imagen1Muchas de las civilizaciones más antiguas y evolucionadas, como las de América precolombina, el antiguo Egipto o la China Imperial, consideraban que cada uno de los colores era como una manifestación terrenal de la Divinidad. Por ello en todas sus prácticas litúrgicas o espirituales era fundamental la elección de determinados tonos en las vestiduras de los sacerdotes, religiosos o mandatarios, también podemos encontrar esta práctica en el cristianismo. Los espléndidos colores de las vidrieras de las catedrales servían para Transmitir al hombre una momentánea sensación de acercamiento a dimensiones más elevadas.

Manejo del Color (escala cromática) La utilización del color permite tratar los diferentes aspectos disarmónicos de los cuerpos físico, bio_energético, psicoemocional y espiritual del ser humano, al poder mantener las diferentes vibraciones en aquellas frecuencias que conllevan salud, equilibrio y armonía. Esto es posible gracias a la transmisión de determinadas longitudes de onda que dentro del espectro electromagnético pertenecen a la banda de la luz visible.

imagen2

El Doctor Szent Gyorgi, fisiólogo húngaro, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1937 por el descubrimiento de la vitamina C en 1927, descubrió que muchas enzimas y hormonas tienen color y son sensibles a la luz, y cuando son estimuladas con diferentes colores tienden a tener cambios moleculares que alteran sus colores originales.

imagen3El investigador alemán Profesor Fritz Albert Popp, Profesor de Física en la Universidad de Marburgo, Dr. en Física Teórica en la Universidad de Mainz y licenciado en Física Experimental, aportó una nueva luz sobre un tema apasionante para los que nos dedicamos al cuidado de la Salud: la emisión de radiación luminosa por parte de las células animales y vegetales:

«Hoy sabemos que el hombre esencialemente es un ser de luz (Popp)»

Fue un compañero del Prof. Popp, en el laboratorio de Biofísica de la Universidad de Marburgo, Bernad Ruth quién encontró los portadores de dicha información: unas partículas a las que denominó biofotones. Y constató la excelente capacidad de las células sanas para detectar y acumular dichos patrones de dicha información. Debido al alto grado de orden, en otras palabras, alto grado de coherencia de los biofotones, los llamó «laser» biológico, capaz de generar y mantener el orden, y transmitir información para la integración de las diferentes actividades moleculares dentro de las células vivas, y a la vez, conservar la armonía del organismo. Gracias a la Física Cuántica, sabemos que la luz emite a la vez ondas y partículas.

Fue Newton, con la ayuda de un prisma el que demostró de una manera visual que la luz es un conjunto de rayos al atravesar dicho prisma se divide en 7 colores y que al unirse de nuevo los colores dan lugar al blanco. Un fenómeno parecido se produce cuando la luz solar sufre una dispopersión en las gotitas de agua suspendidas en el aire y forman el arco iris. Cada color emite una longitud de onda concreta:

imagen4

Colores primarios y secundarios

Al hacer una primera clasificación obtendremos los que conocemos como Colores Primarios o Básicos (aditivos). Estos colores son: el rojo, el verde y el azul. Son denominados así, porque si se combinan los tres juntos obtendremos la luz blanca. Los Colores Secundarios (sustractivos), son el resultado de combinar dos colores primarios. Así de estas combinaciones de primarios se obtienen los colores secundarios:

imagen6Rojo + Verde = Amarillo
Verde + Azul = Cian
Azul + Rojo = Magenta

También tenemos el color indigo, que es la combinación de los 3 primarios en proporción desigual, y que denominaremos el Color Terciario, en el que solo hay un toque de verde, predominando el azul y el rojo.

Propiedades de los colores

imagen7

Manejo de los colores

La aplicación de los colores tiene diversas aplicaciones, unas más simples, que se pueden incluir en la vida diaria y otras más técnicas, dependiendo del grado de formación. Entre las primeras tenemos aplicaciones externas, es decir, con elementos que tenemos a nuestro alrededor, que nos afectan desde el exterior al interior, siendo su repercusión en el plano físico, y posteriormente nos irá resonando en niveles más internos: 

imagen8Decoración: conjugar los colores de una casa, según las funciones de las habitaciones, así como con la forma de ser y el carácter de los que la habitan es un primer paso dentro del mundo del color y la luz. Por ejemplo, poner la sala de estudios, lectura… de color naranja ayuda en la concentración o el dormitorio en tonos azules suaves, ayudando a relajarnos y descansar mejor.

Ropa: vestir con colores que nos ayuden a equilibrar los estados de ánimo o nuestro temperamento. Así, cuando estamos desanimados, nos ayudan los colores encendidos, los rojos, mientras en temperamentos iracundos es de ayuda vestir de azul y evitar los rojos. Recordar que el negro no es un color, es la ausencia de luz y por ende, de color.

Agua: podemos tratarla o «impregnarla» con colores, ya que ayudan a diversos niveles, por ejemplo en caso de anemia, cansancio, desvitalización,… ayuda tratarla con rojo, siendo un buen complemento en la ayuda para recuperar y mantener la salud. 

Para fijar el color es necesario usar una botella de cristal de un color o blanca, en cuyo caso la envolveremos con un plástico transperente (celofan) del color que queramos utilizar. Posteriormente la dejaremos expuesta al Sol en las primeras horas del día. Posteriormente, la iremos bebiendo a lo largo del día.

Respiración_Visualización: Otra forma de utilizar la Técnica de Emisión de Luz y Color (TELC) es mediante la respiración, la visualización y la proyección. Aquí usamos procesos mentales que resonarían con las mismas características que las que emiten los lementos del la luz y el color. Muy útil para incidir sobre los procesos mentales y psicológicos, como paso previo a la acción sobre el plano físico. Actuaría desde dentro hacia fuera. 

Bio_Energética: También podemos aplicar la TELC a un nivel más energético, en el que utilizamos los puntos de acupuntura, pero en vez de implantar una aguja le proyectamos un haz de color, bien directamente o a través de un prisma de cuarzo, que potencia los efectos del color debido a sus propiedades piezoelectricas.

imagen9

Para finalizar esta introducción al apasionante mundo de la aplicación del color y de la luz, terminaremos con el enfoque dirigido a regular nuestro sistema endocrino-hormonal a través de los chakras o vórtices energéticos, proyectando el color correspondiente directamente sobre los plexos implicados, bien el color que corresponde al chakra o el complementario en caso de necesidad, regulando así los flujos de energías de estos. Para ver el nivel energético de cada chakra, podemos testarlos con un péndulo, kinesiología, radiostesia… 

Desarreglos anímicos: para corregir los desarreglos anímicos, aplicaremos el color directamente en los ojos, a una distancia prudencial y con un nivel de intensidad no muy intensa. Se suele utilizar el violeta.

imagen10

imagen11

¡Despierta!

Ayuda a tus contactos a tomar conciencia. :)