LAS DIMENSIONES DE LA SEXUALIDAD Y SU INTEGRACIÓN

Carl Gustav Jung hablaba de la reconciliación de las polaridades sexuales. La energía de la psique tiene una tendencia y una finalidad: integrar y sintetizar los elementos psíquicos escindidos. Esto incluye los elementos femeninos y masculinos que han quedado en la trastienda de lo inconsciente.

Jung habla de un proceso de “individuación” a través del cual las personas diferencian el “ser” de los factores biológicos y culturales que inciden en la conformación del “Yo” como centro de personalidad consciente.

La pregunta fundamental no tiene tanto que ver con los elementos que nos llevan a pensar, sentir y actuar en “masculino” o “femenino”, si no que versa sobre los procesos que, a partir de la integración de elementos psíquicos tanto “femeninos” como “masculinos”, nos hacen plenamente humanos.

DIMENSIÓN COGNITIVA DE LA SEXUALIDAD

sexualidad y consciencia Almanecer Toma Conciencia Sevilla Dos Hermanas Centro Holistico

En la dimensión cognitiva encontramos los introyectos sexuales: elementos que han sido asumidos sin ningún filtro selectivo y han venido dados por el entorno. No han sido integrados, si no tragados pasivamente. Algunos de estos introyectos son principalmente mandatos familiares y sociales.

Pueden limitar la potencialidad del individuo haciéndole caer en la negación de lo deseado. La prohibición o catalogar de “inadecuado” aquello que se desea derivará en un auto-juicio castrante, que restringirá la satisfacción de necesidades (deseo e intimidad) y que también marcará decisivamente el andamiaje de los mecanismos de defensa.

Algunos ejemplos de introyectos sexuales que conviene tener en cuenta son:

– Roles de género: Lo que se espera de mi como mujer o como hombre.

– Heteronormatividad

– Modelo patriarcal

– Educación diferenciada para niños y niñas.

– Arquetipos de belleza: como ha de ser un hombre o una mujer deseable.

– Expectativas irreales respecto al comportamiento sexual.

– Dogmas morales o religiosos y sus prohibiciones.

DIMENSIÓN COGNITIVA: LA FANTASÍA

sexualidad y consciencia Almanecer Toma Conciencia Sevilla Dos Hermanas Centro Holistico

Un elemento al que merece la pena prestar atención dentro de lo cognitivo es la fantasía. La fantasía surge principalmente para cubrir una ausencia de relación, y aquello con lo que se fantasea nos da información muy valiosa acerca de nosotros mismos.

La fantasía cubre una necesidad primordial: no sentir vacío, y puede dar lugar a mecanismos de defensa evitativos en los que la fantasía sustituye al contacto.

Aquello que sea fantaseado tendrá que ver con los introyectos: como debe ser el otro para que sea adecuado para mi y como debo ser yo para ser adecuado para el otro. En la fantasía se ajusta al otro y a uno mismo a las expectativas propias, y como se haga dependerá de lo mencionado anteriormente.

DIMENSIÓN EMOCIONAL

sexualidad y consciencia Almanecer Toma Conciencia Sevilla Dos Hermanas Centro Holistico

Lo emocional se mueve en dos polaridades fundamentales:

Dolor: Aquello que nos hizo daño en el pasado. Si no está integrado (ser capaz de entrar en contacto con el dolor sin quedarme apegado a él) surgirán mecanismos de defensa que impedirán el contacto con lo placentero generando un estado cíclico de sufrimiento. La frase aquí sería: “Si vuelvo a tocar lo que me dañó, me muero”.

Placer: Es aquello que nos hizo sentir bien en el pasado. Lo lúdico, el disfrute, lo explansivo. La integración del placer tiene que ver con saber qué es lo que me gusta, aceptarlo y permitírmelo.

DIMENSION COMPORTAMENTAL

¿Y cómo se manifiesta todo esto? A través de la conducta observable. En la medida en que interrumpamos la satisfacción de nuestras necesidades, estaremos desviándonos de la integración. Algunos mecanismos de defensa que son observables en la conducta humana en relación a la sexualidad son:

  • Confluencia: Es la pérdida de límites entre uno mismo y el entorno. Perpetuar el estado de “bebé” evitando los riesgos de la diferenciación. Por ejemplo: apego excesivo a la pareja confundiendo las necesidades ajenas con las propias y viceversa. “Somos muy cariñosos”en una situación en que solo uno de los dos lo sea, para negar cualquier diferencia. Si sucede esto una de las partes queda negada.
  • Retroflexión: Marcar en exceso el límite entre uno mismo y el entorno. Hacernos a nosotros mismo lo que nos gustaría hacer a los demás (por lo general en forma de auto-agresión). Por ejemplo: En lugar de enfadarme con quien me ha maltratado diciéndome “eres una puta”, me enfado conmigo por haberme puesto esa falda tan corta e ir “provocando”
  • Deflexión: Es una desensibilización. Algunas conductas deflexivas serían los circunloquios, la verborrea, el tomarse todo a cachondeo. Todo lo que sirva para evitar concretar y entrar en contacto con lo que satisfaría la necesidad. Por ejemplo: Me preguntan “¿qué te gusta hacer en la cama?”y yo me voy por las ramas, me pongo a hacer chistes al respecto para escabullirme de la pregunta.
  • Proyección: Poner en el entorno (en el otro) aquello que no acepto de mi mismo para distanciarme de ello. Por ejemplo: Si soy homosexual pero no lo acepto y me dedico a señalar e insultar a homosexuales.
  • Proflexión: Combinación de proyección y retroflexión. Hacerle al otro lo que me gustaría que me hicieran a mi. Por ejemplo: Si quiero que me regalen unas flores y no paro de hacerle regalos a mi pareja para ver si así me corresponde.

DIMENSIÓN CORPORAL

sexualidad y consciencia Almanecer Toma Conciencia Sevilla Dos Hermanas Centro Holistico

El cuerpo humano es donde todo sucede. Es el “campo de batalla”. Todo lo explicado anteriormente se manifiesta (consciente o inconscientemente) mediante procesos físicos como:

  • Postura
  • Constricción/relajación muscular.
  • Procesos de toma de conciencia (p. Ej: ¿qué me pasa si me muestro sexy en un baile? ¿cómo me siento ante una postura expansiva típica de “macho alfa”?

DIMENSIÓN ESPIRITUAL

sexualidad y consciencia Almanecer Toma Conciencia Sevilla Dos Hermanas Centro Holistico

Como la propia esencia de la vida, la sexualidad también tiene un componente místico. Y para poder vivirlo es necesario ir más allá de las polaridades.

Claudio Naranjo resalta que la invitación a suspender el pensamiento conceptual y apreciar la espontaneidad tiene que ver con el término zen “Satori”(que significa la iluminación última) Esto no es otra cosa que tomar conciencia de uno mismo, saliéndose de todo lo pre-asumido.

Otro aspecto fundamental para poder integrar la sexualidad es tener la atención puesta en el presente. La presencia de un testigo (observador) de la que hablan entre otros Eckhar Tolle, ayuda a desidentificarse con el Ego (que vive en el mundo dual). De este modo es posible incrementar la atención en aquello que se observa y extraer lo verdaderamente esencial y significativo de ello.

SEXUALIDAD Y ESPIRITUALIDAD: SHAKTI Y SHIVA

sexualidad y consciencia Almanecer Toma Conciencia Sevilla Dos Hermanas Centro Holistico

Shakti es la diosa hindú de vitalidad. Es la energía femenina. Tiene que ver con el movimiento, la actividad, la rapidez, la voluntad, la comunicación, la creatividad y la inspiración. Se la describe como una serpiente en movimiento o un océano con fuerte oleaje.

Shiva es el dios hindú de la destrucción y la transformación. Es la energía masculina y está relacionado con la conciencia suprema, conciencia omnipresente o testigo. Es impersonal e inactivo. Es sereno, imperturbable e inmutable. Se le describe como una serpiente inmóvil o un océano en calma y sin olas.

Lo bello es que Shakti siempre está con Shiva. Están enlazados en una danza de vida. No son dos entes separados si no que representan dos aspectos de la misma conciencia. Son inseparables como el fuego y el calor.

Para C.G. Jung esto señala una oposición inicial y también una posibilidad de unión de los contrarios del ser humano.

Juan García Vargas. Psicólogo y sexólogo. 

¡Despierta!

Ayuda a tus contactos a tomar conciencia. :)