imagen9La vida tal y como se nos plantea es una red de araña, donde tarde o temprano quedamos atrapados, nuestra mente queda enmarañada. Lo fenoménico ves tan atractivo y seductor, como las imágenes que nos ofrece el marketing. Igualmente quedamos atrapados en relaciones, en hábitos, en dependencias, y así vamos agotando nuestra vida, consumiendo cada día tiempo y energía, perdiendo la oportunidad de VIVIR fuera de esa red.

Desde mi experiencia, he encontrado pocos caminos que ofrezcan una opción real a esa libertad que surge de nosotros mismos y que nos permite Ser y vivir la realidad que somos y no en la imagen que nos han hecho creer.

Cuando dejamos de buscar fuera y con algunas herramientas nos ponemos a trabajar seriamente en nosotros, entonces empezamos a encontrar, pero insisto, hay que dejar de buscar porque entonces nos volvemos a perder en red, incluso en la red de la espiritualidad como ocurre con la New Age: metafísica 4 en 1, maestros ascendidos, reiki, etc… El Trabajo real nada tiene que ver con esta «trampa espiritual». Lo primero es determinar cuan dormidos y cómodos estamos, esto requiere reconocer el estado en el que cada un@ se encuentra.

Un camino real, siempre tiene corazón y siempre parte del Trabajo, no es fácil ni blando, es difícil y a veces duro, porque es el esfuerzo lo que nos hace fuertes y a veces, es el dolor el que nos despierta del sueño. Por tanto, huye de toda propuesta que te ofrezca comodidad e implicación, en vez de esfuerzo para andar con consciencia el camino, porque te están engañando.

imagen1

Se honest@, no te engañes más, ni te dejes engañar., apuesta por tu despertar y escapa de la red. 

Esto me lleva a ponerle nombres al conocimiento que más me ha influenciado para optar por elegir un camino, en el que confluyen Gurdjieff (Cuarto Camino), Castaneda (Camino del Guerrero) o Sri Aurobindo (en la Aventura de la Consciencia). 

Si existe algo que te puede sacar de la red, de la ilusión, del sueño, de la trampa de Matrix es andar el camino desde las propuestas de Gurdjieff, Castaneda y Aurobindo. A diferencia de otros planteamientos más fáciles, más atractivos, las que se orientan al Trabajo son despiadadas con el «personaje» que creemos ser, con eso que nos identificamos, y que nos impide conectar con lo que realmente somos.

SRI AUROBINDOHay un denominador común que unifica estos caminos: vivir con estrategia, con un sentido claro que no dependa de conceptos, creencias ni de ninguna forma de educación que esté dentro de la red de araña, ya que cualquier conocimiento que parta de la red, está orientado a mantenerte atrapado en ella. Esto nos lleva a lo desagradables e incómodas que pueden ser determinadas técnicas relacionadas con el Trabajo, pero te aseguro que te ayudan a salir de la hipnosis, dejar el estado de inconsciencia, y ninguna de estas técnicas te propone depender de nada ni de nadie que no sea el esfuerzo por mantenerte en el presente (aquí y ahora) y darte cuenta o tomar consciencia de nuestras mentiras y justificaciones para seguir acomodados

Es difícil despertar del sueño mientras estemos cómodos y seguros, en un Universo que es inestable y que en cualquier momento puede desaparecer.

 Volviendo a la propuesta de vivir con estrategia, una primera directriz sería dejar toda forma de comunicación que nos alienee, por ejemplo: la televisión. El «hueco» en nuestro espacio-tiempo que produce esta desconexión se llena de más tiempo para meditar, que es una forma de estar alineados (recordar que la televisión es una forma de estar alienados). 

A más conexión interna, más fácil es desenredar la matrix de nuestra mente. Esta otra estrategia está relacionada con la energía: dejar de invertir tiempo y energía en cosas, situaciones y relaciones que no nos aportan nada y que nos desgastan, porque solo teniendo un alto nivel de energía podemos realizar las transmutaciones que nos permiten vivificar la Espiritualidad en esta dimensión. Esto nos puede llevar, temporal o definitivamente a cortar determinados tipos de relaciones basadas en el chantaje, la manipulación, la necesidad de reconocimiento, etc…Y es que se va haciendo fundamental ser despiadados con el «personaje» que sustituye el Ser que habita este cuerpo. 

Cuando empezamos a vivir con estrategia (Castaneda lo llama el Camino del Guerrero), las personas «garrapata» se van soltando de sus enganches, porque no soportan nuestra actitud.

Y es que con la práctica de la estrategia, nos vamos volviendo duros, sobrios, vamos dejando de ser blandengues, dependientes, necesitados de la aceptación ajena… Pero, como decía Ché Guevara«Hay que endurecerse, pero sin perder la ternura». Vamos dejando de dar concesiones, pero igualmente sabemos que ese ser dormido e inconsciente, que hace «turismo espiritual» tipo New Age, tarde o temprano despertará y habrá que tenderle una mano. 

Otra estrategia está orientada a dejar de darle «teta» al «niñón» mal criado, lleno de caprichos, que siempre está quejándose y demandando atención. Esta estrategia nos vuelve sobrios y la sobriedad es fundamental en el uso de la energía que sustenta nuestra vida. Sin energía estamos muertos, tan muertos como cuando estamos inconscientes e hipnotizados, viviendo las rutinas del día a día. Por cierto, otra estrategia es romper con las rutinas.

imagen3

Pero este cambio que conlleva vivir transformando lo que no somos, no sería posible sin un estado de atención, que nos permita darnos cuenta, tomar consciencia de… Sin atención, cualquier cambio termina volviéndose rutina.

La Atención al ser un estado de consciencia, nos ayuda a salir de la hipnosis y de la inconsciencia, permite el autoconocimiento, acechar rutinas, pero sobre todo cazar al «personaje», que sustituye el Ser que habita este cuerpo. El primer paso en una vida con estrategia es adquirir atención. Gurdjieff decía que la atención es como un músculo, se entrena y se desarrolla. Entonces, cuando hay atención te das cuenta de la jugada y puedes evitar caer en ella, caer en la rutina, caer en el miedo y el desánimo al oír las noticias, caer en la miseria para estafar a otro, caer en el mentir… Con atención dejas de caer y de estar «enganchado» a la red, ayuda a «soltarnos», a liberarnos de dependencias, enganches, hábitos que están consumiendo nuestra energía y nuestro tiempo, en definitiva nuestra vida.

De la autoobservación, surge el autoconocimiento y esto nos permite acechar despiadadamente al ego, al «personaje», no luchamos contra él, es especialista en supervivencia, es cinturón negro, boina verde, es una máquina de luchar, por tanto, la estrategia con el ego es desmontarlo, dejar de colaborar con él, en este punto el ENEAGRAMA de Gurdjieff se convierte en una herramienta indispensable, que nos ayuda a ir reduciendo los recursos egoicos e irlos cambiando por actitudes más sanas, basadas en la lealtad a nosotros mismos, la aceptación (evita caer en la resignación) y el respeto. Estos tres patrones de conducta (lealtad, aceptación y respeto), consolidan más al Ser que al «personaje». 

imagen4Este enfoque del ENEAGRAMA y de los nitrógenos, descrito en otros artículos, es uno de los elementos más importantes en lo que concierne al incremento de nuestra energía. Pero, aquí entra otro problema, Osho dice que no estamos habituados a tener excedente de energía y que cuando lo tenemos lo desperdiciamos en una discusión, en una «descarga» sexual, en cualquier cosa menos en algo transcendente…

Si esto ocurre es que falta atención… La estrategia de los nitrógenos, está enfocadaen como percibimos e interpretamos la realidad, las IMPRESIONES. Miguel Ruiz lo describe en el segundo acuerdo: «No te tomes nada como algo personal». Y aquí encontramos otra forma de estrategia fundamental, el trabajo con la importancia personal, con nuestra autoestima sobrevalorada, que en definitiva es una estrategia egoica para compensar el sentimiento de poco valor que tenemos.

Hay más estrategias, pero todas están orientadas a dejar de ser vivir como un autómata, a deshacer programaciones, a reconducir la energía, en definitiva a vivir como una entidad espiritual encarnada en un cuerpo físico, y no como un animal intelectual, capaz de las mayores atrocidades con tal de salirse con la suya, de seguir sintiéndose seguro y cómodo, aunque esté un@ dormid@ e inconsciente, y profundamente hipnotizado por las falsas propuestas de «la matrix».

¿Quieres despertarte?

 

¡Despierta!

Ayuda a tus contactos a tomar conciencia. :)