Tu existencia es un campo de entrenamiento para desarrollar tus talentos, te puedes quedar en tu área de confort, limitada por los condicionamientos de tu mente y vivir tu vida como un conflicto, o sales del «sueño» a la realidad y vives desde tu Ser. Así que dentro de las elecciones conscientes, también habrá un momento en el que tendrás que decidir vivir las circunstancias del día a día como un aprendizaje (desarrollo vertical -subir chakra a chakra-) o como un conflicto (desarrollo horizontal).

Con esto quiero decir que podemos usar la vida para sobrevivir, actuando, usando diferentes papeles, roles… o podemos vivir desde lo que ya somos, sustituyendo los mecanismos de defensa del «personaje» por los talentos que se encuentran a nuestra total disposición en nuestro interior. El tesoro no está fuera.

Claro está, esto requiere de mucha confianza en la vida para poder vivirla desde la plenitud que ya somos, pues también somos vida, y la Vida no puede ir en contra nuestra, pues iría en contra de sí misma y eso solo lo hacen los humanos en estado inconsciente, debido a esto, existe la providencia, la vida nos sustenta y protege siempre y cuando estemos conectados con nuestro interior, pues insisto en esto, la vida siempre será un reflejo de nuestro estado interior.

Confiar es permitir que el río de la vida nos lleve y en las diferentes circunstancias que aparezcan, aprender a usar los talentos. Lo normal es que remamos en contra de la corriente de la vida, en vez de vivirla como conflicto. Descubrir que nos impide fluir, cuales son nuestros miedos e inseguridades forma parte del trabajo personal.

Esto de lo que os hablo, sería como un video juego en el que usamos un avatar con sus talentos y vamos subiendo de nivel, según se experimenta y se aprende. En el desarrollo vertical hay 7 chakras y por tanto 7 niveles de juego, que nos permiten desarrollar diferentes potencialidades.

Trabajo Personal. La palabra trabajo asusta mucho, ya que en estado inconsciente el compromiso es algo difícil al requerir mucha voluntad. Y una característica del esclav@ es la dificultad para ser dueños de uno mismo, esto es, de pensamientos, sentimientos y elecciones. Recuerda, de momento la dueña es la mente y está condicionada desde tu infancia, y reprogramada por la sociedad en la que vives.

Aún logrando comprometernos con nosotros mismos, aún queda lidiar con el en-torno inmediato (pareja, hijos, familia, amigo, compañeros de trabajo…), que ven como empiezas a actuar de forma diferente y eso, en algunos casos «mosquea», aunque lo más habitual es que al no cumplirse las expectativas del entorno este tienda a vol- verse más hostil, ya que vamos dejando de «actuar» para ser reconocidos, aprobados, caer bien y mantener segura la relación, pues descubrimos dos cosas, el miedo al rechazo y la vulnerabilidad.

Cuando lo prioritario deja de ser sobrevivir (hay que tener voluntad para ir contra lo instintivo), y lo que prevalece es Ser, hay una fuerza, una convicción que hace que vivamos la vida con otra frecuencia, nos vamos quitando corazas, mecanismos de defensa, actitudes insanas, nos vamos decapando, quitando lo que sobra y que asfixia al Ser que habita este cuerpo. Cuando nos deshacemos, nos desapegamos de lo innecesario, de lo superfluo, de las pretensiones, de las apariencias, de las máscaras, encontraremos detrás en segundo plano lo que Es, en sí mismo lo Esencial y lo principal.

Herramientas. Todo trabajo, dependiendo de sus objetivos, requiere de herramientas, más o menos especializadas, y en todos los casos se requiere de tiempo para aprender a manejarlas.

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En la primera fase, la del autoconocimientohay una herramienta que se llama la atención o el acecho orientada ha ayudarnos a descubrir y observar los mecanismos de defensa y como funciona nuestro personaje, permitiéndonos posteriormente transformarlos. Esta primera parte del trabajo está relacionada con aprender a parar e ir pasando del automatismo inconsciente al observador consciente.

Este proceso de auto-observación y autoconocimiento, nos permite saber en que parte del desarrollo horizontal esta uno (cuan distanciado está uno del ser y cuan identificado con el personaje), y que elementos (mecanismos, fijaciones, pasiones) requieren se transformados, así pues hay un trabajo profundo es eliminar lo ajeno y desarrollar lo propio. La consecuencia de este trabajo, es cambiar el sentido de nuestro desarrollo horizontal, el camino de retorno, de vuelta a la Esencia, desde donde podemos iniciar el desarrollo vertical o potenciar nuestras semillas.

Es importante considerar a los mecanismos de defensa y al personaje, como creaciones válidas en su momento que nos han ayudado a sobrevivir y que han terminado por delimitarnos, al ser sustituido el Ser por el «personaje». También quiero insistir en esto, lo que ha permitido al niñ@ sobrevivir, cuando es adulto le incapacita para vivir. Esto requiere sanar al «personaje» y poner a la mente en su sitio, es sirvienta no dueña.

Todo estos acontecimientos van parejos al desarrollo de las semillas, pues el recorrido de distanciamiento esencial es proporcional a la necesidad de trabajar determinados aspectos implícitos en el recorrido inverso.

Cada chakra es una semilla, y dispone de soluciones para conflictos concretos, por ejemplo la fuerza para sobrevivir, radica en el chakra 1, que está conectado con el cerebro reptil o instintivo. Si vives con miedo, esa fuerza está reprimida y no se desarrolla. Por tanto, cada chakra es un potencial, una semilla, que contiene un aprendizaje o desafío que lo compromete y lo desarrolla.

Este es el fundamento del desarrollo vertical, subir desde el chakra raíz hasta la coronilla, superando las pruebas que cada centro energético tiene para su desarrollo, un desafío como el de los 12 Trabajos de Hércules, que por cierto el segundo desafío fue cortar las 9 cabezas de Hidra, una «coincidencia» con los 9 Eneatipos o «personajes». Antes se tuvo que enfrentar al León (a la fuerza que su ego le ha robado) para recuperar su poder personal.

Llegados a este punto, es importante tener en cuenta que cuando un chakra se bloquea, sus funciones bioenergéticas se inhiben, dando lugar a un desequilibrio en el flujo de energía, que afectará al sistema de canales o meridianos y a los órganos correspondientes, produciéndose una afección psicosomática, como resultado del conflicto biológico. Podemos encontrar por tanto en toda «enfermedad» la metáfora necesaria para el retorno a la Esencia, el encuentro con el Ser.

Transformar el plomo en Oro. Desandar el camino, desaprender, aceptar, perdonar, transmutar el defecto en virtud…

Auto-observación => Auto-conocimiento

El observador influye en lo observado, lo observado se empieza a percibir como lo que no soy, y el saber que quitar, permite que desde el interior se manifieste la luz de la Conciencia, la Voz de la Sabiduría. 

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El trabajo de la integración comienza, parar el diálogo interno, parar y observar pensamientos, ideas, imágenes, preocupaciones, anticipaciones, recuerdos amargos, resentimientos… Todo se para y del silencio surge lo que Es. Empieza la conexión. Después hay que aprender a conectar con los diferentes centros, diafragmas que movilizan y conexionan lo mental, lo emocional, la acción…

Para ello es necesario practicar un Yoga, sea Hatha, Qi Gong, es necesario una herramienta integrativa, es el guego que moviliza y transforma la energía, desbloquea los canales y pone en equilibrio los chakras..

La transmutación requiere su tiempo y mucha atención, mucho darse cuenta sobre como funcionamos, como reaccionamos ante determinadas situaciones de peligro, vulnerabilidad…

Desde la quietud y el reposo de la meditación, vamos tomando consciencia de que el trabajo real no consiste en pretender ser algo o alguien, más bien está orientado a decapar y transformar aquello que nos impide Ser. Entonces, además de reconocer errores y defectos, es vital aceptarlos para poder empezar la transformación interna, pues no se puede transformar algo que es rechazado, y el programa ego es un especialista en rechazar aquello que lo compromete. En este proceso de transformación desde lo que creo ser (con lo que me identifico), a lo que soy, aparecen las creencias que intentan frenar el cambio, pues el «personaje» ha crea- do toda una serie de mecanismos para sentirse seguro y cómodo, que van a influir en este proceso. Vamos a ir encontrando resistencias que van a camuflar emociones, cambiar informaciones, enfriar o sobrecalentar emociones, dificultando el proceso de cambio del ser deshumanizado (alejado de lo espiritual), distanciado de su Ser.

Desde la transformación interna, podemos hablar de lo Espiritual, de aquello que surge de nuestra profundidad en forma de respeto, tolerancia, con- fianza, compasión, en definitiva, aspectos del Amor, que es la llave de lo Espiritual. Por tanto, a más humanizados, más tendentes a lo Espiritual, esto es, menos egoísmo y más transpersonal se vuelve un@. ¿Ves a la humanidad en este punto? No, particularmente no.

Los 3 Cerebros: Para comprender nuestras tendencias, actitudes y reacciones es necesario comprender que nuestro cerebro, en realidad no es uno, son tres y cada persona, dependiendo de cual de ellos utiliza más, reduce la función de los otros dos. Así somos más o menos mentales, emocionales o viscerales, dependiendo del cerebro al que le damos más prioridad. El sentido de practicar cualquiera de las diferentes formas de Yoga (del sánscrito Yug = Unir), sea Hindú, Chino, Egipcio, Maya… es precisamente unir los 3 cerebros.

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El descubridor de esta hipótesis de los 3 cerebros fue Paul MacLean, y dependiendo del paradigma, esta hipótesis da mucho juego, pues sirve de hilo conductor para unificar diferentes enfoques, en mi caso, voy a exponer las relaciones con la osteopatía y los diafragmas; con la filosofía taoísta, base de la acupuntura y del Qi Gong, donde se contemplan 3 campos o dan tien; desde el Eneagrama de Gurdjieff, donde se relacionan con 3 centros y con los 3 caminos del desarrollo interior. He llegado a esta integración tras haber vivido la incoherencia de 2 religiones monoteístas y haber pertenecido a diferentes Ordenes y Sociedades, que lejos de unir fanatizan, separan y enfrentan, no aportando las herramientas necesarias para despertar del sueño y desarrollar la conciencia. El objetivo de estas organizaciones de manipulación de masas es tener poder a través de los adeptos que tienen, para hacer prevalecer sus ideales y conseguir determinados objetivos, sean económicos, políticos, sociales… en definitiva PODER, y el poder corrompe.

Tanto las religiones monoteístas como las sociedades, saben de nuestro estado de amnesia, inconsciencia e hipnosis, saben de nuestra necesidad de narcotizarnos, conocen nuestras debilidades y nuestras necesidades, incluso saben despertar en nosotros necesidades que no son necesarias, y que nos hacen de- pendientes, porque conocen nuestros miedos e inseguridades, y crean constantemente situaciones de miedo e incertidumbre, para que seamos más fácilmente domesticados, manteniéndonos serviles, esto es, buenos y obedientes.

Caminos y Tradición: En la Tradición se conocen diferentes caminos para dominar los tres cerebros:

Fakir -> voluntad -> cuerpo físico

Monje -> sacrificio -> cuerpo emocional

Yogui -> conocimiento -> cuerpo mental inf.

 

Cualquiera de estos caminos requieren que el caminante se retire del mundo.

Gurdjieff presenta un cuarto camino, un camino en el que el caminante no tiene que retirarse del mundo, ni trabajar solo un cuerpo, en detrimento de los otros, propone trabajarlos todos en el día a día , pues entiende que el mundo es el medio para experimentar y poner en práctica los diferentes métodos y técnicas de los demás caminos, desarrollando el dominio sobre sí mismo (del centro motor), a través de la voluntad; del manejo del sentir de las emociones (del centro emocional) a través del sacrificio (acto sagrado) y del control de la mente (del centro mental), a través de la atención y la auto-observación.

Mientras que los 3 caminos clásicos (Fakir, Monje y Yogui), están definidos en las sus escuelas correspondientes, el 4 Camino no tiene forma definida, cada uno debe darle su forma, pues un sujeto que es más mental necesitará diseñar su ca- mino con técnicas que le ayuden a equilibrar su emocionalidad y su visceralidad; y así respectivamente el individuo emotivo y el compulsivo. Cada uno hace (confecciona) su camino, mediante diferentes técnicas orientadas a unificar los 3 cerebros- centros-diafragmas-campos en UNO. Y este ser autorrealizado está muy cerca de recuperar el recuerdo de sí y de acceder a un nivel de conciencia más elevado que le permita «puentear» con la Espiritualidad. Sin haber realizado este trabajo personal, no hay posibilidades de acceder a la Fuente, pues se requiere de un «puente» previo.

SER: Entonces, la Espiritualidad o SER espiritual (más humano), no es cuestión de pertenecer a una determinada religión, orden o sociedad, ni es cuestión de creencias, es un estilo de vida, que parte de hacerse uno responsable de su humanidad (y no deshumanizarse), de reducir en lo posible el egoísmo (que es el origen de todos los males), así como del desarrollo de la Esencia o «semilla interior», fuente de virtudes y remedios de defectos. No te engañes con el «turismo espiritual», Ser es responsabilidad tuya.

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Y poco a poco ir dejando atrás el res: el «borrego» sirviente, el niño bueno y obediente, y responsabilizarte de tu desarrollo y evolución, algo que está estrechamente relacionado con el rehumanizarte, pues la calidad humana individual, es la fuerza básica para crear la «masa crítica» necesaria para cambiar la situación de la humanidad, del planeta y de todos los seres vivos que contiene y mantiene. La integridad de cada componen- te de un grupo da como resultado la integridad del mismo, y esta idea de ser integrar los 3 cerebros, los 3 caminos, los 3 centros… es el fundamento para que lo que no tiene arreglo, lo tenga. Y no depende de lo que hagan los demás, sino de lo que cada uno haga con su vida: SER o res, ese es el dilema… Gracias por tu tiempo.

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