Ver al ser humano y comprenderlo como una unidad de cuerpo-mente, energía y espíritu, como un registro personal, y lo que es el propio del individuo en su estado natural: bienestar y salud. Hablo de una integración cuerpo-mente, no vista desde fuera del individuo, si no como un movimiento del organismo en la búsqueda de sí mismo y el equiLibrio.

almanecer tecnicas holisticas salud holistica reflexologia podal chakras espiritualidad sevilla

El ser humano tiene la capacidad de auto-sanarse. Físicamente el cuerpo nos avisa de que hay algo a lo que no le presto atención, desde un malestar, un dolor, si estas señales (síntomas) no son atendidas adecuadamente, podemos llegar a enfermar, materializándose nuestro desequilibrio psicoemocional en lo concreto: el cuerpo físico, nuestro organismo.

Mentalmente, está lo abstracto, la representación de las ideas que se reflejan en lo concreto.

Emocionalmente, todo lo vivido en conflicto, bloquea el flu- jo de energías si lo mantenemos en el interior y no lo expresamos, esto corroe, desvitaliza, hace que la energía se estanque y con ella el flujo de la vida, y esto se debe a nuestra dificultad para hacernos responsables de nuestros conflictos.

Se entiende por energía, la fuerza que mantiene la vida, en todo movimiento vital esta presente esta energía, esta tiene su sede en el elemento Agua, el punto de partida para hablarte de los cinco elementos y su tratamiento desde la Reflexología Podal Bio_Energética (R.P.B.).

almanecer tecnicas holisticas salud holistica reflexologia podal chakras espiritualidad sevilla

Con respecto a la R.P.B., sabemos que en los pies está reflejado todo nuestro cuerpo tanto el físico, como el bioenergético, trabajándose en ellos a través de diferentes movimientos estimular o sedar la energía, dependiendo del estado de bloqueo o conflicto del paciente, movimientos realizados con las manos del facilitador, que a través del sistema nervioso central coordina y regula la comunicación de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Con ello favorece a la relajación, aliviando el estrés, despierta los mecanismos naturales de depuración, ayudando al organismo su propio proceso de autocuración y re-equilibrio energético. También realizo una forma de masaje preventivo fortaleciendo los puntos débiles del receptor o paciente, teniendo en cuenta su naturaleza o terreno (tendencia a infecciones, a tener malas digestiones, insomnio…), y su carácter (miedoso, nervioso, iracundo, ansioso, triste…).

almanecer tecnicas holisticas salud holistica reflexologia podal chakras espiritualidad sevilla

Elemento Agua

Estación: Invierno
Color: Azul, Negro…

Los órganos principales que rigen el agua son los riñones y la vejiga. Los riñones, almacenan la energía esencial (Jing), base del agua, movimiento , base de los fluidos del cuerpo, sangre, saliva, semen, flujo menstrual…

Los riñones son dos órganos glandulares derecho e izquierdo, trabajan para la elaboración y la excreción de la orina, su función principal es filtrar la sangre para eliminar las sales y toxinas , mantienen el equilibrio de líquidos y los niveles de sal y la acidez , eliminando más o menos agua ,sal ,iones de hidrógeno. La orina al salir del riñón pasa por una serie de conductores excretorios que la conducen a la vejiga, este es un músculo membranoso que recoge la orina que antes ha pasado por el uréter para luego ser expulsada.

almanecer tecnicas holisticas salud holistica reflexologia podal chakras espiritualidad sevilla

En invierno los riñones trabajan más (también se suda menos), controla el sistema osteoarticular, dientes, función renal, oído interno, cuando se encuentra en desequilibrio energético algunos de los síntomas son: aparece fatiga física y psíquica, lumbalgias, sordera, artrosis, reuma, dificultad para retener la orina…

El agua en equilibrio ,nos da seguridad , voluntad, intuición, flexibilidad. En desequilibrio, rigidez, depresión, tensión, miedo, incertidumbre…

almanecer tecnicas holisticas salud holistica reflexologia podal chakras espiritualidad sevilla

Esta información es la que nos ofrece el enfoque bio_energético del Elemento Agua, tan válido en acupuntura y macrobiótica, como en R.P.B. al poder extrapolarse esta información milenaria a esta técnica holística.

Reflexología Podal

Los pies nos dan información de cómo vamos en nuestra vida, desde la forma de caminar, el color de la piel, el olor, la flexibilidad de la piel, grietas, callosidades, textura por áreas, zonas sensibles y dolorosas, todo nos va dando información, así como si hay un bloqueo de energía, un conflicto no resuelto (sea con nosotros mismos o con el exterior), reflejándose el pasado en este presente a través del pie. Esto requiere tiempo y experiencia para saberlo interpretar.

almanecer tecnicas holisticas salud holistica reflexologia podal chakras espiritualidad sevilla

El reflejo de los riñones en la planta de los pies se sitúa en la mitad distal del tercer cuneiforme en la base del tercer metatarsiano, y la vejiga próxima al calcáneo, debajo del astrálago.

La sanación de todo desequilibrio, está en unión a una ampliación de nuestra conciencia, la enfermedad nos brinda la oportunidad de darnos cuenta de que nos pasa, y también de hacernos responsables aquí y ahora de ello.

C. G. Jung desarrolló el concepto de sombra, y lo refirió al lado oscuro y no deseado de nuestra personalidad, aquel que no coincide con la imagen ideal que tenemos de nosotros mismos. Evidentemente, todo aquello que no reconocemos no deja de existir por ese mero acto, sino que acecha la oportunidad de expresarse y lo hace a través de actos compulsivos-impulsivos o a través de síntomas o la formación de estructuras corporales (corazas).

Que tu cuerpo y tu alma vital estén uni- dos en un abrazo sin separación» (Lao-Tse)

Gracias.

Valme Sánchez

Reflexología Podal Bio_Energética

almanecer tecnicas holisticas salud holistica reflexologia podal chakras espiritualidad sevilla

¡Despierta!

Ayuda a tus contactos a tomar conciencia. :)