicos: intolerancia gluten, lactosa, azúcar... exceso de conservantes; alergia al polen, ácaros, gramíneas, pelo de animales, etc...Efectos secundarios de medicamentos y sobrecarga hepática.

Filtros: sobrecarga de tóxicos en los filtros hepático, renal y pulmonar...

Cuando la capacidad del organismo para reducir los niveles de toxemia es sobrepasada por el estilo de vida, por hábitos, por la ingesta de medicamentos, etc… nuestro nivel de toxicidad en sangre se eleva y se activan los mecanismos de eliminación por urgencia (por intoxicación), en forma de diarrea, incremento de la mucosidad, etc…

Almanecer Toma Conciencia Salud por las estaciones Primavera Dieta Alergias Autogestion de la salud Sevilla Dos Hermanas

A todo esto, hay que añadirle que en primavera nuestro reloj biológico se reactiva debido a que al haber más luz entra en juego la melatonina, hormona secretada por el hipotálamo y que pone en juego a otras hormonas como el cortisol y noradrenalina (mayor respuesta al estrés), TSH (hormona tiroidea) incrementándose el metabolismo, así como las hormonas relacionadas con la sexualidad (oxitocina), pues es época de reproducción, por lo que se ve incrementado el deseo sexual y la necesidad de placer (dopamina). También nos sentimos más felices o alegres, debido al incremento del neurotransmisor serotonina. El incremento de horas de luz y de la serotonina, favorecen la absorción de vitamina D, sobre todo si nos exponemos a la luz solar. Es el momento de salir de la cueva invernal y empezar a vivir con más intensidad, pues esta cascada hormonal y de neurotransmisores son los responsables del dicho «la primavera la sangre altera» y la vida llama a la vida.

Y si ante esta removida hormonal, no disponemos de suficiente energía caemos en picado en la astenia primaveral (ver artículos anteriores y adaptógenos), pues hay una dificultad biológica (psicoemocional) para adaptarnos a esta situación tan intensa, debido a una incapacidad reactiva: ¡ no puedo con esto ¡. Las personas con astenia primaveral se encuentran con una dificultad para adaptarse al cambio que se traduce en cansancio, desajustes del sueño, cambios de humor, que pueden ir desde la irritabilidad y el enfado, al desánimo melancólico o a una cierta depresión…

Alergias: a la eclosión de vida característica de la primavera, va pareja la respuesta hormonal descrita antes, y en personas desajustadas o con dificultad para ajustarse, se produce una reacción de rechazo o intolerancia, que en ocasiones puede ser más intensa, convirtiéndose en alergia. También considerar que hay personas con un terreno hipersensible que van a necesitar una modulación de la histamina, resultante de la respuesta inmunológica en casos de intolerancias y alergias.

Almanecer Toma Conciencia Salud por las estaciones Primavera Dieta Alergias Autogestion de la salud Sevilla Dos Hermanas

Cuando los niveles de histaminas son elevados, la respuesta inflamatoria se prolonga y aparece un incremento de la reacción alérgica, que habitualmente puede estar relacionada con un déficit de la enzima diaminooxidasa digestiva (DAO), por un bloqueo de las funciones hepáticas y/o por un terreno de hipersensibilidad. Los precocinados y conservas, son una de las fuentes principales de histamina debido a los conservantes, aditivos y potenciadores del sabor que contienen.

Si a todo esto le sumamos los factores descritos, la primavera se convierte en una estación compleja, pues pone a prueba nuestra inmunología y nuestra capacidad de adapatación, no solo al cambio de estacional, también en la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno, y esta incapacidad adaptativa puede ser causa de frustración y desánimo o de rabia, todo va a depender de tu energía y de cómo te lo tomes.

Desensibilizadores: Son productos naturales y homeopáticos, que ayudan a reducir los niveles de histaminas, usándose antes de que se inicie la primavera. También previamente es importante hacer una limpieza hepática, para disponer de mayor capacidad detoxicante de a sangre, ya que el hígado es responsable del acople hormonal y de la limpieza de la sangre de elementos que puedan producir alergia.

Histaminum. Es uno de los remedios homeopáticos con mayor capacidad descensibilizadora, al neutralizar la histamina liberada durante la reacción alérgica, sea debida a una intolerancia o una alergia alimentaria, sea a picaduras de insectos, solar o de cualquier componente que nos produzca rechazo… Por tanto, su uso está indicado en afecciones digestivas, respiratorias y de la piel, cuyo origen esté relacionado con sensibilidad, intolerancia y alergia a una determinada noxa. Podríamos decir, que tanto Histaminum para las alergias, como Ocillococcinum para la gripe, actúan exactamente igual que las vacunas y sin efectos secundarios.

Fumaria (Fumaria Officinalis)

Almanecer Toma Conciencia Salud por las estaciones Primavera Dieta Alergias Autogestion de la salud Sevilla Dos Hermanas

Fumaria

Rica: en alcaloides, flavonoides, mucílago y potasio.

Propiedades:

fumarina: antihistamínica, antiasmática flavonoides: espasmódica, digestiva, colerética y colagoga sales de potasio: diurética, depurativa.

Indicaciones: afecciones de la piel (urticaria, ictericia), de la mucosa digestiva, digestiones pesadas, depurativa hepato-renal, fluidifica la sangre. Alergias.

Contraindicaciones: glaucoma, embarazo, lactancia, hipertensión, piedras en la vesícula, hiper-hipotensión.

Grosellero Negro (Ribes Nigrum)

Almanecer Toma Conciencia Salud por las estaciones Primavera Dieta Alergias Autogestion de la salud Sevilla Dos Hermanas

Grosellero

Rica: Flavonoides, antocianinas, aminoácidos, vit. B y C. Calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio y zinc. Es una de las «cortisonas» naturales.

Propiedades:

Diurético, antirreumático, antiinflamtoria (catecolaminas), antihistamínica, vasoprotectora, antidiarreica (pectinas), incrementa la agudeza visual.

Indicaciones: Alergias, procesos inflamatorios, reumatismo, gota, diarrea, fragilidad capilar, miopía, arteriosclerosis.

Contraindicaciones: gastritis, úlcera de estóma- go, cardiopatías severas, hipertensión, afecciones crónicas de riñón y/o de hígado.

Rábano Negro (Raphanus Niger)

Almanecer Toma Conciencia Salud por las estaciones Primavera Dieta Alergias Autogestion de la salud Sevilla Dos Hermanas

Rábano negro

Rica: vit. B, C, sales de yodo, magnesio y azufre.

Propiedades:

Aperitivo digestivo, colerético, hepatoprotector, diurético.

Indicaciones: inapetencia, digestiones lentas, gases, insuficiencia biliar, afecciones hepatobiliares, bronquitis, asma, tos irritativa.

Contraindicaciones: en principio se desconocen.

Alcachofa (Cynara Scolymus)

Almanecer Toma Conciencia Salud por las estaciones Primavera Dieta Alergias Autogestion de la salud Sevilla Dos Hermanas

Alcachofa

Rica: principios fenólicos, flavonoides, principios amargos. Aporta vit. del complejo B, hierro, magnesio, fósforo y potasio.

Propiedades:

Colerética, colagoga, hepatoprotectora, hipoco- lesterolemiante, aperitiva, digestiva, diurética, laxante suave.

Indicaciones: hepatitis, insuficiencia biliar, hipercolesterolemia, arterioesclerosis, HTA, estreñimiento.

Contraindicaciones: período de lactancia, ya que los principios amargos que contiene pueden pasar a la leche y el bebe rechazarla.

Con esta información, que es material extraído del curso de autogestión de la salud, te puede ayudar a comprender que ocurre en tu organismo con la entrada de la primavera, ver como tu biología responde al cambio del estacional y con remedios naturales y homeopáticos, ayudar tanto al proceso de adaptación, como a la eliminación de toxinas, al reajuste hormonal y a la descensibilización, factores todos implicados en la «salud primaveral.», evitando así los efectos secundarios (yatrogenia) de los antihistamínicos y los corticoides.

Este apartado sobre la salud y las estaciones, que llevamos ya unos años compartiendo con los lectores, está respaldado por los más de 5.000 años que tiene la filosofía taoísta, base de la acupuntura y de la macrobiótica, y que tanto desde esta sección de la revista, como de los cursos de autogestión de la salud, pretendemos hacer llegar a todos vds. para crear una sociedad más coherente, y más responsable con la salud y el medio ambiente.

Pensamos que una sociedad menos dependiente de la industria farmaceútica es más autónoma y además, así ayudamos a reducir el gasto de la seguridad social en fármacos, cada vez más colapsada y con menos medios. No todo el mundo puede tener una sanidad privada, además, es un derecho tener sanidad pública de calidad y la autogestión ayuda a reducir el colapso y la desatención actual.

¡Despierta!

Ayuda a tus contactos a tomar conciencia. :)