Además de la estafa de los Bancos, hay que sumar una segunda estafa: la de las compañías eléctricas; que también recae sobre el españolito “de a pie”. Esta estafa, se diferencia de la otra, porque subyace más oculta, ya que cuenta con la venia del congreso y aparece como real decreto en el BOE. 

Todo legal, el BOE a disposición de las Compañías, añadiendo además, la bendición de una clase política que sea del color que sea, ha ostentado el Gobierno después de la dictadura. Por increíble que parezca, el recibo de luz, es una estafa descarada que nos efectúan en nuestro propio domicilio, una sobrecarga económica, casi mensual, que uno a uno, de todos nosotros, supone unos beneficios suculentos, y al ser legal, tenemos escasas posibilidades de defendernos ante los tribunales de justicia. Un fraude a nuestros recortados bolsillos, que hasta ahora se contabiliza en 10.800 millones de euros, resultando un recibo de luz que ha duplicado su coste en pocos años.

A “grosso modo” el fraude se acomete por tres vías: 

Primera vía: La excusa de un déficit tarifario, un galimatías, que nadie entiende, pues es un dato económico virtual, un mecanismo perverso, diseñado por las compañías junto con los gobiernos, y que no existe en ningún país europeo, permitiendo crear un muro para beneficiar al sistema, en perjuicio de la sociedad, ya que el gobierno, ha dado libertad total al sector para aplicar subidas descomunales, negándose a aprobar un sistema en el que las tarifas se establezcan sobre los costes reales y no sobre costes superinflados como sucede actualmente.

Segunda vía son las famosas subastas. Subastas ficticias, que asemejan un teatrillo donde “yo me lo guiso, yo me lo como”, pues, los mismos que ofertan, son quienes demandan. No se venden kilovatios, sino productos financieros, que son los que le sirven para llevar a cabo operaciones especulativas. 

Y la tercera vía, se llena de conceptos impositivos inentendibles, que para nada deberían estar ahí, y que cargan en nuestros recibos, dando como resultado, que estas compañías, obtengan el doble de beneficios que las demás compañías europeas, resultando para nuestras maltrechas economías el recibo de luz más caro de Europa, sin que existan razones técnicas para ello. Ante esta situación, nos encontramos en un callejón sin salida, porque tampoco el sistema nos permite producir nuestra propia energía, que según los expertos, nos podría resultar un ahorro en el recibo de un 50%. Sin embargo, en el resto de países europeos se prima al pequeño productor y el autoconsumo, aquí, al revés, se penaliza y criminaliza, amenazando con multas de hasta 30 millones de euros. 

Por otro lado, las energías renovables, que son mucho más limpias y baratas y en las que hace unos años éramos punteros, proporcionando miles de puestos de trabajo, han sido torpedeadas sistemáticamente por el gobierno, arruinando así a miles de familias, que actualmente esperan un recurso interpuesto ante el tribunal Supremo.

¿Por qué España siendo uno de los países europeos que más sol tiene durante el año no es una de las primeras naciones en energía fotovoltaica? ¿Por qué se han suprimido las subvenciones a estas energías? ¿Por qué el gobierno en lugar de permitir ahorrar a sus ciudadanos produciendo su propia energía, obliga a seguir dependiendo de las grandes compañías? ¿Por qué nuestros políticos apuestan por sistemas caducos que son uno de los causantes del cambio climático, y frenan así, también, el desarrollo tecnológico en España?

Esta es la clase política que tenemos, la clase política que se ha votado. Estos políticos impresentables, para nada tienen en cuenta las condiciones en que se encuentra el país ni la afectación social que supone las continuas subidas del recibo de la luz, les importa un pimiento, y así lo han demostrado cuando se han negado en el Parlamento a una Iniciativa que solicitaba una auditoria que aclarase los costes reales del sector eléctrico.

¿Qué intereses han tenido los últimos gobiernos en favorecer a estas compañías dando la espalda a los ciudadanos? ¿Qué hemos ganado los españoles en la privatización de estas compañías? 

Imagen vía

No hay mas que una respuesta, comprobada en el tiempo, basada en un dicho popular que todos conocemos: ”Hoy por ti mañana por mi”. 

Los consejos de administración de estas empresas privatizadas están repletas de políticos que han estado en los distintos gobiernos, ahora más que nunca. Expresidentes del gobierno, ministros, altos funcionarios… todos ellos, reciben ahora sueldos millonarios, retiros dorados, a cambio de no hacer nada o aburrirse, y financiación para las campañas electorales de sus respectivos partidos. 

En un país, con una democracia seria, se investigaría la relación existente entre las eléctricas y los gobiernos. Ante esta grave situación, cabe preguntarse que si realmente somos miembros de derecho en Europa, la comisión europea además de imponer reformas laborales y recortes también debe investigar esta gran estafa, poniendo sanciones y la inmediata restauración de equidad en la factura de la luz. Es indudable, que todo abuso de poder es violencia. Violencia, que el Estado ejerce sobre la indefensión ciudadana. Por ello, resulta tremendamente útil, entender, que la debilidad de los corruptos reside en el poder que nosotros le damos. Si dejamos de alimentar al monstruo, este, fallece por inanición. 

Dejemos de ser vasallos, palmeros de estos gobiernos corruptos. Abstengámonos de sostener con nuestro dinero bancos y grandes empresas. 

Imagen vía

Participemos con las pequeñas empresas, cooperativas de consumidores, la tienda del vecino, el pastelero que realiza productos artesanos, la amiga o conocida que vende por internet…que el dinero llegue a los ciudadanos corrientes y no a las multinacionales. Necesitamos vencer el miedo y la habitual obediencia.

Ahora, más que nunca, es necesario agruparse y organizarse. Al sistema le interesa el individualismo, aislados podemos producir poco impacto en la sociedad. 

Sin embargo, al igual que las hormigas cuando solo son tres o cuatro se dispersan, se desorientan y aburren …cuando forman una masa, de al menos cien, sin necesidad de ningún líder, se ponen de inmediato a organizarse, comunicarse y construir su hábitat…

De la misma manera, nosotros, cuando somos muchos, concienciados individualmente, surge un despertar de conciencia ciudadana que parece tocado por una mano mágica (conciencia colectiva), que nos va a llevar a nuevas visiones y distintas
realidades que indudablemente nos conducirán a la mejor decisión.

Como lo están otras especies de animales, estamos programados para responder a UN ORDEN. En gran numero, y concienciados, tenemos de una manera inteligente la más poderosa solución (masa crítica); lo que sucede, que en las ciudades nos desconectamos de la tierra, y además, somos controlados por el miedo reprimiendo nuestra programación natural y convirtiéndonos en ovejas urbanas sometidas al poder central y local. 

Bibliografía recomendada: “De la dictadura a la democracia” escrito por el politólogo pacifista Gene Sharp. (Se descarga por Internet).

PROPUESTAS: Cooperativa de ahorro energético: Som energía. Zencer (Andalucia)

Como sociedad civil tenemos un mecanismo legal ILP (Iniciativa Legislativa Popular) para presentar en el congreso una propuesta de Auditoria energética, es un marco legal que puede permitir acercarse a la realidad del déficit tarifario y una forma mas de ver si los políticos reconocen la soberanía del pueblo. Se están recogiendo firmas para ello.

¡Despierta!

Ayuda a tus contactos a tomar conciencia. :)