Una de las definiciones más aceptadas hoy en día, para el concepto de Salud es la de la Organización Mundial de la Salud ( O.M.S. ), “…no es la ausencia de enfermedad o de dolencia, sino un estado completo de bienestar físico, mental y social”.

Este concepto comenzó a tenerse en cuenta a partir de los años setenta, donde desde la Psicología Humanista, y dentro de ellas la Gestalt, además de desde otros ámbitos, se empieza a proponer el estado de salud como diferente a la ausencia de enfermedad.

Al mismo tiempo que se iba expandiendo la Psicoterapia Humanista, crecía el concepto de unidad entre lo físico y lo psíquico, “Lo Psicosomático”

Los conceptos de salud y de enfermedad son centrales en cada orientación y corriente terapéutica. En todas las corrientes terapéuticas existe un ideal de salud y hacia ese concepto es donde se dirige el trabajo terapéutico. Así mismo existe una idea de enfermedad que acompaña el proceso terapéutico. El terapeuta acompaña el tránsito desde un lugar “enfermo o incompleto hasta un lugar sano o más completo.

El concepto fundamental de la terapia Gestáltica es el que Fritz Perls llama “Autorregulación Organísmica”, el principal mecanismo por el cual nuestro organismo satisface sus necesidades para establecer y mantener el equilibrio. El organismo se regula por sí solo, tiene su propia sabiduría, tiene la propiedad de realizar al máximo sus posibilidades y en beneficio de sí mismo como un organismo entero, en su totalidad.

El Enfoque gestáltico confía en lo organísmico y considera que la vida como tal y el pro- ceso humano en busca de crecimiento y equilibrio, están regulados por este proceso homeostático que se ocupa de la integración de las partes en un todo organizado y equilibrado.

En gestalt abordamos terapéuticamente aquello que está impidiendo el proceso natural de autorregulación. Las interrupciones en el proceso, “El síntoma”, también es para la Gestalt una de las maneras en las que el organismo busca su equilibrio.

al manecer centro técnicas holisticas gestalt kayros sevilla

El organismo es el que sabe, nosotros pretendemos que cada persona ponga atención en la escucha de su propio cuerpo, confíen en la sabiduría de cada órgano y del sistema completo y pueda llegar a entender lo que quiere decirnos con ese síntoma emergente que es su petición de escucha y de ayuda.

Este enfoque holístico de la Salud y Enfermedad propone un camino, un modo de facilitar y ayudar a completarnos, es una herramienta de trabajo poder dar voz al síntoma, escuchar lo que nos tiene que decir, darle espacio para expresarse y ver qué podemos hacer, o que nos está pidiendo cambiar ese síntoma en nuestra vida, que estamos desoyendo para que el cuerpo tenga que gritar.

La salud para la Gestalt, pasa por una conciencia de ser, más allá de cómo nos podamos sentir en cada momento.

Enfermamos cuando comenzamos a poner resistencias, nos oponemos o intentamos eludir aquellos que nos está pasando y afectando en cada momento de nuestra vida, y no solo eso, sino que además comenzamos a identificarnos o desidentificarnos con nuestras emociones según nos produzcan placer o displacer, ahí comenzamos a abrir una brecha entre “yo” y el“noYo”.

A partir de ese momento dejamos de estar completos, dejamos de aceptarnos y acompañarnos en nuestro tránsito por esta vida, perdemos el sentido del “Para que” de lo que nos ocurre para centrarnos en el “Porqué” buscamos culpables para nuestro dolor o nuestro sufrimiento y también puede que a partir de este disconfort que sentimos podamos buscar un sentido a nuestra vida y comencemos un viaje de autodescubrimiento.

al manecer centro técnicas holisticas gestalt kayros sevilla

Fritz Perls utiliza un concepto para explicar esta desidentificación que nos llevaría a la salud y al estado de Autorregulación Organismica (nothingness). Su traducción literal sería “nadiedad”, “cualidad de la nada”, o “capacidad de ser nada”.

En la medida en que vamos retomando nuestras partes desposeídas, dándonos permiso de poder estar o sentirme “también así”, completamos un proceso de autoactualización.

La resolución de la enfermedad, desde el punto de vista de la Terapia Gestalt se centra en leer los mensajes del cuerpo, del síntoma desde un enfoque vivencial, identificarnos con el síntoma, con el dolor, con el proceso y escuchar, siempre escuchar e intentar integrar la información tan valiosa que tiene nuestro organismo.

Si quieres conocer más sobre terapia Gestalt, te invitamos a conocer el centro de terapia gestalt Kayrós pulsando AQUÍ.

¡Despierta!

Ayuda a tus contactos a tomar conciencia. :)