COCINA de PRIMAVERA

Después del descanso invernal, la savia de los arboles comienza a subir, nutriendo los brotes que darán lugar a nuevas ramas, hojas y flores, comienza un nuevo ciclo. Nosotros como parte del todo también experimentamos cambios tanto físicos como emocionales en esta época.

Para algunos, la primavera se presenta como una etapa difícil donde las alergias, el cansancio y la falta de concentración impiden que podamos disfrutar de este momento donde la energía comienza a ascender y expandirse dando la oportunidad de eliminar estancamientos, empezar proyectos y sembrar semillas para el nuevo ciclo.

En Medicina Tradicional China nos encontramos en el Elemento Madera o Árbol, donde el hígado y vesícula biliar son los protagonistas, órganos responsables entre otras funciones de la desintoxicación de la sangre, no es casualidad que en distintas culturas sea momento de practicar ayunos y depuraciones.

Desde nuestra cocina y teniendo en cuenta que cocinar es un acto de consciencia podemos acompañar esta etapa de transición, donde la elección de los ingredientes y técnicas culinarias pueden hacer de nuestros platos la combinación perfecta de sabores, colores y texturas que nos proporcionan energía abundante.

Los ingredientes básicos de nuestras recetas serán los cereales integrales, las verduras y las legumbres haciendo predominar entre los cereales integrales la cebada de poder refrescante y el trigo, en forma de pasta, bulgur o couscous.

Como verduras, brotes, germinados y hojas verdes que aportan frescura y ligereza a nuestros platos, además, al estar cargadas de clorofila, nos ayuda a eliminar toxinas acumuladas, pueden ser las hojas de zanahorias, parte verde de los puerros, cebollinos o cebolletas, col rizada, col china, escarola, hojas de algunos cardos ,diente de león, achicorias y berros.

Se pueden consumir frescas, sin excedernos o en cocciones rápidas de 1-2 minutos por lo que es fácil que puedan acompañar nuestros platos.

Como legumbres, las lentejas en todas sus variedades, incluirlas como ingredientes de hamburguesas vegetales, ricos patés ,salsas o ensaladas, puede resultar una opción cuando los días son mas calurosos y no nos apetecen platos muy calientes

La presencia de algas en nuestros platos, sigue siendo importante tanto por su función mineralizante como depurativa, wakame y dulse son las algas principales del elemento madera.

En cuanto a la fruta comeremos las de la estación, manzanas, peras y al final de la primavera fresas y otros frutos rojos, con cuidado de no abusar de estas frutas en crudo, se recomiendan preparaciones como la compota o Kanten para evitar que nos enfríe y debilite excesivamente.

En general, las preparaciones culinarias de esta estación son más ligeras, salteados cortos y con movimiento, escaldados, hervidos al vapor, prensados y cocciones cortas son técnicas que facilitan la expansión de la energía. No por eso debemos de abandonar cocciones básicas que utilizamos durante todo el año para cocer nuestros cereales integrales y legumbres.

En Primavera, utilizamos menos condimentos salados presentes en las estaciones de mas frio como el miso, shoyu o tamari, para dejar paso al sabor ácido que lo conseguiremos utilizando como condimento el limón y vinagres de buena calidad como el de umeboshi o de arroz, así como hierbas aromáticas frescas que son una opción para decorar y condimentar nues

Los fermentos, como picles cortos y choucrout ,fáciles de preparar en casa nos aportan ese toque ácido representativo de la cocina de primavera además de tener beneficios sobre nuestra salud, con el aporte de vitaminas, fortaleciendo nuestro sistema inmune y ayudándonos en las digestiones.

¡ Vivamos la primavera como lo que es una etapa de renacer y florecer !

Amanda Fernandez Gil

¡Despierta!

Ayuda a tus contactos a tomar conciencia. :)