Estamos constantemente emitiendo a nuestro entorno pensamientos y emociones que reafirmamos con nuestros actos en el día a día. Cada defecto psicológico o pecado capital, es una semilla que estamos plantando y que unida a otras semillas van produciendo un efecto domino en nuestra sociedad y en el mundo que vivimos, un mundo totalmente carente de moralidad sana o de una ética personal.

Podemos decir que los males del mundo son la consecuencia externa de nuestro estado interior. A estas alturas del siglo XXI deberíamos haber llegado a la conclusión de que no podemos cambiar el mundo, ni a nuestros patéticos políticos, marionetas de las multinacionales,  ni a los que imponen la ley social o religiosa, ni a la pareja o a los amigos, solo podemos optar por un cambio individual y personal, a partir de una ética personal o código de honor, de un compromiso sano con nosotros mismos. Así, un cambio consciente (no accidental) en nosotros reduce la germinación de estos males y a la vez, colaboramos con el cambio necesario ante la crisis actual, crisis que empezó en los años 20 y que sigue dejándonos claro que no se puede vivir por encima de las posibilidades (falta de humildad, vanidad…).

En la R_Evolución individual, lo importante es dejar de colaborar con los 9 males del mundo y poner nuestro granito de arena desde la virtud correspondiente (por sus actos los conoceréis), y de camino, esto nos puede ayudar a «estar en el mundo sin ser del mundo». Básicamente, hay que dejar de colaborar con este sistema injusto e insano. Mahatma Gandhi decía:

«Un cambio general requiere un cambio en lo particular».

El miedo nos hace actuar sin consciencia, salimos corriendo huyendo de algo o de alguien, nos escondemos, reaccionamos defendiéndonos o atacando, o ante la imposibilidad (real o ficticia) nos bloqueamos… El triángulo central del eneagrama (6-3-9) está relacionado con el miedo, algo por lo que podemos empezar para iniciar este trabajo de cambiarnos y dejar de mantener estesistema caduco.

(6) El autoritarismo: El dominio a través del miedo y la sumisión. El fanatismo es una reacción de defensa-ataque, propio de los cegados por creencias y dogmas, muy propio de las religiones monoteístas; esto mismo es aplicable a la política, sea de izquierda o de derecha (dictaduras). Rebélate contra tu miedo y transciéndelo, ya que tu miedo al control retroalimenta el control del propio sistema.

(3) El mercantilismo: El mundo de la imagen, las apariencias, del lucimiento, de la vanidad, de crear necesidades ficticias, del ser los nº 1, los mejores, genera un mundo muy competitivo, es la carrera al éxito caiga quién caiga. Esto nos conduce al consumo irresponsable y exagerado, al mercado libre o no ético, lo que conlleva al falso progreso y a la aparición de multinacionales agresivas. Dale más importancia al crecimiento interno que al externo, encuentra a lo que hay tras la imagen y se tu mismo. Consumo responsable (ver revista nº 2).

(9) La inercia statu quo: El «borreguismo», conformistas, sumisos, autómatas que siguen la «corriente» de forma mecánica, sin consciencia alguna, cayendo en rutinas y hábitos, aceptando la burocracia, inhibidos por la programación mediática, las creencias religiosas, la propaganda política y la educación familiar y social, desconectándonos de nuestro interior. Encuentra en tu interior la sabiduría y la fuerza para liberarte de las cadenas impuestas por tu entorno y tu mism@. Reacciona.

(1) La represión: La falsa moralidad, el excesivo orden y control, así como las leyes rígidas aplicadas para unos y no para otros, la dureza represiva policial, las cámaras de filmación en cada esquina, en cada avenida. Se hace justicia en nombre de una justicia injusta (desalojos de viviendas). Este falso perfeccionismo (ser buenos y obedientes, seguir las normas y modelos impuestos) que hace que nos rechacemos y sigamos modelos familiares, sociales que nos incapacitan para ser nosotros mismos, ser naturales y espontáneos… Rompe con los moldes y atrévete a ser tu mism@.

(8) La violencia y la explotación: Ser R_Evolucionario no tiene nada que ver con: antisocial, rebelde o matón, ya que aunque la justicia no es justa, tampoco nos podemos tomar la «justicia» por la mano: seguimos manteniendo la injusticia. Esto está reflejado en las bandas o pandillas, en los colectivos criminales o mafias, que usan la amenaza y la violencia para ajustar la situación y sacar beneficio del más débil, llegando incluso a la venganza, sustituyendo de alguna forma el mal funcionamiento de las instituciones, lo que hace que se invierta más en policía y ejército que en las necesidades sociales (salud, educación, investigación). Aquí, también se incluiría la «violencia de género». Reconoce en tu interior el porqué de tu agresividad, vehiculízala y sana las heridas que hacen que reacciones así. Hay más poder en el amor y en el perdón que en la violencia.

(4) La dependencia: El 15% del mundo constituye un sistema opresor y el resto es el mundo oprimido, siempre a habido explotadores y explotados, porque hay una actitud sumisa de fondo. Esto hace que optemos por ser dependientes en vez de hacernos más autónomos o codependientes, lo que nos lleva a no reconocer nuestro estado de opresión, en ocasiones «enmarcado» por el victimismo o «el pobre de mí». Esto está reflejado en el mundo rural-agrícula-ganadero, sociedades indígenas, algunos grupos de mujeres (sumisa-esclava-dependiente)… Ten el valor de reconocer tu potencial y de aplicarlo en el día a día, rompiendo las cadenas de tus dependencias y se capaz de hacer por ti mism@. 

(5) La indiferencia social: Hay grupos, aunque es una minoría, que tienden a la desvinculación, lo que en muchas ocasiones produce la pérdida del sentido existencial, así como la merma del sistema de valores propio. Aquí encontramos a las personas resignadas, vacías e individualistas, que les puede la frustración: grupos de parados, mendigos, Es más fácil retirarse a un ricón que afrontar la vida y esta actitud de retiro nutre la miseria y la mezquindad. No confundir sobriedad con miserable, ruín y mezquino. Por poco que puedas implícate «enriqueciendo» la vida de los demás, que también es tu vida, colabora con una ONG, con el Banco de Alimentos local, da el 10% de lo que ganes, aunque sea poco, nunca será una miseria para el que tiene mucho menos que tú. La unión hace la fuerza.

(7) La corrupción y la actitud light: Cuando lo que impera es el placer y el bienestar personal por encima de todo, lo que predomina no es el bien social, llevándonos a la corrupción social, política, empresarial, que nos seducen a través de la «charlatanería», contratos con letra «chica», engañas y en definitiva toda forma de embaucarnos, convirtiéndonos en consumidores acomodados. Se honest@ y no te dejes engañar, ni engañes, ni te engañes, no hagas lo que más te conviene.

(2) El falso amor: La seducción como forma de manipular a la masa (marketing), buscando la atención y condicionándonos, vendiéndonos al poder con tal de poder seguir en un determinado status social. Deja de sentirte importante, deja de protutirte…

El crecimiento interno es la auténtica R_Evolución, colocar al ego en su sitio (el sirviente, no el amo), sanar nuestras heridas y poner la mayor conciencia y amor en cada pensamiento, sentimiento y acción son la clave para que cada un@, de forma individual sea el cambio que desea. Qie bonita aventura ¿No?

Los 7 PELIGROS de la FALTA DE VIRTUD (Mahatma Gandhi)

1. Política sin principios.
2. Negocios sin ética.
3. Riqueza sin trabajo.
4. Ciencia sin humanidad.
5. Religión sin sacrificio.
6. Conocimiento sin carácter.
7. Placer sin conciencia.

¡Despierta!

Ayuda a tus contactos a tomar conciencia. :)