“He aprendido que no puedo exigir el amor de nadie. Yo solo puedo dar buenas razones para ser querido… Y tener paciencia para que la vida haga el resto”

William Shakespeare

La autoestima puede ser definida como la valoración que hacemos de nosotros mismos. La baja autoestima es en realidad un trastorno del pensamiento en el cual un individuo se ve a sí mismo como incompetente, inadecuado, indigno, no digno de amor.

La baja autoestima se menciona como síntoma de muchos otros trastornos, lo cual es al revés: la baja autoestima es el trastorno, no un simple síntoma. Una autoestima baja es sinónimo de una falta de afecto sobre la imagen que uno proyecta de sí mismo. Es decir, que ante la idea de quién es y cómo es, una persona con autoestima baja se desaprueba, se devalúa y siente desagrado.

La baja autoestima casi siempre se forma durante la niñez y adolescencia, cuando el individuo está desarrollando la visión de sí mismo. Aunque es también probable que la baja autoestima haya podido producirse cuando la persona se relaciona en pareja y esta es manipuladora y/o maltratadora, haciendo ver a la víctima que no vale nada, creando una autoestima encarcelada y empequeñecida por miedos, conformándose con migajas para tan solo sobrevivir en una jaula. Nunca llevará a ninguna parte soportar los desprecios los insultos, o aguantar la indiferencia para agradar.

La falta de autovaloración nos convierte en una persona dependiente emocional, para pasar posteriormente a ser una persona agotada, sin fuerzas ni valor para buscar algo que le llene de verdad y no las migajas que le van tirando.

Al manecer centro holístico sevilla psicologia baja autoestima

Las personas con autoestima baja encuentran la frustración, la infelicidad y la desesperación como principales dificultades en la vida. Esto tiene como base un desajuste o una dificultad en la auto aceptación de sí mismo.

A la hora de valorar el perfil psicológico de una persona con baja autoestima deberíamos preguntarnos si esa persona experimenta un rechazo hacia sí misma o es una distorsión de sus cualidades y capacidades que le obliga a focalizar solo las negativas.

No obstante, se ha evidenciado que las personas con baja autoestima necesitan pensar sobre sí mismas de manera positiva, así como de valorarse con buenas palabras. Lo que ocurre es que cuando algo amenaza su sensación de valía, encuentran pocas razones para atender y resaltar los aspectos positivos que les caracterizan, tienden a describirse de manera muy difusa y poco comprometida. Es habitual que se hablen en términos de “me considero algo simpático o simpática”, “medianamente inteligente”, etc.

Tienden a sentirse más responsables de los malos acontecimientos de lo que realmente son. Del mismo modo, cuando les sucede algo positivo, no lo creen, están ensimismados con sus características que piensan de si mismo, que consideran que no es a ellos lo que le atañe o que no tiene importancia porque no se valoran lo suficiente.

Las consecuencias de tener una baja autoestima pueden afectar no solamente a nuestras emociones, sino que también a nuestra salud. Son un obstáculo para poder triunfar y lograr el éxito en sus vidas. Además, tener baja autoestima nos perjudica en nuestra vida personal, así como también en las relaciones con otras personas. Y puede generar tristeza, melancolía, depresión, timidez, y otros sentimientos negativos.

Algunas técnicas utilizadas para mejorar la valoración de nosotros mismos:

* No compararse con otras personas. Las comparaciones con nuestro entorno o las personas que nos rodean nos pueden llevar no solamente a tener baja autoestima sino también a perder nuestra identidad. Siempre hay gente más exitosa que nosotros o le irá mejor en la vida, por esta razón es importante no vivir según la vida que otros individuos poseen o com- pararnos con ellos o tener sus mismos objetivos. Debemos tener nuestra propia identidad y crear proyectos personales para nuestra vida.

* Otra manera de mejorar el problema de autoestima es cambiar nuestra forma de pensar, transformar lo negativo en positivo. Siempre tendremos obstáculos en nuestra vida y problemas difíciles de resolver, sin embargo, los mismos pueden ser tomados como una enseñanza del camino de vida que tenemos que re- correr.

* Debemos aceptar nuestro cuerpo, nuestra for- ma de ser y aumentar el amor propio creando un proyecto de vida, para poder superar la baja autoestima que tenemos.

Al manecer centro holístico sevilla psicologia baja autoestima

* Amarnos a nosotros mismos nos permite la libertad de serde vivir la vida plenamente tal como queramos., descubriendo las principales razones de por qué estan necesario el valorarte adecuadamente.

Tu autoestima no puede conformarse con migajas, necesita de tu amor propio, de empatía, asertividad y capacidad para ser independiente.

Jesús Molina

Psicólogo.

¡Despierta!

Ayuda a tus contactos a tomar conciencia. :)