En Ecologistas en Acción hemos trabajado ampliamente la relación del consumo y la grave crisis ecosocial en la que estamos inmersos. Pero ¿qué impacto tiene el consumismo sobre NUESTRA FELICIDAD?

«Acumulamos una media de 10.000 objetos frente a los 236 que tienen los indios Navajo»

SERGE LATOUCHE

«La estabilidad económica debería consistir en mejorar el nivel de vida de los que no tienen nada y reducir el nivel de vida egoísta de tanta gente que tiene mucho más de lo que necesita. ¿Qué sentido tiene tener tantas cosas?»

JANE GOODALL

LO QUE SABEMOS DE LA FELICIDAD

Aunque la felicidad es un concepto muy influido por factores culturales, hay cierto consenso en que depende de la satisfacción de necesidades humanas finitas y generalizables: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, identidad, conocimiento y libertad (éstas, por ejemplo, son los que propone el economista chileno Max-Neef).

Pero, ¿cuáles son las más importantes a la hora de hablar de felicidad?:

– Para ser feliz es importante alcanzar un mínimo nivel económico, explican algunos estudios, pero éste debe ir acompañado de una redistribución de la riqueza a toda la sociedad: la polarización económica, donde una clase elitista acumula buena parte de las riquezas mientras la mayoría vive en la pobreza, genera importantes conflictos y tensiones sociales que todas y todos terminan sufriendo.

– Los dos estudios más longevos, de los estadounidenses Grant y Terman, concluyen que la calidad de las relaciones sociales es el principal ingrediente para lograr la felicidad de las personas.

almanecer tecnicas holisticas pensamiento critico consumismo ecologistas en accion sevilla

– Aunque el nivel de riqueza es un ingrediente importante que influye en la felicidad de cada persona, sólo lo hace hasta un determinado punto: cuando alcanzamos cierto nivel de riqueza, la felicidad no solo no aumenta sino que puede reducirse, explica la paradoja de Easterling.

– Tanto al relacionarnos como al observar a los demás, se activan un tipo de neuronas llamadas neuronas espejo, nos explican neurocientíficos como Giacomo Rizzolatti. Estas neuronas facilitan el entendimiento, la solidaridad y la cooperación con los demás. De hecho, el ser humano es altruista desde su nacimiento, argumenta Michael Tomasello, y es el entorno cultural el que puede modificar el comportamiento hacia el individualismo.

«La vida es una unión simbiótica y cooperativa que permite triunfar a los que se asocian.»

LYNN MARGULIS

 

«La única manera en la que podemos cultivar el ingrediente esencial del amor es en comunidad y a través de la diversidad.»

VANDANA SHIVA

 

«Consumo, sociedad de: Prodigioso envase lleno de nada. Invención de alto valor científico, que permite suprimir las necesidades reales, mediante la oportuna imposición de necesidades artificiales.»

EDUARDO GALEANO

LA INFELICIDAD CONSUMISTA

NECESIDADES CONTINUAS, FALSAS NECESIDADES

El modelo de consumo se caracteriza por crear falsas necesidades que a medio y largo plazo no nos aportan bienestar. El efímero momento de satisfacción que genera la compra mantiene esa constante espiral de insatisfacción.

MÁS DEPRISA, MÁS LEJOS, MÁS JOVEN, MÁS GUAPO… SON LOS “MANTRAS” DEL CONSUMISMO

El vértigo del consumismo, la obsolescencia de los productos, la inmediatez de las nuevas tecnologías, nos alejan de los ritmos de la naturaleza y de los procesos lentos que articulan comunidad. Un culto a la velocidad que nos produce frustración e insatisfacción y que afianza la senda del consumo, la vía fácil e inmediata. La juventud y la belleza como un tesoro. Un único estereotipo de persona que no está al alcance de todos y todas y que alimenta la inseguridad y la insatisfacción. El mercado aumenta nuestros complejos para así vendernos supuestos productos milagrosos.

almanecer tecnicas holisticas pensamiento critico consumismo ecologistas en accion sevilla

MONEY, MONEY, MONEY

En la sociedad consumista todo es susceptible de compra y venta. Mientras se mercantilizan todas las esferas de nuestra vida, se menosprecia el papel de la comunidad y los valores de la cooperación, lo colectivo y la solidaridad, que son el secreto del éxito del Homo sapiens como especie.

DIÓGENES DE LO NUEVO: LO IMPORTANTE ES ACUMULAR

El consumismo se caracteriza por la acumulación compulsiva de objetos y experiencias: satisfacción inmediata e insatisfacción crónica que hace que nada parezca suficiente. Por ejemplo, para disfrutar de nuestro ocio acumulamos experiencias y actividades mercantilizadas en vez de priorizar la socialización, la participación, la creación o la amistad. Esto nos obliga a contar con ciertos ingresos, es decir, a trabajar más para ganar más para gastar más (y otra vez a empezar).

almanecer tecnicas holisticas pensamiento critico consumismo ecologistas en accion sevilla

INDIVIDUALISMO Y COMPETITIVIDAD, UN VIRUS DE INFELICIDAD

La sociedad de consumo apela constantemente a nuestro hedonismo. Nos ofrece productos para hacernos sentir personas triunfadoras, especiales, con mayor estatus social. En las redes sociales esto es una competición por ser “el más popular”. De hecho, el teléfono móvil y las relaciones digitales están provocando el efecto contrario: aparente comunicación tras la que hay mucha soledad. Y la soledad es una fuente importante de infelicidad. El modelo de consumo se caracteriza por crear falsas necesidades que a medio y largo plazo no nos aportan bienestar. El efímero momento de satisfacción que genera la compra mantiene esa constante espiral de insatisfacción.

RECETAS PARA LA FELICIDAD

EL CONSUMISMO NOS ALEJA DE LA FELICIDAD

¿¬Qué proponemos para poder vivir en una sociedad más respetuosa con el entorno, constructiva, colaborativa, justa y, en definitiva, feliz?

ALGUNOS APUNTES:

* Entender y priorizar las verdaderas necesidades humanas. Promoviendo una cultura de colaboración con las personas en armonía con la naturaleza

* Desmitificar las falsas necesidades y evitar la mercantilización de lo que realmente vale la pena

* Participar en proyectos colectivos de consumo, que aporten valores de equidad y sostenibilidad ambiental. Véanse las propuestas www.ingeniosdeproduccioncolectiva.org

* Establecer relaciones duraderas y plenas en comunidad, minimizando el sentimiento de soledad y los problemas derivados de ella (depresión, ansiedad, etcétera)

* Invertir nuestro tiempo libre en actividades que fortalezcan los proyectos comunitarios, como los huertos urbanos, asociaciones de barrio, centros sociales o bancos de tiempo

* Dedicar tiempo a los cuidados, especialmente hacia aquellas personas más vulnerables –mayores, infancia, con diversidad funcional, migrantes- fomentando relaciones desde la equidad de género, la horizontalidad y el respeto.

* Cultivar satisfacciones a medio y largo plazo como la amistad, una afición, el aprendizaje de una habilidad… Construir vidas más complejas y plenas

* Potenciar nuestra ecodependencia, construyendo modos de vida sostenibles y en disfrute con la naturaleza.

Ecologistas en Acción

¡Despierta!

Ayuda a tus contactos a tomar conciencia. :)