Si estás plenamente satisfech@ contigo mism@, si eres feliz y te sientes realizad@, este camino no es para ti. Si te sientes cansad@ de ti mism@, si quieres dejar de perder inútilmente la oportunidad de ésta existencia e iniciar una andadura hacia el autoconocimiento y descubrir quién eres y cual es el sentido de tu existencia, entonces, este artículo puede ser un primer paso en el camino de vuelta hacia el auto-encuentro.

Hay un punto de partida que es ir descubriendo lo que no eres y sin embargo, con lo que te identificas, porque aunque crees que eres tu cuerpo o la personalidad, esta creencia (como casi todas las creencias) es un error. Lo que tu eres está por descubrir, pero te daré pistas no eres ni el cuerpo, ni la mente, ni la personalidad, tu eres Eso que habita este cuerpo o máquina biológica, que solo es un 1%, mientras que lo que habita el cuerpo es un 99%, eres Conciencia, eres Amor, eres Energía y finalmente materia. Sin embargo le prestas más atención a tu cuerpo (1% moléculas) y a las necesidades y apegos que este tiene, que a tu Ser (99% frecuencias, ondas).

Eneagrama Gurdjieff Castaneda Conocimiento Tolteca Acecho Almanecer Toma Conciencia Sevilla tecnicas holisticas cursos y talleres

Tu cuerpo es el medio idóneo para experimentar en esta dimensión la vida y todas las posibles situaciones necesarias para tu desarrollo interior, y este cuerpo o máquina biológica, necesita de una mente para disponer de ciertas habilidades que te permitan adaptarte y reaccionar ante las diferentes experiencias que conforman tu existencia: somos experimentadores de la existencia, no esclavos del cuerpo o de la mente. Pero el cuerpo se somete a los desvaríos de la mente, que es inestable y caprichosa, y nuestro Ser o la Conciencia Individualizada, termina identificándose con la mente y perdemos totalmente la posibilidad de ser experimentadores de la existencia, convirtiéndonos en esclavos de pasiones, deseos, apegos, rutinas, creencias, ritos y dependencias que nos hacen sufrir y nos mantienen en un estado de sueño o hipnosis, incapacitándonos para salir de la amnesia y recuperar el recuerdo de sí: ¿Quién soy? ¿Que sentido tiene mi vida?

El cuerpo no es un medio para el pecado, es una máquina de transformación, la mente no es la dueña de nuestra vida, es una sirviente y la vida no es para sufrir, es una oportunidad para experimentar situaciones y circunstancias o aprendizajes pendientes (karma) que son necesarias para nuestro desarrollo y evolución. Por tanto, hay que aprender a usar el cuerpo como aparato de transformación y hay que poner a la mente o al ego en su sitio.

Esto nos lleva a la necesidad de aprender técnicas que nos ayuden a desidentificarnos del cuerpo y de la mente, y a usar herramientas para desmontar el puzzle de la personalidad y reprogramar la mente.

Don Juan Matús, maestro de Carlos Castaneda diría sobre el eneagrama: «Puede servir para nutrir aún más, el vicio de poner etiquetas», y llevaría razón…También podría decir:«A través del acecho, puedes observar tus pasiones y desmontar el puzzle de tu personalidad, de tu falso yo, del personaje egocéntrico y manipulador, del sustituto pendejo…». También diría: «acecha a tu ego sin compasión…». El acecho es la técnica tolteca que te permite convertirte en un observador de tus rutinas, vicios, pasiones y comportamientos, lo que te permite adquirir un conocimiento de lo que no eres, de tu personalidad, de tus diversos egos, tensiones y tendencias, incoherentes, en la medida que cada ego quiere una satisfacción inmediata y, evidentemente, no hay acuerdo y esto genera conflictos. El resultado de todo deseo es el apego, buscamos la felicidad fuera de nosotros y cuando eso, a lo que estamos apegados nos falta o no cumple nuestras expectativas sufrimos.

La personalidad es un puzzle, resultante de las estrategias que hemos aprendido a usar para sobrevivir en un entorno más o menos hostil y exigente, buscando siempre en primer lugar el reconocimiento y la seguridad (en el fondo no sentirnos rechazados ni separados) y posteriormente una cierta comodidad. Al adaptarnos a estas formas de supervivencia, nos acostumbramos a ellas y terminamos por identificarnos. Y así, vamos constituyendo nuestra personalidad, que termina convirtiéndose en la sustituta de nuestros «talentos», pues básicamente somos Conciencia, Amor y Energía (creativa).

Eneagrama Gurdjieff Castaneda Conocimiento Tolteca Acecho Almanecer Toma Conciencia Sevilla tecnicas holisticas cursos y talleres

Así, la mente sustituye a la Conciencia, el ego(ismo) al Amor y como consecuencia de la interrelación mente (de naturaleza dual, por tanto separa) y del ego, nuestra energía pasa de ser creadora a destructora. Y si tienes alguna duda de nuestro potencial destructor, nada más que tienes que ver en que estado se encuentra el «Jardín» que se nos ofreció para vivir y desarrollar la Espiritualidad aquí en esta dimensión…

Atención: Es una propiedad de la Conciencia, al igual que la presencia y el acecho. La atención requiere por nuestra parte estar presentes,  estar aquí y ahora, sin las tribulaciones de lo que pasó o pueda acontecer, y desarrollar el uso del «Ojo del Espíritu», que es el que nos permite observar al cuerpo físico (reacciones, movimientos, visceralidad), relacionado con el centro motor; observar el cuerpo mental (pensamientos, preocupaciones, ansiedad, obsesiones, miedos, angustia, estrés, intranquilidad), relacionado con el centro mental; y finalmente la observación de nuestro estado psico-emocional (tristeza, desánimo, anhelo, depresión, frustración, indignación, resentimiento, enfado, crispación, odio, alegría…), relacionado con el centro emocional.

La auto-observación nos permite ir desidentificándonos del cuerpo que habitamos y de la mente que ha tomado el control de nuestras emociones y de nuestro cuerpo. Un primer paso en el trabajo de la atención sería por tanto la auto-ob- servación, como vía de autoconocimiento, principalmente al inicio de lo que no somos y creemos ser (identificación).

Eneagrama Gurdjieff Castaneda Conocimiento Tolteca Acecho Almanecer Toma Conciencia Sevilla tecnicas holisticas cursos y talleres

Por otro lado, a más usemos la atención, mayor porcentaje de conciencia habrá en nuestra vida (y menos mente), lo que también nos permitirá ir dándonos cuenta de la «jugada egoica», lo que nos permite corregir la desviación o el error (pecati). Puesto que la conciencia y el amor forman parte de nuestra semilla interna y la mente nos fuerza inconscientemente (miedo, culpa, educación) ha vivir desde el ego para asegurar nuestra supervivencia, en la medida que desarrollamos la atención (Gurdjieff decía que era como un músculo, a más lo usas más se desarrolla), desarrollamos igualmente nuestra Conciencia y el Amor, lo que nos va haciendo progresivamente más pacientes, más tolerantes, más compasivos… Es por añadidura, por consecuencia, no es un objetivo, es algo «empírico», que se adquiere por experiencia directa, por uso y aplicación, nadie te lo puede conceder ni dar, es tu logro (recuerdas lo que dije en la charla, no hay milagros, hay mi logros). El trabajo de Llegar a Ser es personal e intransferible, nadie lo puede hacer por ti.

Observa sin juicio hasta desmontar tu esquema mental. Se implacable. y no tengas compasión con tus egos. La atención es la herramienta principal para la transformación interna y el despertar consciente y es lo único que tienes en tu interior para conectar con la Conciencia que eres y que habita este cuerpo. Puedes ampliar más esta información pidiendo la charla sobre Atención y Conciencia en formato pdf mediante email.

Eneagrama Gurdjieff Castaneda Conocimiento Tolteca Acecho Almanecer Toma Conciencia Sevilla tecnicas holisticas cursos y talleres

Eneagrama: Ya vimos en artículos anteriores una introducción a esta herramienta que nos permite reconocer el puzzle de nuestra personalidad, esto es, tendencias egoístas, compulsiones o formas de reaccionar, de defendernos, de atacar, de adaptarnos…

A través de la atención, el acecho y el estudio del eneagrama puedes llevar a descubrir la estructura de tu personalidad, así como los hábitos y pasiones que la retroalimentan, reafirmando tanto la identificación egoica, como los apegos productos de los deseos que requiere cada ego para sentirse satisfecho, lo que confundimos desgraciadamente con felicidad.

Los 9 pecados capitales (parece ser que alguien quitó 2 dejándolos en 7), son causa de felicidad temporal y de una posible condena atemporal si no son reconocidos y sustituidos por su virtud correspondiente (solve et coagula). Para cambiar algo antes hay que saber que tenemos que cambiar y este saber, requiere mucha atención en el día a día, lo que nos lleva a vivir con una actitud contemplativa.

Eneagrama Gurdjieff Castaneda Conocimiento Tolteca Acecho Almanecer Toma Conciencia Sevilla tecnicas holisticas cursos y talleres

Gurdjieff llamó Trabajo a esta acción consciente de autoconocimiento y de transformación a través de la conversión de los defectos psicológicos o pecados capitales en virtudes, lo que nos permite salir del sueño, de la hipnosis y finalmente de la amnesia, que son pasos del camino de vuelta, del reencuentro, de volver al Ser.

Eneagrama Gurdjieff Castaneda Conocimiento Tolteca Acecho Almanecer Toma Conciencia Sevilla tecnicas holisticas cursos y talleres

¡Despierta!

Ayuda a tus contactos a tomar conciencia. :)