Este es un apartado dedicado a recuperar las técnicas tradicionales de autogestión de la salud, porque pensamos que una revista debe ser ante todo útil y aportar que sirva aquí y ahora. En la revista anterior hablamos de los vahos y en está terminaremos el tema de la limpieza y drenaje de las vías respiratorias mediante la práctica de la ducha nasal.

En la tradición del Yoga es fundamental tener los conductos respiratorios limpios, al ser la vía por la que el prana (la energía vital) entra en nuestro organismo (ver revista nº 1, pag. 21 -Pranayama-). La técnica para limpiar las vías respiratorias y los senos nasales/paranasales es Jala Neti, mediante la aplicación en un orificio nasal de un recipiente llamado lota, que mediante la presión del agua que expulsa, limpia los senos de restos de contaminación, polvo, eliminando obstrucciones e hidratándolos, permitiendo obtener una mayor calidad de prana. La nariz es un sistema de filtraje del aire que respiramos y ésta técnica nos ayudará a renovar el filtro y a disponer de un aire más puro.

Técnica Jala Neti: se prepara una solución salina en agua mineral en el recipiente (diluir bien). Lota con una capacidad mínima de 700 cc. Para limpiar de impurezas las vías es mejor usar agua tibio o «calentita» (cuidado), a más calentita mayor capacidad para desprender mucosidades y restos que impregnan el «filtro». Se llena la lota hasta que el agua salga por el extremo. Funciona por fuerza centrífuga. 

Esta técnica va bien para alergias, resfriados, mucosidad líquida o espesa (ver revista nº 1, pag. 13 sobre los tipos de mucosidad). En los procesos crónicos (afecciones más antiguas), después de limpiar, se usa agua fresquita (nunca fría), para revitalizar los tejidos con el cambio de temperatura y el agua «fresquita» que produce una vaso constricción y posteriormente (por homeostasis) un incremento del riego sanguíneo local, permitiendo la renovación de los tejidos y mucosas. Probar las temperaturas con un dedo antes de aplicarlas.

Empezaremos por el orificio que respiremos mejor. Con la boca abierta, nos inclinamos colocando la lota a la altura de la nariz, usando la mano que corresponde al orificio nasal que vayamos a drenar, subimos la mano que sostiene la lota inclinándola mientras giramos la cabeza y un chorro de agua entrará por dicho orificio y saldrá por el otro con las impurezas que el chorro va arrastrando, hasta vaciar la lota. Regular el ángulo de inclinación con respecto la lota se va vaciando. Intentar vaciar el contenido de la lota sin interrupciones. Llenamos el recipiente y hacemos lo mismo con el otro orificio nasal. 

Tras la limpieza de ambos orificios, llega la fase de secado, primero nos inclinamos 90º (paralelos al suelo), dejando la cabeza algo elevada (pero sin tensión) para que las fosas nasales se «escurran» y vacíen los restos de agua, el girar la cabeza ayuda al vaciado. Dedicarle a la técnica de vaciado un minuto a cada orificio. Después respirar de forma rítmica e intensamente por un orificio mientras cerramos con un dedo el otro durante un par de minutos para terminar el secado de las vías.

Propiedades de Jala Neti: mejora la calidad de oxigenación del organismo y por ende, la calidad de energía vital. Mejora la respiración nasal. Incrementa la salud de nariz, ojos y oídos. Limpia y ayuda en la regeneración de los tejidos implicados en la nariz y las fosas nasales, potenciando su capacidad de reacción y adaptación a agentes patógenos: virus, bacterias, hongos, humo, contaminación, alérgenos… Incrementa la respuesta inmunológica, mejorando la salud ante cambios de temperatura, resfriados y alergias.

ATENCION: Este artículo en particular y todos los que traten sobre salud en general, se plantean como una información orientada a la autogestión responsable de la salud, no pretendiendo en momento alguno sustituir a un tratamiento médico. En el caso de no tenerlo claro o si su estado de salud se encuentra en fase crónica o ya recibe tratamiento natural o médico, consulte antes con su técnico en salud e infórmese en su herbolario o centro de dietética más próximo.

¡Despierta!

Ayuda a tus contactos a tomar conciencia. :)