La hiperuricemia consiste en tener el ácido úrico elevado en sangre. El síntoma más temido de este padecimiento es el «ataque de gota», que se produce al depositarse el ácido úrico en las articulaciones. La gota provoca un dolor extremadamente elevado producido por el contacto de nuestros tejidos con los cristales. Una buena alimentación y la estimulación de los órganos implicados en el metabolismo y la eliminación del ácido úrico es posible ir disminuyendo disminuir los niveles de ácido úrico en sangre y reducir los síntomas.

El ácido úrico en el organismo

El organismo humano es muy sabio e intenta siempre protegerse de las sustancias que pueden causar algún daño a los órganos vitales. Es por esta razón que cuando el ácido úrico está demasiado elevado en sangre y, por lo tanto puede ser peligroso para el organismo, el cuerpo envía este exceso de ácido úrico lo más lejos posible de los órganos vitales y sobretodo del corazón. ¿Dónde? A la punta de las extremidades. De esta manera el ácido úrico se acumula en forma de “Tofos” en las articulaciones de los dedos de los pies y/o de las manos, desencadenando la gota.

Al manecer centro tecnicas holisticas tecnica humoral sevilla

Por qué se eleva el ácido úrico en sangre. El ácido úrico se eleva debido a factores endógenos (el propio cuerpo lo fabrica, es un resto metabólico) y exógenos (a través de la alimentación). Para entender cómo funciona el metabolismo del ácido úrico vamos a explicarlo con la ayuda de este esquema:

El ácido úrico es una sustancia que se forma a partir de las purinas (las dos principales responsables de ello son la Xantina y la Hipoxantina). Las purinas pueden aparecer por que el mismo organismo las fabrica, aunque mayoritariamente lo hacen a través de los alimentos que las contienen. El cuerpo es capaz de regenerarse constantemente (regeneración celular), por esto existe una vía de recuperación donde las purinas son “recicladas” por el propio organismo. Lo normal es que una parte de las purinas se utilice para renegar las células del organismo y que la otra parte se elimine por la orina en forma de ácido úrico.

El problema es que la vía de eliminación natural de ácido úrico a través de la orina es muy pobre. Es por esta razón que un exceso de ácido úrico en vez de ser eliminado se queda en la sangre provocando la hiperuricemia. La cantidad de ácido úrico que puede quedar circulando en sangre es limitada. Aquí es cuando pueden aparecer dos problemas muy comunes:

(1) La cristalización del ácido úrico en la orina formando “piedras en el riñón”.

(2) La deposición del ácido úrico en las articulaciones en forma de Tofos, que podrá desencadenar un ataque de gota.

Al manecer centro tecnicas holisticas tecnica humoral sevilla

El exceso de ácido úrico forma “cristales” o “sales” (uratos de sodio) que suelen depositarse en articulaciones y tejidos vecinos, provocando artritis (inflamación de estas estructuras) crónica y reacciones de estos tejidos al frío y la humedad (reuma), apareciendo dolor súbito en la región afectada, que generalmente comienza en el dedo gordo del pie (donde se localizan los puntos de acupuntura de inicio del bazo e hígado), continuando hacia arriba por la cara interna de la extremidad inferior (talón, tobillo, rodilla, cadera…).

Suele aparecer después de los 35 años, y se puede presentarse de manera aislada o acompañarse, en algún momento de su evolución, de cálculos o piedras en riñones (litiasis renal úrica) y afectar la funcionalidad de los riñones.

Eliminar el ácido úrico del organismo

Para reducir los niveles de ácido úrico hay que tener en cuenta muchos factores tanto relacionados con la alimentación como con la sobrecarga de restos metabólicos que producen la insuficiencia en el filtraje y eliminación de los ácidos. Habrá que actuar teniendo en cuenta todos los factores que influyen en la formación de ácido úrico, y también en su eliminación del organismo. Para esto se estimulan los órganos metabólicos, de filtraje (hígado) y de eliminación (riñones y en su defecto funcional piel -sudor ácido-).

Dieta para reducir el ácido úrico.

El pH de la orina: según la alimentación que se lleva a cabo o incluso medicamentos que se tomen, puede variar el pH de la orina. ¿Cómo influye el pH para reducir el ácido úrico? Si el pH es ácido se elimina poca cantidad (15mg/dl) y hay peligro de formación de piedras de riñón y de aumento de los niveles de ácido úrico en sangre. Sin embargo, en un pH básico o neutro la capacidad de solubilizar el ácido úrico para ser eliminado por la orina puede llegar a multiplicarse por diez (hasta 150-200mg/dl). La manera habitual de alimentarse la sociedad actual hace que la orina sea muy ácida. La solución a este problema es un cambio de hábitos a través de una mejora en los alimentos y las cantidades que se comen de cada uno de ellos.

Para reducir los niveles de ácido úrico en sangre y evitar ataques de gota

La ingesta de purinas:

La manera más eficaz para controlar los niveles de ácido úrico en sangre es eliminando de la dieta los alimentos que contienen más cantidad de purinas, como las vísceras. Por lo general la mayoría de alimentos que contienen colesterol también contienen purinas. Saltarse la dieta, incluso en un momento muy puntual, ya es suficiente para que pueda desencadenarse un ataque de gota.

Al manecer centro tecnicas holisticas tecnica humoral sevilla

Dieta para el ácido úrico elevado:

La dieta para la persona que quiere disminuir los niveles de ácido úrico en sangre es complicada y puede resultar contradictoria. Por un lado, interesa basificar (alcalinizar) el organismo para favorecer la eliminación del ácido úrico por la orina y por otro lado evitar los alimentos ricos en purinas. En la práctica esto se complica ya que algunos alimentos que serían beneficiosos para una de estas funciones, no estarían indicados para la otra.

Alimentos acidificantes (a disminuir): todos los cereales y derivados (pasta, arroz, pan, harinas, maíz), las carnes (tanto rojas como blancas), el pescado (blanco y azul) y los huevos.

Evitar: Algunos pescados como anchoas, atún y sardinas. Consomés. Vísceras como hígado y riñones. Mariscos. Pavo. Espárrago, espinaca. Cerveza, alcohol de alta graduación. Azúcar refinada…

También evitaremos las solanáceas: pa- tata, berengena, tomate y pimiento verde, al im- posibilitar la regeneración articular.

Con moderación: Bollería industrial, dulces. Carnes rojas y blancas (80 a 100 gramos por ración). Champiñones y hongos. Coliflor. Espárragos. Espinacas. Huevos. Tomate verde. Legumbres (lentejas, frijoles, habas, garbanzo). Pescado y moluscos.

Alimentos basificantes (a incrementar): frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos.

Aconsejados: Agua mineral. Verduras (es muy recomendable consumir alimentos combinados con alcachofa, zanahoria, cebolla, calabaza y apio, pues estas verduras favorecen la disminución del ácido úrico). Arroz. Café y té (cafeína y teína se parecen químicamente a las purinas, ya que no se transforman en ácido úrico y se pueden ingerir). Cereales integrales. Especias y condimentos (albahaca, hinojo, comino, estragón, laurel, tomillo, orégano o perejil). Frutas, principalmente sandía, por sus propiedades diuréticas. Jugos naturales (apio, zanahoria…).

 

Cantidad de purinas de los alimentos

Debemos de evitar los que contienen más cantidad:

Entre 800-150 mg/100g. de alimento: vísceras, patés, embutidos, pescado azul de tamaño pe- queño (se come entero), marisco (en las vísce- ras, cabezas…).

Entre 150-70 mg/100g. de alimento: carnes rojas y de caza, habas, lentejas, pescado azul de gran tamaño.

Entre 70-50 mg/100g. de alimento: carnes blan- cas (la que menos purinas contiene es el conejo), el resto de legumbres no nombradas anterior- mente (garbanzos, judías blancas, soja, guisan- tes), coliflor, espárragos, espinacas y setas.

Entre 50-0 mg/100g. de alimento: lácteos, el res- to de verduras no nombradas anteriormente, tu- bérculos, raíces, cereales refinados (sin ger- men), frutas.

Recomendaciones nutricionales para la hiperuricemia

En el caso de las frutas no se debe reali- zar un abuso (tomar máximo 1 pieza al día) ya que el azúcar que contiene, la fructosa, se trans- forma en xantina (una purina) al ser metabolizado por el cuerpo. Es de ayuda por su potencial diurético la sandía.

Al manecer centro tecnicas holisticas tecnica humoral sevilla

Considerada la mejor verdura para reducir el ácido úrico. Su secreto está en que son diuréticas (acción sobre los riñones) e ideales para la eliminación de toxinas (acción sobre el hígado), evitando la retención de líquidos. Aportan muchos minerales, vitaminas y antioxidantes. Son ricas en fibras (acción laxante), y ácidos grasos. Retirar las hojas duras, están ricas comerlas en crudo. Córtalas en cuatro partes y échalas en un bol con agua y zumo de limón, para evitar que se oxiden. Hervirlas, para después beber el caldo resultante de la cocción. Hacer un aliño con la alcachofa, añadiéndole un chorro de aceite de oliva, otro de vinagre de manzana y con un toque de espolvoreado de romero seco.
 

Al manecer centro tecnicas holisticas tecnica humoral sevilla

Siempre han tenido fama de ser muy útiles para tratar muchos padecimientos. Evitar tomar las personas con hipotiroidismo. Tambíen es de ayuda en la reducción de los niveles de ácido úrico y triglicéridos en nuestra sangre, bajando así poco a poco la hiperuricemia. También es una excelente limpiadora de mucosidad en nuestros pulmones, hirviéndolas con tomillo. Cocer un par de cebollas no muy grandes. Pélalas y ábrelas en dos trozos y ponerlas a cocer. Cuando estén ya blanditas, separa el agua resultante y ponlo en una botella junto al zumo de medio limón, que iremos bebiendo a lo largo de un día.
 

Al manecer centro tecnicas holisticas tecnica humoral sevilla

Es un vegetal muy diurético, ayudando a eliminar el ácido úrico gracias al incremento de la producción de orina. Tómala en forma de puré o al horno. Las semillas de calabaza son muy útiles en los padecimientos de próstata, debido a su riqueza en zinc.
 

Al manecer centro tecnicas holisticas tecnica humoral sevilla

Es muy rico en minerales y tiene un a potente acción remineralizante y alcalinizante, colaborando en la reducción de los niveles de ácido úrico. En también depurativo (limpia la sangre), eliminando tóxicos y es ideal también perder peso. Lo podemos tomar en jugo (combinándolo con manzana), en cocción o en crudo añadido a la ensalada.
 

Al manecer centro tecnicas holisticas tecnica humoral sevilla

Considerar a la zanahoria como otro vegetal imprescindible para eliminar ácido úrico. También es alcalinizante y ayuda a eliminar los cristales de ácido úrico de las articulaciones. Tomarla en jugos (combina bien con el apio y la remolacha), cocida y aliñada con comino y un chorreón de aceite de oliva, usándola cruda como sustituto del pan en el gazpacho…
 

 

También es importante la cocción y la preparación de los alimentos. Las purinas son solubles en agua. ¿Esto qué significa? Qué se puede reducir el contenido de purinas de los alimentos si se cortan pequeños se dejan en remojo y se hierven con mucha agua.

Por el contrario, hay que evitar tomar caldos elaborados con pescado o carne, ya que las purinas habrán pasado al agua.

Se debe aumentar la ingesta de agua y líquidos de la dieta a 2-2,5 litros/día. Tomar infusiones y aguas carbonatadas naturales son buenas opciones que pueden ayudar a llegar a estas cantidades.

Mantenerse en un peso correcto y evitar la obesidad también es de gran ayuda, ya que cuanto más pequeño es el cuerpo menos ácido úrico fabrica de manera endógena (el propio cuerpo).

Se deben evitar los ayunos (se liberan tóxicos endógenos y se puede producir una crisis de salud -autointoxicación-), repartir bien las comidas a lo largo del día y hacer un mínimo de 3 comidas principales.

Consumir algas y frutos secos de manera habitual es muy recomendable en las personas que sufren de hiperuricemia.

Si la alimentación es rica en calcio (mínimo 1000 mg/día) se puede evitar la formación de piedras en el riñón de ácido úrico.

Moderar el consumo de sal de la alimentación o incluso eliminarla por completo para aumen- tar la diuresis.

Importante eliminar el alcohol de la dieta.

Consejos saludables:

Es muy importante beber de 2,5 a 3 litros de agua al día y ser estricto con la dieta para bajar el ácido úrico. Toma en el desayuno un vaso de agua con unas gotitas de limón para neutralizar la hiperacidez del medio interno, evitando formación de cálculos.

Es importante que te observes, pues cuando ayudamos al organismo simplemente quitándode la dieta los alimentos que producen sobrecarga, y ayudándola a eliminar tóxicos, se potencia nuestra energía vital, que en su reacción puede desencadenar una crisis de salud, y que puede dar lugar a: dolor de cabeza, diarrea, orinar más y más oscuro, e incluso febrícula -sudor-, ayudando así en la recuperación de la Salud.

Con cuidado y si tu cuerpo lo permite, 1 cucharada de bicarbonato 2 veces a la semana, durante 15 días, sobre todo si tomas fármacos uricosúricos (que tienden a aumentar la eliminación de ácido por úrico por la orina).

¡Despierta!

Ayuda a tus contactos a tomar conciencia. :)