Dentro de las prácticas de Qi Gong encontramos la Expresión Corporal a través de la imitación del temperamento y la forma de moverse y reaccionar de los animales (Wu Qin Xi ver otros artículos en revistas anteriores). En esta ocasión relacionada con un animal que coincide con la Estación del Fin del Verano: el/la os@.

Qi Gong Almanecer Toma Conciencia Sevilla Dos Hermanas

Siempre recomiendo a los alumnos que vean un documental sobre los principales animales: Oso, Tigre -primavera, Grulla -otoño, y si les apetece profundizar: Ciervo -invierno, Mono -verano, siendo la película el Libro de la Selva quién mejor refleje, de forma desenfadada el temperamento, forma de moverse y reacciones de algunos de estos animales, que en Qi Gong relacionamos con los 5 Elementos (Wu Xing) y el Juego de los Animales (Wu Qin Xi).

Qi Gong Almanecer Toma Conciencia Sevilla Dos Hermanas

Osas y Osos Observamos a este enorme animal, muy territorial, sus características constitucionales (pesado, contundente, bien plantado, firme, aparentemente lento, decidido); su temperamento (peligrosamente feroz -peor si tiene mucha hambre-, tranquilo en sus ademanes, glotón -insaciable a veces-, no hace ascos a casi nada, llegando a ser carroñero). Despiadado con sus presas (puede comerse a los oseznos), rápido en las distancias cortas (que no te sorprenda en la proximidad).

Encontremos a nuestro Os@ interior, que tod@s llevamos dentro (en mayor o menor medida). ya hablaremos del enfoque chamánico de los Animales de Poder, relacionado con mucho de lo que estoy hablando en este artículo, teniendo en cuenta que el Qi Gong tiene un origen chamánico.

Conectemos con nuestro Os@ a través de la forma de moverse, de su respiración (lenta, pesada), de sus gestos (lentos, firmes, contundentes), de su inmensa fortaleza y su potencia al dar zarpazos, su «intensidad» en todo lo que hace, incluso recluirse en la cueva para dormirse durante meses e invernar.

Imitarlo nos ayuda a despreocuparnos, a saber plantarnos, a vivir aquí y ahora, a reconocer nuestras ne- cesidades y satisfacerlas, pues es un animal muy terrenal.

El Juego del Oso nos ayuda a fortalecer el aparato digestivo (Bazo, Estómago, Páncreas) órganos relacionados con el Elemento Tierra y los músculos (el tejido correspondiente). A nivel psicoemocional nos ayuda a recuperar la seguridad y la confianza, en definitiva la autoestima, debido a la relación que tiene con los chakras 2 (centro de gravedad -> Dantien o Hara) y 3 (Autoestima). Encuentra el enraizamiento, aprende a plantarte y siente tu centro a través del Os@ que llevas dentro.

¡Despierta!

Ayuda a tus contactos a tomar conciencia. :)