Mi experiencia en el estudio de Un Curso de Milagros 

El libro Un Curso de Milagros ( U.C.D.M.) nos habla del perdón, uno de los conceptos más trascendentales para trabajar este curso. Pero la forma en que el libro entiende el perdón no es de la misma manera a como lo entendemos la mayoría de las personas. El perdón no es algo que “hacemos” ocasionalmente ante una situación, o ante un acontecimiento concreto. No lo entiende tampoco UCDM, como posicionarse en que somos bondadosos y decidimos pasar por alto un agravio. 

En realidad UCDM entiende el perdón como un proceso que comienza con una decisión y que dura siempre. Es la decisión de seguir el camino del corazón y ver a todo y a todos como inocentes. Cambiar el modo de VER para cambiar el modo de SER. 

Cuando miramos a otras personas desde esta disposición del perdón ,decidimos ver más allá de su personalidad , de su número de eneagrama o del rol que esté desempeñando en ese momento y resolvemos con Voluntad (que es la mayor herramienta de evolución del ser humano) mirar su “ esencia “con respeto y amor.

Esta decisión de VER de otra manera, de mirar con inocencia, va desarrollando en quien la ejercita, una actitud de compromiso, al hacerse la persona responsable de sus propios sentimientos de ira, envidia o rabia hacia alguien. Se deja el victimismo de estar dolidos por lo que creemos que ocurre y se pasa a ser quien resolvemos ver las cosas de una manera correcta. Nos hacemos los dueños de nuestra existencia e invulnerables. Decidimos de esta manera, hacerle caso al sistema de pensamiento de la mente que desea Paz , en lugar de desear el conflicto del sistema de pensamiento del ego . Y ambos sistemas son incompatibles. 

La Psicología tradicional habla de Proyección. La proyección es un mecanismo psicológico, un error de la percepción que hace que la persona expulse de si : sentimientos , miedos y deseos que rechaza en su mente y los localice en otros. Con la decisión de perdonar, dejamos a un lado la proyección. Cuando la mente entra en este error perceptivo de la proyección, cree que ha sido atacada y genera experiencias de ataque y dolor , para defenderse de lo que establece que otras personas le han hecho, pero la realidad es, que es ella misma quien ha decidido ver a otros sin inocencia y ello ha generado ira, rabia y dolor. La mente ha decidido elegir conflicto en lugar de paz.

El ego crea en las personas la ilusión de no tener hermanos, la ilusión de ser lo más especial del Universo, lo más importante. El ego genera venganza para sentirse superior y el perdón corrige como Un Milagro , el error. No estamos solos, todos somos UNO y el éxito de uno es el éxito de todos y lo mismo pasa con el fracaso. Este Milagro es difícil de entender pues las palabras no bastan para explicarlo. Hay que practicar el perdón. 

Un Curso de Milagros dice “ El milagro corrige el error con la misma dulzura con la que una madre amorosa adormece con su canto a su criatura “. El Milagro perdona , el ego condena.

Esta tarea de perdonar no es sencilla, por ello el curso nos indica que pidamos ayuda al Ser Superior, a Dios , a la Gran Mente , al Universo Misterioso …. a través de la Espíritu Santo. Para quien lo necesite. El libro VIVIR EL PERDÖN de Jorge Lomar , puede ayudar a muchas personas a entender mejor, este concepto de Perdón del que habla Un Curso de Milagros.

Mª LUZ MOTA
Psicóloga y Profesora de E.E.

¡Despierta!

Ayuda a tus contactos a tomar conciencia. :)