Cuando en Bio_Energética o en Qi Gong se hace referencia al «Eje», de lo que estamos hablando es de un canal, denominado en la Tradición Indú como Shutsuma y en la Taoísta Chong Mai. Estos canales de energía constituyen respectivamente, el sistema de chakras junto con Ida y Píngala y en el taoísmo Ren Mai y Du Mai, que conforman el sistema de meridianos y la Orbita Microcósmica, a la que le dedicaremos un artículo en su momento. Ambos sistemas representan lo mismo, un eje que asciende desde la tierra al cielo, interconectando diferentes dimensiones aquí y ahora.

En ambos sistemas se engloban aspectos físicos, por ejemplo una glándula endocrina y un plexo nervioso, aspectos bio_energéticos, un punto de acupuntura y un chakra, y finalmente aspectos psico_emocionales, que en estado de conflicto bloquearían el flujo de energía, el plexo nervioso, el chakra y una función neuroendocrina. La resolución del conflicto conlleva transcender lo humano y acceder al estado de Heroe (como arquetipo), el que transciende la esclavitud, los apegos y dependencias, así como los bloqueos emocionales que bloquean el flujo de energía y producen «fisuras» en el campo electromagnético (C.E.M.) o aura. Quizás la emoción más fragmentadora sea la ira, y sus agregados: resentimiento, frustración y finalmente odio.

Para que me entiendan pondré un ejemplo. El chakra 1 o raíz (el punto rojo del dibujo), localizado en la punta del coxis está relacionado con las suprarrenales y con el punto de acupuntura Hui Yin (próximo al ano). El miedo, así como situaciones intensas de estrés hacen que la suprarrenal libere grandes cantidades de adrenalina, lo que termina afectando el correcto funionamiento del chakra-1 (Muladhara), muy relacionado con el instinto de supervivencia y el cerebro reptiliano
(bulbo raquídeo). El enlentecimiento, aceleración, inversión de sentido de giro o el bloqueo del chakra, tendrá una repercusión a diferentes niveles, que engloban desde el plano físico al psicoemocional, bio_energético y finalmente espiritual. Es incomprensible para un ser que se siente espiritual vivir con miedo, ya sea a la vida o a la muerte.

Vamos a empezar el recorrido del Eje (Eje de la Serpiente -energía Kundalini) desde sus raíces , en el chakra-1 hasta la coronilla, donde localizaremos el chakra-7 (Sahasrara), e iremos viendo como con el uso de gemoterapia(1) podemos reconocer el estado de nuestros chakras, así como los bloqueos que pueden afectar a su funcionamiento. Recordarte que un chakra es una especie de central nuclear que obtiene energía de tu entorno, de tu respiración y de tu nutrición tanto a través de tu alimentación, como de tus relaciones (contigo, con tu entorno, con la existencia), de lo que obtendrás hidrógenos que elevan la frecuencia del chakra y de tu C.E.M.o que se condensan y bloquean el sistema de chakras y meridianos.

La energía de los chakras (en cantidad y calidad) se transmite a través del sistema de canales hasta los órganos, aportándoles tanto energía, como información, que va directamente al núcleo de la célula, indicándole que funciones y rítmos debe tener.

Chakra-1 Muladhara (en sánscrito: fundación, raíz, base), es el chakra de partida. Si su funcionamiento es correcto tendremos voluntad para hacer y lo haremos con fuerza y ganas, no sintiendo miedo ya que hay un sentir de plenitud al estar enraizados con la Madre Tierra (la Pachamama). 

Nivel físico: rige las glándulas suprarrenales, el intestino grueso, columna vertebral, uñas, cabellos, glándulas sexuales de secreción externa, intestino grueso y demás órganos de eliminación, pies, piernas, rodillas, huesos -médula-, el inconsciente y el cuerpo físico. Es donde se encuentra alojada (dormida) la energía kundalini. 

nivel psico-emocional: a partir de este chakra se comanda la supervivencia, la aceptación de la vida en éste planeta Tierra, la existencia física, la predisposición de actuar armónicamente con la energía y la vida tanto global como individual. Es la conexión entre el cuerpo y la tierra. La Tierra no nos pertenece, somos nosotros los que le pertenecemos a Ella, respetarla y cuidar lacomo si fuese nuestro Jardín. Ayuda a mantener en equilibrio este centro el pasear por parajes que nos permitan estar en contacto con la naturaleza (bosques, playa..). 

La emoción que más bloquea este centro es el miedo, que a la vez nos incapacita para conectar con la conciencia del Amor. 

nivel bioenergético: Se relaciona con la glándula suprarrenal y el bulbo raquídeo (cerebro reptiliano). Gestiona los instintos de supervivencia y conservación (inmunología), instinto de procreación (sexualidad -> energía Kundalini) e instinto social (la tribu: la unión hace la fuerza). En los 5 elementos se relaciona con el elemento agua, la energía Jing (esencia) y la energía sexual. 

Si este chakra está en desequilibrio podrás notar cansancio, problemas para recuperarte tras el esfuerzo, estreñimiento, hemorroides, problemas de circulación, afecciones renales, afecciones en huesos y dientes, inflamación articular, obesidad…

CONECTAR CON LA TIERRA (ENRAIZARSE)

Los resultados de la forma en la que nos relacionamos con la vida, parte de esta existencia, ya que es una oportunidad de
transdencia, esto es, pasar de la evolución del humano a la transmutación del ego y llegar a Ser. Pero para que esto sea posible es necesario disponer de un buen «enraizamiento». 

El enraizamiento (saber plantarnos) está relacionado en el sistema de chakras con el chakra raíz o Muladhara y en el sistema de canales con los del riñón, el bazo y la madera. Concretamente los canales del rinón empiezan en la planta del pie en el punto Yong Quan (R1). Debido a la relación existente entre el instinto de supervivencia y el miedo, si éste atrapa nuestra consciencia, automáticamente perdemos el enraizamiento y la capacidad de Amar, volviéndonos egoistas, actuando por miedo, atacando o defendiéndonos, viviendo con niveles altos de adrenalina: tensión, estrés, ansiedad…

Sin embargo la Tierra es desprendida, se ofrece incondicionalmente y nos aporta todas los elementos y posibilidades para vivir de forma humilde, dentro de las posibilidades y esfuerzos de cada uno.

Apoyar correctamente la planta de los pies es fundamental para conectar con la Tierra, repartir bien el peso, evitando que estar descalzos si estamos en grupo o en un lugar frío y/o húmedo. En cualquier caso usar unos calcetines, ya que las energías perversas y el psiquismo entran tanto por la planta del pie, como por los dedos. A continuación, veremos los pasos para enraizarnos y ali-nearnos entre la Tierra y el Cielo. Los pies abiertos al ancho de las cadera o de los hombros. Vamos a respirar en el dantien o hara, localizado a tres dedos por debajo del ombligo. Colocamos las manos en este espacio e intentamos llevar y sentir la respiración, que será lenta, suave y profunda, sin forzar. Nos llenamos de vida y energía al inhalar y soltamos al exhalar tensión, malhumor, y cualquier emoción que nos pueda perturbar.

La exhalación más lenta que la inhalación. Es muy importante sentir al inhalar como la planta de los pies nos impulsa, sensación que se puede incrementar apretando el ano y estirando suavemente la columna. Al exhalar, aflojamos el ano y la presión de la lengua manteniéndola pegada. 

Una vez tomada consciencia de la respiración, empezaremos a ensalivar bien la boca, para ello moveremos la lengua. Ensalivada la boca, intentamos encontrar con la coronilla una sensación de conexión (difícil de describir, pero como un hormigüeo) y en cuanto sea percibida colocamos la lengua al paladar. Cerramos los ojos.

Pasamos del enraizamiento a alinearnos. Aunque lo habitual es que estamos alienados o «atrapados» por los sentidos, esta técnica te desconecta de la realidad virtual (maya, matrix) y te permite sintonizar con las Fuerzas de la Vida. Cuando estés asustad@ aprende a estar ajustad@, que es lo que te permitirá «estar en el mundo sin ser del mundo.» Recuerda ajustado o asustado, alineado o alienado, tu eliges ¿Realmente tu eliges?

Te pueden ayudar en esta práctica el jaspe rojo y el cuarzo ahumado, colocados en el Eje vertical alineados con el chakra-1. Puedes potenciar la emisión de las piedras con un cuarzo transparente.

TALLERES DE MANEJO DE PIEDRAS Y CRISTALES (MPC)

En los talleres de MPC vas a aprender a usar los cristales, gemas y piedras desde la filosofía de la RBE, teniendo en cuenta que también podemos potenciar este trabajo con sonidos (cuencos), con colores, con esencias florales, con agujas, con los dedos (siatshu)… Como canales (intermediarios entre el Cielo y la Tierra) podemos direccionar la energía cósmica y gracias a la Ley de Resonancia, expandirla a través de los medios o vehículos densos o materiales haciéndolos más receptivos a la Fuerza de la Creación (El Espíritu: ki, qi, chi, prana, pneuma, orgón).

El primer taller de MPC es fundamental, está orientado a aprender el uso de las 13 Piedras de Poder y su aplicación en RBE. Aprenderás a usar estas gemas, cristales y piedras para el trabajo de armonización y equilibrio de chakras, tu casa…

El segundo taller está enfocado a restaurar los 4 cuerpos inferiores: el físico, el mental, el emocional y el energético, mediante el uso de los elementos gemoterapeuticos apropiados, así como un protocolo de refuerzo para debilitar los miasmas. terminaremos el taller con el protocolo para el trabajo del Niño Interior, en el que además recomendare algunas esencias florales. 

Hay un tercer taller para acupuntores y practicantes de shiatsu y para los alumnos que hayan realizado los dos anteriores y quieran profundizar en el trabajo de sanación. Cualquiera de estos talleres se complementa con los de cuencos, esencias florales, reflexología podal, al formar parte de la filosofía de la Restauración Bio_Energética.

LAS 13 PIEDRAS DE PODER

Todo vibra, todo es Consciencia 

El uso de gemas, cristales y piedras es una forma de restablecer la armonía en los diferentes cuerpos, mediante la aplicación en chakras y zonas receptoras. Los chakras o vórtices son los centros primarios de energía desde donde parten los canales y meridianos llenos de fuerza vital (qi, ki, chi, prana, orgón), abasteciendo nuestro organismo de vida (vibración). El equilibrio y funcionamiento de estos centros se altera a partir de diferentes factores (dietéticos, conflictos y disgustos psicoemocionales, incumplimiento deexpectativas, decepciones, frustración…), afectándonos a diferentes niveles: mental, emocional, energético, físico y por supuesto, a nivel espiritual (involución).

A partir de la Ley de Resonancia, ya sea por emisión de partículas o de ondas, podemos regular el funcionamiento de estos centros primarios con la aplicación adecuada de piedras o gemas, armonizando el movimiento del vórtice y restaurando el flujo o movimiento del mismo. 

Desarrollaremos los conceptos de aura, chakras y canales de energía, así como la utilización de gemas, piedras y cristales
para regular las alteraciones y afecciones carácterísticas a nivel bio_energético: insuficiencia, bloqueo y saturación, que serán la base sobre las que plantearemos las prácticas. 

Aprenderás a conocer las causas que producen los bloqueos bio_energéticos en los chakras y sus consecuencias, así como las gemas más adecuadas para su tratamiento. Al igual que el manejo del cuenco, son talleres imprescindibles para adentrarte en la Restauración y Regulación Bioenergética.

En este primer taller manejarás las 13 piedras y cristales principales, orientadas a desbloquear, regular y armonizar los chakras principales.

¡Despierta!

Ayuda a tus contactos a tomar conciencia. :)