Este es un apartado dedicado a recuperar las técnicas tradicionales de autogestión de la salud. En revistas anteriores hemos visto como las prácticas de gárgaras, emplastos y el baño de asiento, en esta ocasión vamos a dedicarlo a los vahos

La descongestión de las vías respiratorias mediante la práctica de los vahos favorece la eliminación de mucosidad, la reducción de tos e incrementa la apertura de la capacidad pulmonar, ayudando a que se respire mejor. Se usa en todo tipo de afecciones respiratorias, ya sean de vías altas (nariz) o bajas (pulmones) debido a su potente acción descongestionante ayuda a reducir la obstrucción, sea por causa de alergias (polen, ácaros, pelos de animales) o de infecciones (virus, bacterias…).

Cuando la nariz se tapona dejamos de respirar por ella y pasamos a hacerlo por la boca, lo que facilita que la graganta se reseque y que estemos más expuestos a los agentes patógenos (bacterias, gérmenes, virus, alérgenos). Si tu garganta se ve afectada lee en la revista nº 1, página 20 la técnica de hacer gárgaras

En cualquier caso, bebe muchos líquidos (agua e infusiones), evita los cambios bruscos de temperatura e intentar usar un humidificador, evitando los ambientes secos y donde se fume. Por supuesto es fundamental NO FUMAR.

Liptus Vahos combina una serie de plantas antitusivas, expectorantes y antiespasmódicas, que favorecen la fluidificación y la expulsión de secreciones nasales y bronquiales.

Los vahos se realizan añadiendo dos cucharadas soperas en un recipiente con agua hirviendo. Retirar del fuego. Se coloca la cabeza encima del recipiente (ver fotografía) y se inhalan los vapores. Se puede tapar la cabeza y el recipiente con una toalla para evitar la dispersión de los vapores. Tener cuidado al aproximarnos al recipiente, para evitar quemarnos si desprende demasiado calor. Adultos: se aconseja inhalar los vapores cada 12 horas.

SPRAY NASAL: Los sprays nasales que habitualmente se usan, crean una cierta adicción y terminan afectando a la mucosa nasal, hemos encontrado otra alternativa: el uso de suero fisiológico potenciado con extracto de própolis

El uso de agua de mar esterilizada es una solución fisiológica 100% natural, siendo una forma muy útil para el drenaje y limpieza de las fosas nasales, ya se debido a ámbientes secos (climatizadores, calefacciones, aviones), trastornos propios de las vías nasales, infecciones o reacciones alérgicas. 

Recomendamos usarla primero para limpiar la mucosa: inhalarla y masajerar bien la nariz, sonándonos tras el masaje. Y posteriormente, volver a inhalar dándonos otro masaje para que el extracto de própolis penetre con más profundidad en la mucosa y la impregne, reforzándola así a nivel inmunológico, ayudando a modular la reacción alérgica y a eliminar mucosidad.

ATENCION: Este artículo en particular y todos los que traten sobre salud en general, se plantean como una información orientada a la autogestión responsable de la salud, no pretendiendo en momento alguno sustituir a un tratamiento médico. En el caso de no tenerlo claro o si su estado de salud se encuentra en fase crónica o ya recibe tratamiento natural o médico, consulte antes con su técnico en salud e infórmese en su herbolario o centro de dietética más próximo.

 

¡Despierta!

Ayuda a tus contactos a tomar conciencia. :)