almanecer tecnicas holisticas holistica salud por las estaciones invierno

La filosofía taoísta, además de ser fundamental para comprender como funcionan técnicas como: acupuntura, macrobiótica o Qi Gong, y dentro de la práctica de este último, aparece un apartado dentro de la práctica alquímica denominado «cultivar la esencia», como la forma de no mal gastar la energía fundamental (Jing) con la que hemos nacido y que determina nuestro tiempo de vida.

Jing: el carácter chino que se usa para describir esta energía tiene diferentes posibilidades, como sustantivo hace referencia a esencia, mientras que como adjetivo describe la cualidad de refinado, en cualquier caso, se refiere a la energía fundamental que sustenta el cuerpo físico y las funciones de mantenimiento de la vida, por lo que es llamada esencia vital, considerada uno de los 3 Tesoros (San Bao: Shen, Qi y Jing).

En esta energía radica la capacidad de reproducción, siendo la que anima y vitaliza la vida tanto en óvulos, como en espermatozoides, siendo la esencia reproductiva y la fuerza o impulso sexual, y también la responsable de la solidez de nuestros huesos y dientes, la cantidad y calidad del cabello, pues está estrechamente relacionada con la energía del Elemento Agua, cuyo asentamiento se localiza en los riñones y en las suprarrenales.

Clasificación: hay dos tipos de Jing, uno congénito (esencia vital) y otro adquirido, el primero es innato, se crea a partir de la conjunción de energías de los progenitores, sirviendo como base para el desarrollo del feto, dependiendo la vitalidad de este ser, en gran parte por la calidad del Jing heredado, que se manifestará tanto a nivel físico (constitución), como mental (temperamento), equivaldría a la carga genética o ADN.

La esencia adquirida (energía vital) se fundamenta de las energías obtenidas de de lo que respiramos y comemos, siendo distribuida por los meridianos de acupuntura por todo el cuerpo, llegando a todas las células y tejidos. también por los meridianos va una energía que instruye a las células en su correcto funcionamiento.

Funciones: Están muy relacionadas con la supervivencia y la continuidad de la especie, funciones muy relacionadas con el cerebro reptil (cerebelo, bulbo raquídeo y tallo cerebral).

(1) Función reproductora.

(2) Favorecer el crecimiento y desarrollo del infante al adulto.

(3) Inmunología. Resistencia a patógenos externos. 

(4) Renovación de cerebro y médula. Tanto la médula ósea, como la espinal y el cerebro se transforman a partir de Jing. 

(5) Formación de sangre. También es responsable de la función hematopoyética, influyendo en la formación y calidad de la sangre, al recargar la médula ósea.

Desequilibrios del Jing. Las afecciones de esterilidad, abortos, malformación del feto, retraso en el crecimiento, envejecimiento precoz, son indicativos de un Jing de mala calidad.

Es importante comprender que el Jing adquirido (Ying Qi), si es de calidad (y esto depende de lo que respiramos -Kong Qi-y comemos -Gu Qi-), va a enriquecer las funciones del Jing congénito y nos va a aportar salud y longevidad (ver gráfico inferior). Podemos comprender que existe una correlación entre Jing y Qi, pues Jing se transforma en energía vital (Qi) y ésta puede generar Jing, podemos decir que se retroalimentan.

almanecer tecnicas holisticas holistica salud por las estaciones invierno

Uno de los objetivos taoístas para la salud y la longevidad, es el mantenimiento y cuidado del Jing congénito, evitando el agotamiento acelerado de este, y como estamos viendo, además de una correcta respiración y alimentación (cuenta mucho la calidad del are y de los alimentos), hay que cuidar la pérdida de fluídos como: sangre, semen, flujo vaginal, saliva, para garantizar un nivel óptimo de energía Jing.

Una de las propuestas, debida a la estrecha relación del Jing con la energía sexual, es el manejo del orgasmo, mediante la reconducción del semen y del flujo vaginal, a mediante técnicas respiratorias, movilizar esta de el sacro a la coronilla (ver Orbita Microcósmica).

Causas de deficiencia de Jing:

* progenitores con deficiencia de Jing,

* embarazos muy seguidos,

* grandes pérdidas menstruales, hemorragias...

* excesos sexuales, drogas, alcohol, tabaco...

* situaciones de shock, estrés, * ayuno incorrecto.

 

Signos de deficiencia de Jing. Se pueden observar en personas mayores, que han ido agotando esta energía y en personas no tan ancianas que no han cuidado su esencia:

* pelo encanecido o ausencia de cabello,

* cansancio, dificultad para arrancar,

* caída de dientes, dificultad para retener la orina y las heces, 

* impotencia,

* falta de atención y memoria,

* tinitus, pérdida de audición y visión,

* debilidad osteo-articular (rodillas), lumbalgias...

Alimentos que tonifican el Jing: todas las semillas oleaginosas, nueces, sésamo negro, gelatinas, sopa de hueso y tuétano, riñones, algas, le- che de oveja, cereza, raíces (zanahoria, nabo, remolacha), cereales en grano…

Du Zhong. La corteza de Eucommia, es una de las plantas tradicionales propuestas en acupuntura para aumentar el Jing. La infusión es de sabor agradable, refrescante, de naturaleza agridulce, favoreciendo la circulación de la sangre y por ende, el fluir de la energía. La corteza es rica en lignanos y glucósidos iridoides.

Sopa de Du Zhong:

Ingredientes: Pollo de corral (la versión cantonesa utiliza cerdo), 15 grs. de corteza Du Zhong, 6 dátiles, 1 trozo de jengibre fresco, 2 tallos de cebolletas (también se puede usar puerro).

Elaboración:

1. Poner todos los ingredientes en una olla de cocción lenta. Cubrir el pollo… Tapar.

2. Cocinar a fuego muy lento durante 7-8 horas, retirar el jengibre y la cebolla.

3. Añadir un poco de sésamo y darle un toque de salsa de soja, aceite de sésamo…

almanecer tecnicas holisticas holistica salud por las estaciones invierno

¡Despierta!

Ayuda a tus contactos a tomar conciencia. :)