Las alergias alimentarias y las intolerancias alimentarias pueden cursar con síntomas similares, pero se trata de dos afecciones que difieren considerablemente entre sí.

Las intolerancias alimentarias, como la intolerancia a la lactosa y la enfermedad celiaca, pueden hacer que una persona se encuentre mal. Pero las alergias alimentarias, no solo pueden hacer que alguien se encuentre mal sino que pueden ocasionar reacciones de riesgo fatal.

Padecer una intolerancia alimentaria involucra:

* el organismo de la persona no puede digerir correctamente determinado alimento.

* determinado alimento irrita el sistema digestivo de la persona.

Entre los síntomas de la intolerancia alimentaria, se incluyen los siguientes: náuseas, gases, retortijones abdominales, diarrea, irritabilidad, nerviosismo y/o dolor de cabeza.

Una alergia alimentaria ocurre cuando el sistema inmunitario del organismo, que normal- mente lucha contra las infecciones, interpreta que determinado alimento es un invasor. Esto provoca una respuesta desproporcionada por parte del sistema inmunitario: la reacción alérgica, en la cual el organismo libera una serie de sustancias químicas, como la histamina. Esta reacción puede ocasionar síntomas como: problemas para respirar, opresión de garganta, tos, ronquera, vómitos, dolor de estómago, urticaria, inflamación o disminución de la tensión arterial.

Almanecer centro tecnicas holisticas sevilla salud dietetica alimentacion alergias

A pesar de que las reacciones alérgicas que ha presentado una persona en ocasiones anteriores hayan sido de carácter leve, siempre existe la posibilidad de que su próxima reacción alérgica sea de riesgo vital. El hecho de ingerir una cantidad microscópica de determinado alimento, o a veces incluso el mero hecho de tocarlo o de inhalarlo, puede desencadenar reacciones alérgicas graves. Por este motivo, una persona afectada por una alergia alimentaria grave debe evitar por completo el alimento problemático y llevar siempre encima un inyectable de adrenalina (o epinefrina) para evitar el shock anafilactico.

Signos de la anafilaxia

Como ocurre con cualquier otra reacción alér- gica, la anafilaxia puede desencadenar síntomas en cualquiera de estos cuatro sistemas corpora- les:

piel

aparato digestivo

aparato respiratorio

sistema cardiovascular

Una reacción alérgica puede ser una emergencia médica si afecta a dos o más de los sistemas mencionados, por ejemplo, una urticaria en la piel acompañada de dolor de estómago.

Almanecer centro tecnicas holisticas sevilla salud dietetica alimentacion alergias

Los signos más frecuentes de que una persona presenta una reacción anafiláctica tras haberse expuesto a un alérgeno son los siguientes:

* dificultades respiratorias

* opresión de garganta o sensación de que se están estrechando o cerrando las vías respiratorias

* ronquera o problemas para hablar

* resuello o respiración sibilante (“pitos” al respirar)

* congestión nasal o tos

* nauseas, dolor abdominal y/o vómitos* pulso y/o frecuencia cardíaca acelerados

* picor, hormigueo, cosquilleo, hinchazón y/o enrojecimiento de la piel

Contrariamente, muchas personas que padecen intolerancia alimentaria pueden ingerir cantidades reducidas de los alimentos problemáticos sin problemas excepto las intolerantes al gluten o a los sulfitos.

ENRIQUE RODRIGUEZ

Farmacéutico

 

¡Despierta!

Ayuda a tus contactos a tomar conciencia. :)