La agricultura urbana en Sevilla debe ser agroecológica y avanzar hacia la soberanía alimentaria como estrategia de sostenibilidad. La agroecología es a la vez un enfoque de análisis y diagnóstico de las realidades agroalimentarias y una propuesta práctica para el diseño de agroecosistemas con criterios ecológicos y campesinos. La dimensión técnico-productiva de la agroecología se orienta a rediseñar la producción agroganadera hacia un manejo basado en el manejo de la biodiversidad con criterios ecológicos. La rotación y asociación de cultivos, la recuperación de la fertilidad de la tierra con técnica adecuadas de fertilización orgánica y mínimo laboreo, la defensa de la fauna auxiliar beneficiosa… son técnicas de cultivo que permiten reducir el uso de agroquímicos generando un beneficio ambiental a la que vez se reducen los costes monetarios de cultivo.

La agroecología, en su dimensión socioeconómica y cultural promueve formas de organización social y cooperativa a través de la participación ciudadana recuperando y promoviendo la cultura campesina. Es necesaria la recampesinización de Sevilla promoviendo formas sociales y cooperativas de producción y de consumo. La rearticulación de la agricultura de proximidad agroecológica con el consumo urbano a través de canales cortos de comercialización genera un sistema agro-alimentario urbano sostenible.

Estrategias para avanzar hacia la Agroecología y la Soberanía Alimentaria en Sevilla.

Ecologistas en Acción desarrolla las siguientes líneas de trabajo para avanzar hacia la soberanía alimentaria en la ciudad de Sevilla:

1. Defender el uso agrícola en el suelo urbano no construido de la ciudad de Sevilla apoyando y promoviendo los proyectos de transición agroecológica. Ello implica apoyar a los agricultores y agricultoras que todavía cultivan en la ciudad de Sevilla alentándolos y asesorándolos en el uso de técnicas sostenibles de cultivos, así como apoyar a las personas que quieran incorporarse a esta actividad con modelos agroecológicos.

2. Apoyar y promover los canales cortos de comercialización agroalimentaria en la ciudad de Sevilla apoyando y desarrollando estrategias de venta directa de los alimentos de proyectos de transición agroecológica a través de tiendas, mercados de abastos, mercados de agricultores/as y grupos de consumo. En este sentido, son ya realidades los mercados agroecológicos de la Alameda de Hércules en Sevilla el segundo sábado de cada mes y el del Aljarafe que se celebra en el parque municipal de Gines el tercer sábado del mes. En ellos los consumidores pueden realizar compras directas de ricos y sanos productos ecológicos y artesanales locales, sin intermediarios y a precios justos, a productores de la comarca y de otras próximas. Son alternativas de producción y consumo frente a lo que nos han impuesta hasta ahora las grandes empresas y aquellas instituciones y responsables públicos que se han puesto a su servicio. Comprando y apoyando estos Mercados formamos parte del actual reto ciudadano de transformar, desde la vida cotidiana de la gente corriente y por nosotros mismos, la vida de nuestros pueblos y comarcas. 

Los grupos de consumo están formados por personas y familias que quieren comer sano y compartir su tiempo con otra gente interesada en mejorar sus vidas y el lugar en el que habitan. En el Aljarafe funciona desde años el grupo de consumo La Regüerta y en Sevilla se ha formado la Red Sevilla Ecoartesana, un amplio grupo formado por productores y consumidores de productos ecológicos y artesanales que apuestan por la creación de alternativas de producción y consumo diferentes a las convencionales en las que la relación directa es primordial, relación basada en la confianza y compromiso y apoyo mutuo.

3. Promover un nuevo urbanismo vinculado a una nueva cultura del territorio en la ciudad de Sevilla que considere la agricultura urbana una infraestructura esencial en el diseño de la ciudad. Es necesario superar la cultura urbanística actual donde la planificación se guía por criterios de mercado con la única aspiración de ordenar los dictados de éste, basada en criterios mecanicistas de densidades urbanísticas y especialización en los usos del suelo urbano. Es necesario promover un nuevo urbanismo que diseñe una ciudad sostenible basada en el uso multifuncional del suelo urbano. En especial, defender el uso agroganadero de Tablada y de la zona norte de huertas.

4. Defender, consolidar y desarrollar los proyectos de huertos sociales de autoconsumo ecológico que ya existen en la ciudad de Sevilla. Los huertos sociales ya existentes son un importante patrimonio agroecológico de la ciudad que deben ser apoyados y ampliados de forma que cada vez un mayor número de personas puedan participar en los mismos.

5. Alentar, acompañar y apoyar activamente nuevos proyectos de huertos sociales de autoconsumo ecológico en la ciudad de Sevilla. Son varios los barrios que actualmente reclaman espacios e infraestructuras para desarrollar sus propios huertos. Todos los barrios de Sevilla deberían tener una dotación mínima de huertos sociales, considerando la agricultura urbana como una infraestructura esencial en el diseño urbanístico. Toda persona en Sevilla debería poder tener acceso a un huerto social si lo desea sin tener que caminar más de 15 minutos desde su casa.

La agroecología promueve un cambio político hacia la soberanía alimentaria. Como ha propuesto la Vía Campesina, los territorios y pueblos tenemos el derecho a decidir sobre nuestra alimentación y reclamamos una alimentación suficiente, saludable y justa. La soberanía alimentaria de Sevilla significa avanzar hacia la autonomía alimentaria con criterios de justicia social y ambiental defendiendo la agricultura urbana agroecológica.

Ecologistas en Acción

¡Despierta!

Ayuda a tus contactos a tomar conciencia. :)