En el trascurso de la vida acelerada que nos ha tocado vivir todos nos podemos sentir de una manera ocasional melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con el desempeño normal de su vida diaria y puede causar dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes se preocupan por él o ella. La depresión es una enfermedad común pero grave y la mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para salir de este cuadro. ¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

No todas las personas con enfermedades depresivas padecen los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia, y duración
de los síntomas pueden variar según la persona y su enfermedad en particular. Síntomas:

* Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad, decaimiento emocional.

 * Sentimientos de desesperanza y/o pesimismo, culpa, inutilidad, y/o impotencia.

* Baja autoestima.

* Irritabilidad, inquietud

* Pérdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutaba, incluso las relaciones sexuales

* Aumento o disminución del apetito o peso

* Fatiga y falta de energía

* Dificultad para concentrarse, recordar detalles, y para tomar decisiones

* Insomnio, despertar muy temprano, o dormir demasiado

* Pensamientos suicidas o intentos de suicidio

* Dolores y malestares persistentes, dolores de cabeza, cólicos, o problemas digestivos que no se alivian incluso con tratamiento.

Posibles causas de la depresión: Existen una serie de factores exógenos o externos que pueden desencadenar esta enfermedad:

* Incumplimiento de expectativas de la vida, que se vuelve infeliz.

* Ambiente familiar hostil

* Deficiencias nutricionales

* Aislamiento social y familiar

* Algunas épocas del año favorecen el bajo estado de ánimo.

* Enfermedades y algunas medicaciones.

* El mantenimiento en el tiempo de un nivel de stress que se hace crónico.

Además existe la posibilidad de la presencia de factores internos de origen hereditario, que pueden empeorar el cuadro presentado por los factores externos.

Los antidepresivos normalizan las sustancias químicas naturales del cerebro llamadas neurotransmisores, principalmente la serotonina (regula la ansiedad y el sueño) y la norepinefrina o noradrenalina (controla los estados de euforia y alerta). Otros antidepresivos normalizan el neurotransmisor dopamina (responsable del placer). Los científicos que estudian la depresión han descubierto que estas sustancias químicas en particular participan en la regulación de los estados de ánimo.

La medicina farmacológica tiene un potente arsenal con el que tratar esta patología pero la mayoría de estos productos tienen efectos secundarios tales como boca seca, estreñimiento, dificultad al orinar, problemas de índole sexual, mareos, visión borrosa y somnolencia. Algunos son leves y desaparecen al interrumpir el tratamiento y otros se alargan en el tiempo.

La Medicina Biológica cuenta con sustancias conocidas desde el principio de los tiempos que actualmente pueden ayudar al ser humano a combatir de manera natural el entorno al que se enfrenta. Entre ellas están:

Extracto seco de Amapola de california (Exchoscholzia california Cham.) Se usa tradicionalmente para el tratamiento del insomnio, nerviosismo, ansiedad y depresion. Hipnotico: En estudios en animales se ha comprobado que el extracto de amapola de California induce el sueño, potencia la accion de los barbituricos y disminuye la actividad motora. Antidepresivo: Determinados autores han descubierto en ensayos in vitro que el extracto hidroalcoholico de amapola de California tiene un efecto antidepresivo debido a la inhibicion de la dopamina-beta-hidroxilasa y de la monoamino-oxidasa-B, aumentando los niveles de catecolaminas. 

Extracto seco de Hipericum perforatum (Hiperico o Hierba de San Juan) Diversos estudios clinicos han mostrado su utilidad en el tratamiento de las depresiones leves y moderadas, sin embargo aun no se ha dilucidado cual es la sustancia responsable de la accion antidepresiva (se sugiere que estan implicadas la hipericina, la hiperforina y los flavonoides), ni su mecanismo de accion. Se usa habitualmente para tratamiento de la ansiedad, depresion, terrores nocturnos, trastornos neurovegetativos asociados al climaterio. 

La monografia publicada por la Comision E Alemana indica que las preparaciones de Hypericum tienen como aplicaciones: las perturbaciones psicosomaticas, desordenes depresivos moderados y suaves, la ansiedad y la fatiga nerviosa. 

La monografia de ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytotherapy, fundada en 1989) recoge las siguientes indicaciones: Estados depresivos leves o moderados (categorias F32.0, F32.1 de la ICD), trastornos psicosomaticos como insomnio, ansiedad e irritabilidad.

L-Triptofano: Este aminoacido, ha demostrado ser tan eficaz como las farmacos, pero sin producir los efectos secundarios de estos, en problemas tan serios como estados depresivos cronicos e insomnio. El alimento mas rico en triptofano es el chocolate. 

Los investigadores medicos se interesaron por primera vez en el triptofano porque es un precursor quimico de la serotonina. Sin un nivel adecuado de esta, los mensajes o impulsos nerviosos no se transfieren correctamente a lo largo de las vias nerviosas cerebrales afectando seriamente la conducta y personalidad de cualquier individuo. 

Diferente estudios en todo el mundo e informados en varias revistas medicas de gran prestigio como: (El British Medical Journal, Lancet, Medical Word News, The Sciences, Journal of the American Medical Association…); destacan las sorprendentes propiedades antidepresivas e inductoras del sueño que posee el L-triptofano, comparables y incluso superiores a los farmacos antidepresivos utilizados convencionalmente.

El L-triptofano presenta ventajas frente a las farmacos antidepresivos (triciclicos) pero sin sus frecuentes efectos secundarios como retencion urinaria, pulso acelerado, sequedad en la boca, episodios de presion arterial baja, bloqueos cardiacos, ictericia y hasta ataques similares a los de la epilepsia.

El Dr. Hartmann bautizo acertadamente a este aminoacido con el nombre de “hipnotico natural”. Mientras los medicamentos son muchas veces ineficaces y pueden ocasionar efectos secundarios indeseables, el “efecto secundario” del L-triptofano, informo el Dr. Hartmann y otros investigadores es la somnolencia.

5-HTP (5-Hidroxi Triptofano) Precursor directo de la serotoninaConsiderado 10 veces mas potente que el triptofano. A diferencia de este no compite con otros aminoacidos para atravesar la barrera hematoencefalica. Muy investigado; 4818 estudios publicados. Efecto antidepresivo equiparable a los inhibidores de la recaptacion de la serotonina (tipo Prozac) en dosis de 300 mg/dia. Efecto ansiolitico al fijarse la serotonina en el receptor 5-HT1A. 

El déficit serotoninergico esta asociado a impaciencia, irritabilidad, impulsividad, agresividad, apetencia por dulces, dependencias diversas, obsesiones. 

PSICOSOMÁTICA Y ESENCIAS FLORALES

El conocimiento de los 5 elementos de la filosofía taoísta, aplicado a la psicosomática tiene más de 4.000 años, en esta ocasión lo vamos a aplicar a las diferentes modalidades de tristeza (elemento metal) y depresión (elemento agua). 

Vimos en la primera revista la relación entre la esencia floral genciana y la tristeza de origen conocido (por sufrir una decepción, un desengaño). Cuando se experimenta una tristeza de la que desconocemos su origen, que es limitante y que no se va (se instaura), se la denomina depresión, siendo la esencia floral para tratarla mostaza. Cuando no encontramos una salida de una situación, esperimentamos un estado de impotencia que se relaciona con castaño dulce. También experimentamos una cierta opresión (por inseguridad), cuando no sabemos que camino escoger a nivel existencial, este estado de desesperación invoca a avena silvestrePero cuando hay un estado de incapacidad e impotencia, una resignación, por no poder porque pensamos que nada vale la pena y todo esfuerzo es inútil, entonces es necesaria aulaga. En Los casos de desencanto, sentimiento de soledad y desolación, es muy útil eríngio azul, y en los casos de pena extrema, de dolor intenso pensaremos en espino blanco. Y nunca viene mal usar el remedio de la risa zinia, que reduce la importancia que le damos a las cosas, siendo muy útil en afecciones severas.

A continuación adjunto una ficha extraída del curso de PSICOSOMÁTICA Y ESENCIAS FLORALES que creo que puede seros de utilidad. 🙂

pdfchicochico

  FICHA MOSTAZA - PDF (135 descargas)

¡Despierta!

Ayuda a tus contactos a tomar conciencia. :)