Estamos asistiendo a pasos agigantados a la posibilidad (¿una vez más?) de que sean los avances tecnológicos quienes nos faciliten el próximo “paso evolutivo”. Sería una evolución interferida antinatural; la adaptación de las especies que sería el andar natural hacia la evolución, quedaría relegada o desaparecería.

Este paso evolutivo consistiría en el perfeccionamiento de los seres humanos mediante la tecnología (me pregunto para qué y para quienes).

El uso de la tecnología para mejorar las capacidades de los seres humanos se considera ya una opción realista a medio-corto plazo.

Si bien esta idea en principio descabellada, no es nueva. El hombre ha utilizado e inventado siempre cualquier tipo de remedio, forma o artefacto para procurarse bienestar y evitar la muerte.

Lo perverso empieza cuando estas soluciones remedios dejan de ser -una ayuda- y son utilizadas (por los señores del poder) para su dominio y abuso de la población.

al manecer tecnicas holisticas sevilla humanidad plataforma ciudadana

A cambio de ofrecernos estos avances como única alternativa a nuestro bienestar, nos han ido alejando cada vez más del verdadero contacto natural tanto interno como externo, imposibilitándonos la capacidad de autoconocimiento para procurarnos el equilibrio necesario y no descompensar nuestro funcionamiento; que al fin y al cabo es lo que provoca una dolencia, enfermedad o una mala adaptación al medio.

Y no contentos con esto, nos encontramos además con que se apropian de su utilización para dominar a toda la humanidad, en beneficio de unos pocos. Esto ha ocurrido siempre a lo largo de la historia de nuestra humanidad.

al manecer tecnicas holisticas sevilla humanidad plataforma ciudadana

Las medicinas en manos del poder responden claramente al hecho que me estoy refiriendo. No se puede negar que los avances en investigaciones médicas han prolongado tanto la vida, como mejorado la calidad de ésta, y por supuesto creo que casi lo más importante, ¡han ahorrado mucho dinero! Ya que un trabajador enfermo y drogado, se reincorpora rápidamente a la cadena de producción.

al manecer tecnicas holisticas sevilla humanidad plataforma ciudadana

Lamentablemente el fin de todas estas investigaciones médicas-científicas se limitan a estar al servicio del poder y muy lejos de ayudarnos a aprender de qué manera evitar, apaciguar e incluso curarnos enfermedades, nos ofrece como única alternativa la eliminación del dolor o la regulación de nuestro organismo, mediante el uso de fármacos químicos o como última instancia cortar-operar aquella parte deteriorada.

Nos han eliminado la posibilidad de autosanación, limitándonos a la dependencia de drogas oficiales. No deja de ser un ejemplo de cómo el poder bajo la máscara del bien común, se apropia y utiliza cualquier tipo de avance en su propio beneficio.

Y es comprensible, ya que su existencia se ampara tras un interés económico del que se alimentan empezando desde empresas químicas, hasta llegar al que diseña la cajita de las pastillas, de las que dependemos.

Ahora bien, en estos momentos se riza el rizo y nos encontramos ante las puertas de “mejorar las capacidades de los seres humanos”. Pero ¿qué significado tiene mejorar y para quien se mejora?

La nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y la ciencia cognitiva, nos ofrecen infinidad de oportunidades para mejorar o manejar: las capacidades humanas, sus consecuencias sociales, la productividad nacional y la calidad de vida. La evolución biológica se fusionará con la tecnología. Es así como se nos está empezando a vender la solución a una equivocada forma de gestionar nuestras vidas. Es evidente que también representa una nueva e importante etapa en la investigación y el desarrollo. Y a esto último yo me apunto.

Pero señores y en otras palabras! mejorar a los seres humanos a través de la tecnología con “herramientas” integradas en nuestros cerebros ¿va a conseguir que controlemos nuestro entorno mucho más y mejor? ¿A qué estado de sumisión y control nos arrojarán y al servicio de quienes viviremos, sin la oportunidad de poder escapar a imaginar, desear, decidir o recordar quienes somos realmente?

Aparecerán nuevos sistemas culturales, sociales y económicos que hoy ni siquiera podemos imaginarnos, y las vidas de los neo-humanos se parecerán muy poco a nuestras vidas limitadas.

al manecer tecnicas holisticas sevilla humanidad plataforma ciudadana

Es posible, no lo sé, quizás esto ya ocurrió en algún tiempo. Y fuera de alusiones a la ciencia ficción o a la posible explicación-creencia de nuestro origen como especie humana, me rebela el hecho de ver que estos enormes cambios se van acercando.

Los señores del poder, hartos de ver como el viejo invento de los gobiernos-estados ya no funciona, han decidido cortar por lo sano, y ya que ellos no son capaces de actualizar su forma de poder, van a actualizar artificialmente a la humanidad.

Esto está ocurriendo ya, chorros de tinta en revistas científicas y periódicos hablan de una inminente “Singularidad”: que es el momento en que el crecimiento exponencial de la tecnología se hace tan rápido que provoca una ruptura catastrófica con el pasado y el nacimiento repentino de un nuevo mundo.

Sor Ángela de la Cruix

al manecer tecnicas holisticas sevilla humanidad plataforma ciudadana erich fromm

«El peligro del pasado era que los hombres fueran esclavos. Y el peligro del futuro es que los hombres se conviertan en robots».

Erich Fromm

¡Despierta!

Ayuda a tus contactos a tomar conciencia. :)